TIEMPO DE HOMENAJES

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos miembros de la comunidad Villa Juncal:

Les acercamos las actividades institucionales del mes de agosto realizadas por los residentes, con el deseo de compartir las distintas experiencias y emociones de sus integrantes:

 

ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA

Lic. Mariana Muti – Coordinadora General

 

Dentro del marco de estos encuentros semanales, se realizó una cálida conmemoración de los residentes recientemente fallecidos; se evocaron recuerdos y anécdotas que cada miembro del grupo guardaba de ellos.

Se compartió la información de estado de salud de residentes derivados y se conversó acerca del ingreso de nuevos miembros del personal.

Se felicitó a Roberto por su excelente evolución y empeño. Pues, a partir de sus ricas lecturas del tema, el residente aportó información sobre una investigación llevada a cabo por argentinos para tratar el Parkinson.

El día 17 de agosto, en el taller de Hugo se conmemoró al Gral. San Martin con pastelitos y chocolate.

A la vuelta de su viaje, el Dr Bulacio nos visitó y entregó un presente comprado en el Vaticano para todos los residentes: una imagen (icono) de la  última cena reproducida en serigrafía y montada sobre lámina dorada, concebida según la estética bizantina por Mikhael Damaskinos, artista oriundo de Creta - s.XVI.

 

20150812 180547

 

El miércoles 28 se llevó a cabo el concierto mensual en el salón de la institución. En esta oportunidad se presentó Baires Jazz Quartet.

Las películas proyectadas en el mes, según selección de temas e intereses acordados entre los mismos espectadores, fueron: - Biografía de San Martin - El cruce de los andes - Perfume de mujer - El gran debate

Los días 15 y 29 de agosto, se llevaron a cabo las habituales VISITAS DE LOS VOLUNTARIOS DE PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO, que la Licenciada Liliana Velarde, coordinadora de estos encuentros,  nos describe a continuación:

El sábado 15 vinieron Ferrante, Sebastián, Florencia y Carmen. Hacia un tiempo que Carmen no había podido concurrir, manifestó alegría de ver nuevamente a todos y  fue aplaudida. Se cantaron las zambas: De mi Esperanza, Paisaje de Catamarca,  Luna Tucumana. Florencia y Carmen empezaron Juegos de Palabras con prendas que ejecutaron Florencia, quien se escondió y Ferrante tuvo que hallar su lugar de escondite con ayuda de todo el grupo. Tanto Clementina como Carlos se rieron con ganas hasta que Florencia fue hallada. Se continuó con Yo vendo unos ojos negros y La Marcha de San Lorenzo, en honor al General San Martín. Ferrante hizo mención a la fiesta religiosa de la Asunción de la Virgen María, con un texto de Juan Pablo Ii referido al tema. Llegó el momento de la despedida con la canción  Algo de Paz, muy aplaudida.  Los voluntarios de despidieron hasta el 29.

El sábado 29 vinieron Lucia, Lucas, Florencia, Ferrante y Sebastián.  Los voluntarios saludaron a los nuevos  concurrentes como Rosa y Sara. Dora llegó un poco tarde pero junto al grupo cantó con ganas Paisaje de Catamarca, Zamba de mi Esperanza, se escucharon en las voces Hilda, Clementina, Selva. Lucas  inició un juego de refranes, que  consistía en explicar su significado. Sobresalieron Clementina, Carlos, Rosa que explicaron muy bien los conceptos y sentido de los mismos. Luego, Lucía propuso un juego de creatividad Qué le regalarías a…: "un panadero .." Un reloj para levantarse temprano".. Afirmó Carlos (risas generales). “A una maestra?”..."Paciencia" dijo Elba (los alumnos a veces se portan mal) Afirmó..."Y a un astronauta?”..."Una cama, pues viene cansado de un largo viaje.,”,  dijo Rosa. Ferrante anunció que Sebastián pasaría por una cirugía de tabique. Por lo tanto, la visita sería hacia el 20 de setiembre. Todos le desearon que se mejorara pronto. Como despedida todos cantaron Algo de Paz y le desearon lo mejor a Sebastián.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Lic.Liliana Velarde Beracochea

