MOVILIDAD, SINÓNIMO DE VIDA INSTITUCIONAL

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes, familiares y a todos los integrantes de la comunidad Villa Juncal:

Las instituciones son organismos vivos y, como tales, crecen, se desarrollan, se van instrumentando y nutriendo por medio de la variación y riqueza de sus miembros. Los que están, los que estuvieron, los que llegan, los que se van, o simplemente quienes se reacomodan y ceden espacios para que otros crezcan en nuevos roles, a la vez que su  movimiento es signo de propio crecimiento. Villa Juncal inicia el año 2016 con cambios en los distintos ámbitos institucionales. Conocemos a nuevas personas y abrimos puertas a otras para que vuelen en sus sueños y proyectos.  Y, como es habitual, el Dr. Jorge Bulacio conversó con los residentes y compartió estas novedades que detallamos e invitamos a leer en los siguientes párrafos. A su vez, los convocamos a disfrutar de la descripción de actividades grupales realizadas durante el mes de febrero en los distintos talleres.

ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA

Este es un espacio institucional, a cargo de la Lic. Mariana Muti, cuya actividad nuclea a los residentes una vez por semana para conversar sobre el día a día, intercambiar emociones y vivencias, aportar ideas, evaluar proyectos, propuestas, notificarse acerca del pulso de la residencia. Dada la importancia de las novedades, este mes contó con la presencia del Dr. Bulacio, director médico y fundador de la institución, quien anunció y explicó los cambios:

Damos la bienvenida a:

  • Lucas Nudelman como Director Administrativo
  • Lic Vanesa Salerno, Asistente de Dirección Médica y Coordinación General de Talleres
  • Las nuevas recepcionistas: Jessica (en fin de semana) y Pilar de (lunes a viernes por la tarde)
  • La Lic. Mariana Muti como Psicóloga Institucional (dos veces por semana), y continúa como coordinadora de estas reuniones.

Mariana nos cuenta las distintas actividades del mes:

- Se votaron las películas del mes y disfrutaron de sus proyecciones: - Felicitas  - Elsa y Fred - Un lugar llamado Notting Hill

- Se celebró con un copetín el Día de los Enamorados, recordando anécdotas personales. Se conversó del amor en la tercera edad, relacionándolo con la película Elsa y Fred. 

- Se hizo un relevamiento sobre el tipo de música que les gustaría escuchar para luego poder programar los conciertos que se llevaran a cabo en Villa Juncal en el 2016. También se envió a los familiares vía mail. La amplia variación temática y formal satisface a todos los intereses: Jazz, boleros, tenores, música instrumental, folklore. 

- Se cambiaron numerosas comidas del menú, incluyendo mayor variedad de platos fríos. 

CONOCIENDO EL MUNDO EN INGLÉS

Cynthia Roberts, a cargo del Taller, comparte mes a mes las diferentes lecturas que se realizan: novelas, periódicos, textos de diversos orígenes, que van disparando temas y recorriendo la mirada anglosajona de la vida. Durante febrero, se curioseó acerca de Vida de los estudiantes en  St Anthony´s.College, publicado por. Oxford University.

VISITAS DE LOS VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA DEL SOCORRO

La Lic. Liliana Velarde Beracochea, coordinadora de estos encuentros ya tradicionales, envía sus notas preciosas de registro emocional y documental:

Recibimos sus visitas los días 31 de enero y 13 de febrero. Sebastián, Florencia y Ferrante, vinieron a compartir momentos musicales de verano. Lucas, pudo estar sólo el 31 por motivos personalísimos, su casamiento con Lucía, también voluntaria, que se realizó el 27 de febrero, por lo que aprovechamos para abrazarlos y compartir su alegría.

