INTENSO CIERRE E INICIO DE NUEVO CICLO

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes, familiares y amigos:

El  cierre del 2015 y la apertura del nuevo año 2016 son una bella ilustración de nuestro fundamento teórico-conceptual y marcan la tendencia de estrategias de interrelación, de rehabilitación y de convivencias comunitarias por medio de la inclusión participativa de los residentes en política y sociedad. Experiencia comunitaria que se hace posible abriendo caminos y tejiendo lazos socio-culturales y la acción intergeneracional e institucional barrial.

Una vasta y variada gama de eventos pulsaron el ritmo activo y creativo de los residentes de Villa Juncal: la puesta a punto de talleres, los conciertos, salidas, exposiciones de arte, cine para todos los gustos, visitas de niños, adolescentes estudiantes, de instituciones. A lo largo del trimestre culminaron propuestas y proyectos y dimos paso a planificaciones de las próximas actividades con renovadas energías. La comunidad Villa Juncal los invita a compartir una síntesis descriptiva de las cálidas vivencias de este período estival.

CONCIERTOS EN VIVO

Culminó la programación anual de los distintos encuentros musicales en los que los residentes y asistentes invitados gozaron del jazz y la música clásica académica, dentro y fuera de la residencia.

-  El miércoles 4 de noviembre  se presentó en Villa juncal el grupo Baires Jazz Quartet. 

- El miércoles 25 de noviembre, un grupo de residentes, asistentes de enfermería y familiares, asistimos al Teatro Avenida como espectadores de la preciosa velada de conciertoEsplendor Veneciano - La Bella Musica – Producción, proyecto y dirección musical de la Maestra Patricia Pouchulu, cuya batuta estaba acompañada de dieciséis músicos en el escenario. Recorrimos imaginariamente esta ciudad de ensueño a través de sus máscaras y atuendos que ilustraban y daban vida a distintas escenas operísticas y composiciones originarias de la tan bella Serenísima. La Lic. Mariana comparte los comentarios surgidos en la Asamblea posterior: “Excelentes críticas de ambos programas, comentaron del despliegue del Esplendor Veneciano, sorpresa para muchos residente que no se esperaban la calidad de dicho espectáculo. Clementina comentó la escenografía, música, y toda suerte de detalles”

-  El miércoles 2 de diciembreMúsica Clásica- Dúo Regis-Caferri (Hugo Regis, Flauta Traversa; Mariano Caferri, guitarra).

VOTAR: UN DERECHO CÍVICO EJERCIDO

Las elecciones presidenciales fueron eje de conversación dentro de las Asambleas. Se trató la importancia de la Democracia. Algunos residentes, como Marta y Susana, decidieron darle continuidad a su cumplimiento del deber cívico y asistieron a los cuartos oscuros de las dependencias asignadas.

 EL MULTICINE VINO PARA QUEDARSE

Semana a semana, el voto también se ejercita intramuros, y el Salón Blanco del primer piso se convierte en una suerte de Cinema Paradiso, previa democrática elección de su programación por parte de los residentes en las Asambleas de Convivencia coordinada por la Licenciada Mariana Muti. La rica lista de proyecciones señala la convergencia de los gustos grupales:

Cadena de favores - Robin Hood - Alguien Tiene que ceder - Mi casa en Paris

- Serena - El rey Arturo

 CONVERSANDO LA COTIDIANEIDAD

Los residentes son miembros activos partícipes y diseñadores de su propia convivencia, tanto acerca de tareas programáticas como en decisiones y opiniones del quehacer cotidiano. Coordinados por la Lic. Muti en reunión formal de los miércoles, más allá de lo ya mencionado en títulos arriba desarrollados, los residentes plantean diferentes aspectos del día a día, referidos por ejemplo a cocina, mantenimiento edilicio o servicios en general, así como su relación interpersonal con asistentes y enfermeras.