Durante el mes de agosto, el grupo I trabajó con éxito la percepción y atención desde los sentidos. Es de destacar el trabajo de desarrollo táctil con arandelas sobre soporte de madera de Marcelo y Beatriz. Roberto desplegó distintas formas en goma-eva, multicolores en distintas direcciones: horizontal, vertical y oblicua, así como también líneas de progreso de elementos crecientes y decrecientes. Hilda y Dorita secuenciaron pequeños cuadros plastificados y contaron historias breves. Entre ellas, en dos encuentros de trabajo, se generó un diálogo sobre el desarrollo de las historias  ¡¡¡Muy positivo!!! Angiolina y Lilian desplegaron sus capacidades en ejercitación de categorización.  Relatos y coordinación de acciones. Se cantaron en grupo canciones populares con el disfrute de todos. El grupo II trabajó la atención por medio de ejercicios: búsqueda de errores en gráficos similares: tanto  Carlos como Clementina y Luisa se destacaron. Luego, la fluidez verbal, con ejercicios de búsqueda de palabras sobresalieron Rosa, Sara, Beatriz,  María Julia, Clementina, Carlos. Palabras relacionadas, encadenadas, familias de palabras. La creatividad se ejercitó en propuestas de soluciones ante problemas cotidianos, destacamos a Selva y Elba por sus respuestas originales.

El momento poético se dio con agradable reminiscencia y el recitado de poesías de autores notables de la lengua castellana, Amado Nervo, Luis Cané. Se destacaron: Pedro y Beatriz con excelente memoria a largo plazo y autobiográfica. Se concluyeron los encuentros con aplausos y regocijo general

TALLER DE MUSICOTERAPIA                   

Adriana Carlevari - Musicoterapeuta

Por medio del siguiente texto, Adriana nos acercó su emotiva descripción del taller del mes:

Gracias!!!!!!!! Sí. Hoy comienzo la redacción con esta palabra. Cuando los residentes participan del taller, se evidencia una especial empatía. Es llegar y ver cómo se disponen ya organizadamente, pues despacito, cada uno a su ritmo, solos o con ayuda conforma el espacio. Es reconfortante observar cómo participa cada uno y, si bien hay quienes no pueden expresarlo con palabras, lo hacen con la mirada, o una sonrisa sostenida. Se pone en evidencia el cómo se relacionan entre sí, con el personal que los asiste, conmigo como profesional. ¿De qué manera? Durante el tiempo que transcurre el taller se vivencia un clima agradable. Están pendientes si hay que esperar a que llegue un compañero. Se ayudan para encontrar en el cancionero el tema elegido. Colaboran para repartir el material. Se respetan en la elección de canciones. Cantan con alegría…y hasta hay quienes se animan a participar con pasitos de baile mientras cantamos. Este tiempo invertido los complace y energiza. Está demás decir….que a mí…también. Por eso: GRACIAS                                                        

TALLER DE JUEGOS EXPRESIVOS

Coordinador Hugo Guiyut

Se llevaron a cabo ejercicios de elongación, ritmos, posturas. El 17 de agosto, conmemorando el aniversario de la muerte del Gral. San Martín, vimos y debatimos la película: Revolución “El cruce de los Andes”, acompañados de unos muy ricos pastelitos.

TALLER LITERARIO

Coordinador Hugo Guiyut

Trabajamos en el salón de estimulación multisensorial  con música, luces, colores, tacto, aromas y a partir de las sensaciones se escribieron cuentos: -  Biografía de Gral. San Martín. - ¿Para qué sirven la elecciones? - ¿Para qué sirve el amor?

TALLER DE INGLÉS

Profesora Cynthia Roberts

En  el   mes  de agosto, terminamos  el  libro Meet me  in Istambul

TALLER DE BOLETÍN INSTITUCIONAL

Este mes, los residentes realizaron la entrevista a Cynthia Caputo, miembro del sector administrativo de la comunidad Villa Juncal. Se celebró la festividad patria en homenaje al héroe libertador, leyendo sus propias palabras acerca del Congreso de Tucumán, recorriendo su biografía con total detalle desde sus primeros pasos de infancia dentro y fuera del país, sus intervenciones en batallas por las más increíbles regiones geográficas, - como en África - , y su trayectoria heroica por América,  libertando pueblos en su espíritu de respetuosa hermandad. Se leyeron poemas de distintos autores en homenaje al NIÑO interior de cada uno de nosotros, y se planificaron las actividades a futuro.

Cerramos este informativo invitándolos a participar activamente de los próximos festejos institucionales del mes de septiembre junto a sus familiares y amigos. Los saludamos afectuosamente.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.