El domingo 31 comenzaron con Folclore: Zamba de mi Esperanza y Luna Cautiva. La siguió Yo vendo unos ojos negros: Los residentes, en gran número: Sara, Hilda, Susana, Cristina, Angie, Ezequiel, Carlos, Elba, Selva, Luisa, Marta, Victoria, Clementina participaron ya sea en su canto o los aplausos. Se los vio muy felices. A los juegos propuestos por Florencia, nadie faltó. Los  refranes que propuso Lucas, los contestaron con ganas. Si bien había un silencio largo cuando Lucas proponía…” A Dios rezando y …….” …” Con el mazo dando”, completó Clementina, y hubo aplausos. Luego, entró la catequista del Socorro y se les avisó que la visita concluiría y, quienes lo desearan, comulgarían. Lucas refirió que por un tiempo, no vendrían junto con Lucía  por motivo de su casamiento. Aplausos de todos y felicitaciones.

El sábado 13, vinieron Sebastián, Florencia y Ferrante. Todos los recibieron con ánimo, se cantó Chacareras de las Piedras y Que se vengan los chicos. Aplausos generales. Ferrante comentó la biografía de San Valentín, por el día de la amistad y de los enamorados, que se celebraba el 14. Todos escucharon con atención. Llegó el momento de los juegos. Familia de palabras y divididos en equipo: Se disputaron los primeros puestos. Carlos y su equipo ganaron la primera ronda. Luego, con ritmo de palmas, todos cantaron Algo de Paz, la canción unió al grupo, la entonaron con naturalidad. Claro, la Paz estaba cerca, cuando juntos compartían un momento musical, con el cariño de los voluntarios y la convivencia armoniosa de los residentes.

AUTOBIOGRAFÍA,  CANTO,  CÁLCULO ALGEBRAICO TODA UNA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Los talleres coordinados, por la Lic. Liliana Velarde Beracochea, experimentan intensas vivencias, creaciones, a la vez que motivan la integración grupal e inserción institucional. Liliana nos acerca los informes de las actividades de este periodo:

Grupo I: Son sus participantes: Lilian, Angiolina, Beatriz, Hilda, Marcelo, Dora, Victoria. En este mes, buscamos la creatividadcomo eje del trabajo de estimulación.  La atención y la memoria visual, táctil y autobiográfica, fueron ejercitadas y todos colaboraron con interés. Sobresalieron: Marcelo, en actividades plásticas,  Angiolina y Lilian en redacción, Dora y Beatriz en categorización. Todos por el canto final de cada encuentro semanal cooperaron y mejoraron los vínculos de pertenencia a la comunidad de Villa Juncal.

Grupo II: Son sus participantes: Carlos, Luisa, Sara, Clementina, Rosa, Selva, Cristina, Susana, Elba. Se llevó a cabo un intenso el trabajo de fluidez verbal, por medio de ejercicios con uso del alfabeto, anagramas, completar textos. El pensamiento lógico se estimuló por cálculo: completar incógnitas y operaciones matemáticas básicas. La narrativa y la expresión se trabajaron con poesías del siglo XX, de poetas argentinos y latinoamericanos. Se destacaron: Luisa, Sara, Susana, Clementina, Carlos, Cristina. Todos compartieron el placer de escuchar  las poesías declamadas por Susana y coronaron el encuentro con agradecido aplauso.

TALLER DE JUEGOS Y TALLER LITERARIO

Ambos espacios están a cargo de Hugo Guiyut, quien comparte una síntesis de su concepción de actividades grupales:

Referente a Estimulación, mantenimiento y mejora: - Elongación y movilidad articular - Agilidad, equilibrio y coordinación - La postura correcta - El esquema corporal: espacio, tiempo y objeto - El equilibrio emocional -Las capacidades cognitivas, de la memoria, de la inteligencia, de la adquisición de nuevos aprendizajes corporales y conceptuales - La independencia.                                          

En cuanto a lo literario: - Se trabajo acerca de: - Anécdotas sobre el carnaval - Historias y cuentos - Canciones relacionadas - Sensaciones de frescura: Se trabajan los gustos de distintas frutas - Escriben las impresiones que les causan los distintos sabores - Lectura y análisis de: “La estación de tres” de Jorge Bucay - Se trabaja la atención: Grupo de palabras. Significados y aplicaciones - Lectura y análisis de: “El manzano”.

