CELEBRACIÓN DE VIDA

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes, familiares y amigos:

 

El mes de septiembre nos recuerda el eterno renacer en el ciclo de la vida. Desde lo institucional, la comunidad de Villa Juncal celebró la culminación de otro año de la Residencia, el número 21º, y dio apertura a un nuevo calendario pleno en proyectos cumplidos, sueños, emociones. Convocados a un exquisito ágape al mejor estilo, el miércoles 23 compartimos horas de charlas cálidas y amenas, gozamos de recitación de poemas, relatos y música en vivo, entonados por un delicioso té en familia que, a fuerza de brindis y abundantes exquisiteces, se fue convirtiendo en cocktail, y hasta cena.

 Clementina, Luisa, Carlos y Pedro nos deleitaron y sorprendieron con sus bellas producciones, maravillosa memoria y oratoria. La artista María Julia abarcó el ámbito de las Letras y la Plástica, junto a la lectura de su relato, fue iluminando el salón con su intenso y exultante cuadro de estallido amarillo de flores y sol.

Llegó el momento de las palabras: el Dr. Bulacio, Director Fundador de Villa Juncal compartió proyectos, anunció ampliación de las actividades profesionales y la inauguración del taller de Estimulación Sensorial a cargo de Estela Sarno, nos ilustró con una puesta al día de medicaciones y otras cuestiones médicas enmarcadas en su concepción vivencial de la Institución que él concibió y lleva a cabo.

Se invitó a los familiares y amigos presentes a formar parte del proyecto de entrevistas a los residentes, a manera de construcción micro biográfica de vidas y de historia argentina.

Como es tradición de estos festejos, se homenajeó a miembros de la comunidad Villa Juncal, elegidos democráticamente por votos en Asamblea de los residentes por la Lic.Mariana Muti, Coordinadora General institucional. Fueron señaladas los siguientes miembros de la comunidad, detallados a continuación según cada rubro o rol comunitario, aplaudidos y festejados con alegría y reconocimiento:

Asistente: Shirley - Enfermera: Diana - Mayordomía: Adriana - Profesional: Inés - Residente: Clementina  por su labor voluntaria dentro de la Institución, bondad y amor a los otros.

 

 Por la coincidencia de esta celebración en la última semana del mes con los conciertos programados para el año, la presencia de un trío de músicos nos hizo vibrar al son del tango, que gozamos entre copa y copa, conversación, encuentros y recuerdos compartidos. La Usina Trío (Dario Barozzi, Guitarra; Martín Cecconi, Bandoneón; Rodrigo Loos, Contrabajo)

Felicitamos a las chefs y asistentes por sus exquisiteces y maravilloso servicio de mesas.

Por otra parte, a lo largo del mes, los distintos talleres desarrollaron sus actividades orientadas a la preparación del evento, a la vez que acompañaron el pulso del calendario de celebraciones y fechas conmemorativas. 

 

ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA

Coordinación de la Lic. Mariana Muti

 

En el marco de las reuniones de asamblea de residentes, se conversó acerca del futuro del ser humano y los cambios socioculturales, a partir de la lectura de un suplemento del diario Clarín “Las ideas que nos cambiarán la vida en los próximos 50 años”. Se describieron y analizaron las repercusiones sobre las nuevas tecnologías en los vínculos personales, la salud, etc. La Dra. Susana nos hizo reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno tiene en estas cuestiones.

Como verdadero grupo comunitario y familia afectiva, todos recordaron con mucho cariño a María Esther, recientemente fallecida, y se contaron anécdotas de tiempos compartidos en conjunto.

También se le dio la bienvenida a Ana Justa.

Películas elegidas para ser vistas durante el mes, votadas por el grupo, fueron: - Los coristas -  Notting Hill - El nuevo exótico Hotel Marigold - Biografía de Chaplin