También se discuten proyectos a futuro, se deciden enfoques, detalles organizacionales, alternativas e iniciativas. El eje del trimestre fue la actividad de Encuentro Intergeneracional (PARA CONOCER LA EXPERIENCIA, LEAN EL TÍTULO CORRESPONDIENTE) con el Jardín Estatal Nº 1, Del Libertador, distante a unas escasas dos cuadras de la residencia. Surgieron variadas ideas sobre posibles actividades a realizar junto a los niños de la Escuela a modo de voluntariado, como leer cuentos o el simple apoyo escolar, tan necesario muchas veces, pero inaccesible para las familias. Esta fantasía se torna posible y probable, ya que nuestra comunidad está constituida por un número importante de integrantes profesionales y/o que ha ejercido la docencia, cuestión que permite plantear la fantasía de un programa efectivo de tareas conjuntas.

 CRÓNICAS DE JÓVENES VISITAS  

 - Cánticos y juegos con los voluntarios de Nuestra Señora del Socorro

Con la coordinación de la Lic. Liliana Velarde Beracochea, se cumplieron las anteriores promesas de continuidad y el sábado 21 de noviembre volvieron Sebastián, Lucas, Ferrante, Lucía y Florencia. Los esperaban casi todos los residentes, pues era un semicírculo pleno de sillas, en el salón comedor. Los chicos, muy contentos, saludaron a los nuevos integrantes como Mario y Susana. Inmediatamente las habituales notas de Zamba de mi Esperanza,  Luna Tucumana se escucharon, y sus correspondientes aplausos. Los juegos de palabras, participativos, contaron con todos, que se animaron a decir o responder ante la consigna sin temor.  El refranero no se hizo esperar: Carlos, y Clementina, explicaron el significado de varios

Sebastián arrancó con Yo vendo unos ojos negros y nadie se quedó en silencio, se cantó con convicción; siguieron Paisaje de Catamarca, Que se vengan los Chicos. Ferrante explicó el origen de varias comidas italianas, ante la pregunta sobre la cocina de su país. …”El Pesto es de una región de Liguria donde hay vegetación de montaña, por eso tiene ese color verde, ”  añadió...

Luisa y Susana recitaron poesías que alegraron a todos. Los voluntarios, especialmente, agradecieron la participación de ambas. La canción Algo de Paz con acompañamiento de palmas coordinada por Florencia cerró el encuentro, los chicos prometieron una pronta visita.

 -  Bingo, música y humor con alumnas de último ciclo de Primaria del Colegio Mallinckrodt

El miércoles 16 de diciembre llegó un grupo de jovencitas entre doce y trece años de edad. Luego de la recepción en el Hall, subieron al salón comedor y se ubicaron en pequeños grupos por mesa, intercaladas entre los residentes. Su murmullo alegre iluminó los rostros que se animaron a devolver sonrisas y saludos. Comenzó inmediatamente un juego de Bingo en el que todos resultaron premiados. Perfumes, pañuelos, frascos artesanales, fueron muy agradecidos. Le siguió un número musical realizado por unas diez alumnas. Chistes contados con gracia. Agradecemos a Carolina, su coordinadora y al colegio Mallinckrodt por tan agradable y tierna visita, y los esperamos nuevamente.

 “LA CREACIÓN”  CONVIRTIÓ A VILLA JUNCAL EN UNA GALERÍA DE ARTE

Con un título tan sugerente como magnificente, la artista plástica María Julia Rinaldi realizó una exhibición de sus pinturas en la Residencia Villa Juncal. La obra condujo nuestros pasos a través de dos salones por medio de un hilo imperceptible entre tela y tela. Transparencias casi acuareladas en profundos pasteles danzaron en líneas, puntos y planos invitándonos a gozar de la retrospectiva mirada profunda de su Ser. Con intensidad insospechada, vistió de luz esperanzadora los salones de Villa Juncal, coloreó sus muros con obras que trasvasaban igual energía vital que transluce la personalidad de su creadora. La muestra permaneció en los salones institucionales por más de dos meses,  por solicitud unánime de quienes admiramos intensamente su “creación”. Ma, entre nosotros, formada en los talleres de Alicia Vieyra, Eugenia Poggi,y en estudios formales en el  CONSUDEC, ha realizado desde el año 1981 más de veinticinco muestras individuales en tanto en distintas ciudades como en galerías, museos, centros culturales, bancos y variadas instituciones de prestigio, generando notas de valoración por parte de críticos y artistas renombrados, como Aldo Galli, Rosa Faccaro y Guillermo Whitelow.