CONOCIENDO / NOS CADA DÍA

Éste es el lema del Taller de Boletín a cargo de la Lic. Inés Grünwaldt, desde donde se programan proyectos, se entrevistan a profesionales y residentes, se sigue el calendario institucional y anual, conmemorando, festejando, homenajeando a las distintas figuras de la cultura universal. Dimos la bienvenida a los nuevos residentes participantes: Cristina (Arquitecta), Ezequiel (Sociólogo Historiador), Enriqueta y Marcelo.

Febrero disparó temas tan diversos, o no, como el Amor, el Carnaval, la Arquitectura porteña y su relación con la Historia y Literatura. Por medio de imágenes y textos se estudió la etimología, origen festivo, simbología mítica: el triunfo de Eros sobre Thánatos, rituales diversos del Carnaval. Hicimos una visita virtual a Venecia. Aprendimos su transformación de lo pagano a lo cristiano.

El 14 se estudió el origen de la festividad y conocimos a los tres mártires referentes posibles del San Valentín, biografías recordatorias de vidas ejemplares. El tema dio lugar al recuerdo del más grande poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos poemas fundamentales leímos y releímos y recitaron Luisa, Cristina, y el coro de presentes. Está vivo en la memoria y el corazón de todos los que hemos estudiado poesía y hemos amado. Otro viernes, recorrimos el edificio del Correo Central, visualmente y en estudio de estructura, revisamos su histórica construcción. Y, ya que de correos se trataba, leímos la Carta de Amor del propio Bécquer, donde se esboza su futura bella Rima XXI:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul. 
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? 
Poesía... eres tú.”

Seguimos con otro edificio emblemático de Buenos Aires y su relación con otro poeta del Sencillismo: Baldomero Fernández Moreno. Aprendimos que no hay un solo edificio, son tres, como diría nuestro maestro Borges, pero aquí es real. Leímos las propias palabras de Baldomero que certifica la tercera más desconocida opción de la inmortalizada construcción que inspiró sus     

“Setenta balcones y ninguna flor”. Una antología preparada especialmente nos acercó a un Baldomero hombre inimaginable, profundo, sencillo, apasionado, a quien gozamos en cada línea. Y, tal las palabras de Carlos, emocionado como pocas veces lo he visto: “¡Extraordinario!”.

Planificamos nuestro propio calendario: la continuidad del Proyecto Intergeneracional, abrimos las puertas nuevamente a los niños del Jardín de Infantes. Y dedicamos una reunión completa a exponer la lista de genios del Arte recordados a lo largo de este año; aprovechamos para hacer una breve presentación de cada uno y focalizar nuestras lecturas y charlas en torno de sus obras a modo de homenaje. No faltó la oportunidad de tratar los seis diferentes calendarios vigentes en la humanidad, como sello de convivencia de culturas, creencias, y cronologías.

Así, INTENSA-MENTE, ya que el cine nos permite graficarlo de esta manera, iniciamos un año a “full”. Energizados, abiertos como siempre a lo distinto, receptivos de lo antiguo, respetuosos de lo individual y extra-cultural. Si hay algo que caracteriza a los residentes es su entusiasmo, apertura, inquietud, devoción al hacer y conocer. Es nuestro deseo estar a la altura de sus intereses y saberes, y los invitamos, como siempre a compartir estos momentos de conocimiento gozoso y aportar desde su propio conocimiento y experiencia de vida..

Levantamos la copa de agradecimiento y buenos deseos por aquellos miembros de la comunidad Villa Juncal que emprenden vuelo laboral, y por los que eligen abrir nuevas rutas de vida en esta residencia. Los despedimos hasta el mes que viene con el afecto de siempre.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.