VISITA VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

Coordinación: Lic. Liliana Velarde Beracochea

Transcribimos la crónica relatada por Liliana: El sábado 19 de Setiembre llegaron Florencia, Ferrante. Lucía, Lucas, Sebastián. Ferrante recordó que en esa semana se celebraron las fiestas patronales, trajo como referencia el culto al Señor del Mailin, con sus procesiones multitudinarias en toda  la provincia de Salta. Inmediatamente comenzó el canto de: Zamba de mi Esperanza. Chacarera de las Piedras, Paisaje de Catamarca, cantada con ganas por Hilda, Dorita, Elba, Clementina, Carlos, Roberto, Ana Justa. Florencia propuso una canción con ritmo acentuado por movimientos con brazos, codos y hombros, que siguieron sin dificultad. Risas generales. Lucía preguntó: "¿Cuál es la flor nacional de la Argentina?..." “El Ceibo", contestó Elba. “Conocen la leyenda? ... Anahí, era una princesa india que fue tomada prisionera por los españoles. Se ordenó su ejecución mediante fuego, al día siguiente, entre las cenizas surgió una flor roja: el ceibo. Aplausos. Luego se nombraron: la margarita, flor nacional de Italia, la rosa, de Inglaterra. Lucas propuso acertijos:..."¿Cómo salen dos elefantes de un río??... " Con ayuda, pues son pesados para llegar a la playa"...Afirmó Dorita, todos sonrieron..."Buena respuesta, afirmó Lucas, pero es otra!!!? Silencio general. Salen mojados... Risas generales. Finalmente se despidieron con la canción "Algo de paz', que gustó a todos.

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Lic. Liliana Velarde Beracochea

Grupo I: Asistieron Hilda. Lilian, Dorita. María Ester, Beatriz, Marcelo.y Angiolina. El trabajo con elementos: maderas, plásticos , cintas, fue motivo para compartir y dialogar. Hubo canto popular, con evocación y memoria. Lilian y Angiolina redactaron breves textos escuchados por todos. Se logró un ambiente cordial con escucha atenta de los compañeros.

Grupo II Asistentes: Carlos, Clementina, Sara, Rosa, Luisa, Susana, Ana Justa y Pedro. Las actividades se desarrollaron con gran interés de sus asistentes. Hubo ejercicios que recrearon su cultura y experiencia de vida donde cada uno aportó riqueza conceptual y literaria. Operaciones aritméticas básicas entrenaron sus capacidades de cálculo y razonamiento. Juegos de palabras, evocación de poesías muchas veces finalizaron encuentros donde algunos declamaron literalmente textos de autores de la talla de Amado Nervo, Luis Cané. Se destacaron Susana y Pedro y Carlos. Sara y Luisa  aportaron palabras significativas. Rosa y Ana Justa sobresalieron en criterio para clasificar los vocablos. Los encuentros afianzaron sus vínculos comunitarios en la residencia, se escucharon y felicitaron.

VISITA DE RESIDENTE DE KINESIOLOGÍA

Macarena García – alumna residente de Kinesiología – quiso compartir la experiencia por medio de su relato descriptivo:

Llegamos a Villa juncal por medio de la Facultad para poner en práctica nuestros conocimientos de Kinesiología y aprender más sobre esta profesión. Pero aprendimos mucho más que eso. Todas esas maravillosas personas que conocimos nos enseñaron a ser mejores personas y profesionales de la salud ¡Gracias a todos y cada uno por esta hermosa experiencia!  Las fotos fueron tomadas el último día.

TALLER DE INGLÉS

Profesora Cynthia Roberts

En este mes de primavera, vimos Las flores de Shakespeare. Este libro describe las flores inglesas presentes de sus obras.

TALLER DE JUEGOS Y TALLER LITERARIO

Coordinador: Hugo Guiyut

Se trabajaron las sensaciones que experimenta el cuerpo con los estímulos musicales.  Memorizaron distintos textos para presentar en la fiesta de la Residencia. Y se incentivó la producción de cuentos.

TALLER DE BOLETÍN INSTITUCIONAL

Coordinadora: .Inés Grünwaldt

Dos temas fueron eje de las actividades compartidas los días viernes con el grupo de Taller: La Primavera representada en el Arte, desde lo plástico, lo musical, lo mítico. Se analizó el mito inspirador del cuadro de Botticelli, cada elemento simbólico, la naturaleza y el ocultismo. Estudiamos las biografías detalladas de D.F.Samiento y de M. de Estrada, quienes son motivo disparador de la celebración del Día del Maestro y del Profesor, respectivamente. Se llevó a cabo la entrevista a Estela Sarno, quien nos deleitó con su sencillez, profesionalismo, espontaneidad y conocimiento aplicado a la tarea de Terapista Ocupacional. 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.