Desde el Taller de Boletín de Villa Juncal – Conociéndonos– Inés Grünwaldt le realizó una entrevista en la cual la artista nos acerca las claves de interpretación de su valiosa obra. Compartimos a continuación el fascinante diálogo enriquecedor, ilustrado por algunas de las obras, como lazo indispensable de su estética, su técnica, y su  concepción del Arte (Para la lectura de la Entrevista, entrar en VENTANA: Comunidad)

DSCN0557DSCN0966DSCN1047DSCN0969 DSCN0962DSCN0963

PASEO A LA CONFITERÍA SELQUET DE BELGRANO

Organizado el evento y acompañados los residentes por la Lic. Liliana Rosa Velarde Beracochea, quien nos cuenta la exquisita tarde. “Salimos en taxis a las 16hrs. Ana Justa, Selva, Luisa, Juana, Elba, Carlos, Roberto con Marcela como asistente. Llegamos luego de subir la rampa y nos sentamos a una mesa que nos esperaba cubierta con un mantel blanco. Teníamos una vista hacia el parque y lago, que llamó la atención de todos. Enseguida, pedimos una bandeja de tortas, pan dulce, sándwiches, con infusiones distintas: Marcela, Roberto, Ana Justa prefirieron café con leche. Juana, Selva, Elba, Luisa té solo, o con leche. Carlos eligió chocolate. Al llegar había pocos concurrentes, pero a medida que la tarde avanzó, las distintas mesas se completaron. Afuera, veíamos personas con mascotas, que paseaban. Deportistas que corrían, y familias, sentadas en el pasto, en círculo en amables charlas. La tarde estaba soleada pero ventosa.  Masas finas y masitas secas completaban el té que compartimos. Selva comentó que hacía tiempo no venía por aquí, ya que había residido en Montevideo, como última ciudad. Al situarnos en qué lugar de la ciudad nos encontrábamos, Roberto refirió que el Club River Plate estaba cerca. …”Pero yo soy de Boca”, aseguró Carlos. Risas Generales. 

Por esos cambios de luz que tiene el atardecer, el sol fue central en la mesa, y nos obligó a retirarnos, una vez que habíamos concluido nuestras colaciones. Unos cómodos sillones que estaban a la entrada nos permitieron descansar, mientras llegaban nuevos vehículos, que por ser sábado, al final de la tarde, tuvieron una cierta demora. Por fin todos sentados en los autos, nos despedimos del lago y del bosque y nos dirigimos hacia la residencia, con la alegría de haber compartido una exquisita tarde.”

TALLERES EN ACCIÓN

-  Grupo de Estimulación Cognitiva I y II

A continuación, transcribimos la nota enviada por la Lic. Liliana Velarde Beracochea, coordinadora a cargo de los talleres. Resulta muy interesante y enriquecedora su actividad y los resultados obtenidos en los distintos residentes. Agradecemos su generosa colaboración a esta página, detallada y esmerada, gracias a lo cual nos permite conocer y disfrutar de su atenta y profesional labor.

“El grupo fue constante en los encuentros mensuales. Marcelo, Hilda, Dorita, Betty, Lilian, Angiolina participaron en cada ocasión y sus capacidades se desplegaron con naturalidad. Marcelo con su aptitud artesanal y el trabajo con elementos: madera, cintas, transitó con interés y paciencia su trabajo táctil..

Hilda desplegó imaginación al contar desde cuadros preestablecidos, historias singulares con distintos finales. Dora, asoció color y relato, en breves situaciones . Lilian desde la fuerza de palabras que eligió, narró situaciones categorizadas en  ámbitos determinados: fiesta, vacaciones, encuentros musicales. Angiolina, recordó viajes y compartió vivencias de sus destinos vacacionales. Todos participaron con entusiasmo del canto de temas populares, que se cantaron con alegría al final de cada reunión.

Con el segundo grupo, el trabajo se centró en afirmar, por entrenamiento, la atención con ejercitación. Comparación de gráficos de distinta temática. Ejercitación de lenguaje, fluidez verbal y memoria a largo plazo, categorías de palabras: distintos ítems,  El cálculo, como herramienta de lógica. Gran participación de Beatriz, Clementina, Carlos, Ana Justa, Sara, Luisa, Rosa, Pedro.

En algunas ocasiones nos acompañaron Elba y Selva, que estuvieron muy animosas con aportes valiosos. Hemos de destacar el discurso declamativo de Beatriz y Pedro, quienes  compartieron poesías  que encantaron a todos.

El dibujo, como posibilidad de desarrollo cognitivo, estuvo presente, y fue una experiencia novedosa y gratificante. Allí destacamos, el aporte de Ana Justa y Carlos.

En una ocasión, se trabajó con elementos como revista de decoración para estimulo visual y desarrollo de la creatividad. En general, el grupo tuvo armonía, se escucharon las respuestas de cada uno, y felicitaron las respuestas originales, que fueron varias.

A lo largo del mes de noviembre en las reuniones desarrollamos las aptitudes individuales. La percepción, la atención y la creatividad en el relato breve. El entrenamiento de los sentidos, como el tacto, vista y oído fueron experimentados con interés. Un elemento nuevo se agregó, con naturalidad. Y fue motivo  de relación y confianza mutua entre los asistentes: el canto popular. Las letras compartidas, insuflaron  alegría y gusto por participar junto a mi compañera/o de mesa. Seguimos, a toda vela, en ese derrotero., participar en la actividad, compartir y lograr disfrutar. Las caras sonrientes de la despedida, afirman que por allí, avanzamos.

Se sientan a tentar su desafío personal de entrenar su potencial cognitivo, un largo camino de experiencias que, cual tesoro de bucaneros, yace en el fondo del intenso mar caribe de sus geografías… Al comienzo, sorprendidos, algunos con desconcierto, sobre de qué índole o cómo es esto de trabajar por escrito, con ejercicios, escuchan algo del breve discurso sobre la necesidad de ser mayores  proactivos: en crecimiento y desarrollo de las propias capacidades.

Y así, ejercitan la atención, la categorización, las distintas memorias, las autobiografías. Este pasado noviembre, tuvimos una fecha que celebramos, con recuerdos literarios y notas personales.  El día de la tradición, fue celebrado en la mención a José Hernández. Tanto Sara como Ana Justa  mencionaron  el recuerdo sobre unas aves muy particulares del campo argentino: Los teros:

 Para Sara, fue revivir momentos  placenteros, de tardes estivales, en ambientes de campo, con calurosos atardeceres, de una vida tranquila. Para Ana Justa, fue un recuerdo displacentero de la infancia, donde las mencionadas aves, literalmente corrieron a esa niña  de 8 años. Susana, recitó  poemas que llegaron al alma del auditorio, Pedro, llevó con elegancia la voz cantante, de un dúo improvisado con Luisa, en esa  misma tarde., en una poesía de Amado Nervo.

El cálculo matemático, la perspectiva de un dibujo a completar, L a búsqueda de palabras, hicieron de la actividad un acopio de voces interesantes, no pocas veces, el término de una lectura de oraciones con nuevas palabras, fue sellado con un espontáneo aplauso.

Así, transcurrieron los encuentros, desafiantes, pero novedosos, al encontrarse, en la escucha del trabajo del compañero, que remontó a todos en ese barrilete de la creatividad, que en este noviembre, los llevó, con el viento original del propio aporte.

El mes de diciembre nos encontró con trabajo grupal y comunicación y de censo percepción.. A través de fotografías recorrimos nuestro cine argentino de los años cuarenta y sesenta. Tuvimos espacio para cantar inolvidables tangos y valses y con actividades positivas para nuestro día a día,  despedimos el 2015 y saludamos el nuevo año 2016.

Participaron de ejercicios de atención, cálculo matemático y lenguaje a fin de renovar y recrear su vasto caudal cultural. En este especial mes de fiestas, se transitó por las múltiples tradiciones navideñas y  de fin de año que algunos países de América y otros de Europa celebran con fervor.

Es de recordar las risas generales por la costumbre de fin de año colombiana de dar la vuelta a la manzana con una  valija pasadas las doce a fin de atraer viajes para el nuevo año. Y así, con risas y entrenamientos llegamos a despedir 2015 y saludar al 2016.”

 - Taller Literario y de expresión

Coordinado por Hugo Guiyut, la actividad de fin de año se centró en los deseos verbalizados por el grupo de participantes, quienes produjeron preciosas tarjetas de regalos para toda nuestra comunidad. Compartimos esta creación en un documento aparte. Y les agradecemos los preciosos mensajes que retribuimos todos con energías duplicadas en un gran abrazo fraterno.

               - Taller de Boletín: CONOCIÉNDONOS

Entre lecturas conmemorativas de fechas patrias, próceres y personalidades de la cultura argentina e internacional, entablamos charlas de recuerdos compartidos, comentarios de texto, planes y proyectos. Es nuestra intención, a partir de los sucesos evocados y la comunidad Villa Juncal, establecer lazos creativos y recrear historias biográficas de cada miembro a la vez que labrar su continuidad.

En noviembre, se homenajeó a Hernández para el día de la Tradición, seleccionando en particular las enseñanzas del viejo Vizcacha, pícaro si lo hay, de la Segunda Parte de la obra. Reímos y aprendimos el Arte de la Supervivencia en una sociedad corrupta y en la crudeza de la vida.

Las fiestas religiosas cristianas dispararon distintos textos, como los relatos de Navidad contados por grandes escritores: este año elegimos El Gigante Egoísta de Oscar Wilde. La conmemoración del Día de los Difuntos disparó el estudio minucioso de la cultura egipcia y sus rituales y mitos al respecto. Leímos partes de EL LIBRO DE LOS MUERTOS, escrito en jeroglíficos, miramos varios libros de pinturas y esculturas del arte antiguo y comparamos y entablamos relaciones con el cristianismo.

Abrimos el año con el homenaje adiós JANO, describimos y estudiamos su máscara y analizamos las etimologías de cada parte de nuestro calendario solar. Entre muchas de las conclusiones que surgieron, sin duda alguna, Occidente sigue determinado por la cultura pagana greco-latina, más allá del Cristianismo. Aprovechamos para recordar la fiesta de REYES, sus distintas maneras y tradiciones de festejos, su historia del ritual, su simbolismo. Siempre nos ilustramos con Arte de distintas épocas y expresiones, y nos iluminamos con nuestra propia experiencia en recuerdos.

Al inicio de cada encuentro de los viernes, recopilamos datos de las vivencias semanales, de los distintos talleres y actividades, así como de las novedades que desean comentar para acercarlas por este medio.

 

Y, entre éstas y otras actividades que describimos en entrada de página separada dada su importancia y extensión,culminó el año 2015 y abrió el paso al 2016

Año de FESTEJOS NACIONALES E INTERNACIONALES

de primera magnitud, que ya motivaron planes para sus conmemoraciones dentro y fuera de las puertas de Villa Juncal.

Como es tradición de la casa, entre almuerzos y tés con familiares y amigos para el 24 – 25 y 31, brindamos por cada instante compartido, agradeciendo y renovando los votos de deseos de bienestar y armonía y creatividad para el nuevo ciclo de vida.

Les recordamos que están invitados a participar de nuestras actividades y compartir cada evento y celebración de la casa.

LOS ESPERAMOS CON ENERGÍAS RENOVABLES Y RENOVADAS Y LOS SALUDOS CON EL AFECTO DE SIEMPRE

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.