JULIO TRANSITÓ EN CLAVE DE SOL

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Querida comunidad Villa Juncal:

Los invitamos a recorrer de la mano las intensas vivencias que se suscitaron paso a paso durante  julio en Villa Juncal. A modo de Rayuela, podrán seguir su lectura por el recorrido lineal propuesto o saltar títulos según gustos e intereses.

El calendario, con sus convenciones de hojas que caen y su renacer en nuevos frutos, fue señalando caminos, bifurcaciones, retornos y partidas. Al son del ritmo de la vida, se cantó, se bailó, vibraron dulces instrumentos, se fantasearon líneas alegres, se balbucearon emotivos recuerdos, se ejercitaron los cuerpos y las mentes. Las Visitas de Voluntarios, la Patria, los Amigos y un Concierto impusieron la nota de luz y color. A continuación, detallamos estos y más eventos.

 ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA

Lic. Mariana Muti – Coordinadora General de la Institución

En este espacio de intercambio grupal a cargo de la licenciada, los residentes conversan y acuerdan decisiones, comparten alegrías y tristezas, plantean necesidades, evalúan nuevas propuestas. Este mes de julio, tuvo sus intensos momentos de emoción: - El festejo del cumpleaños número 97 de Juanita, -El recibimiento muy afectuoso a María Ester, quien se reintegró luego de estar derivada, -  El fallecimiento de María, pérdida tan significativa para el grupo, quien la recordará por siempre con mucho cariño.

Como es habitual, se votaron las proyecciones de películas y programas televisivos del mes: -Programa de Tato Bores - Bajo el sol de Toscana -  El cuarteto. Se conversaron temas referidos al personal, la comida y el uso de celulares dentro de la Institución.

Con locro y empanadas, el 9 se brindó por nuestra Patria independiente, y en un cálido encuentro festejamos el día 20 la Amistad.

 "QUE EL NINÑO QUE CADA UNO TIENE EN SU INTERIOR SONRÍA, CANTE, SE EXPRESE" - TALLER DE MUSICOTERAPIA

Lic. Adriana Alicia Carlevari

Nuestra musicoterapeuta comparte sus impresiones: Es muy reconfortante llegar al salón del primer piso de la Institución y encontrarme semana a semana con caritas expectantes que al verme esperan un beso, un abrazo, se acercan y van conformando esa rueda de trabajo tan linda que crece y crece y en la cual ya la mayoría estableció su lugar, su espacio.

Qué importante es la manera en que se dan  estos  encuentros, porque “habla” de sentir pertenencia.

Y…. ¿qué significa?  Los residentes son quienes conforman el espacio, lo invisten, es decir ponen en juego sus emociones durante el encuentro, se apropian del mismo, lo cuidan. Es significativo cómo se trasluce el estado de ánimo en ellos, en la elección de temas musicales: por ejemplo, si se elige un “tanguito tristeee…”, puede surgir: …“¡¡¡uhhh… cantemos algo alegre”””!!! O “movidito”.  Cada opinión es respetada, así como los comentarios. Los residentes se sienten cómodos y a gusto y por supuesto yo como profesional, acompañándolos; porque esa es mi tarea. El sentir pertenencia implica compromiso, apego, relacionarse con un otro. Lo más importante es que el niño que cada uno tiene en su interior, sonría, cante, se exprese.

LOS VOLUNTARIOS VIENEN CANTANDO PASEOS Y ESPARCIMIENTOS

Coordinación: Lic. Liliana Velarde Beracochea

Quien coordina estos encuentros, la Licenciada Liliana, nos acercó sus relatos. Por razones de organización de sus actividades, los voluntarios solicitaron por esta vez cantar en domingo: fue el 5 de julio: un día extraño a sus visitas de los sábados: un horario cuidado: 10 de la mañana: un lugar nuevo: la sala de espera del primer piso.

Y llegaron Ferrante,  Florencia,  Lucia  y Sebastián. Se comenzó a cantar con ánimo, los juegos de palabras rodearon las columnas y las risas de los acertijos resueltos llegaron hasta el comedor principal.

De pronto, Clementina dijo: “¡Ha llegado el ministro para comulgar!”  Un amable señor de anteojos, con Cáliz en sus manos, subía hacia la mencionada sala. Y saludaron .Uno llegaba y Ferrante se iba: “¡¡Chicos!!! “- agregó Sebastián – “¡¡¡Me voy a votar...!!! Nosotros también.” concluyó el resto de las visitas.

Y el sábado 25 de Julio. Santiago Apóstol, a las cinco, llegaron Florencia, Ferrante, Lucia y Lucas. Se comenzó con la festividad del día. Julia y Elba comentaron que visitaron Santiago de Compostela.

Ferrante contó su experiencia como peregrino del camino de Santiago. Habló de la calidez y  hospitalidad de los habitantes de los distintos poblados. Luego,  un poco retrasado pero firme, llegó Sebastián con la guitarra. Las zambas y chacareras sonaron otra vez. Y el ya tradicional “Yo vendo unos ojos negros"...se cantó a capella.  Compartieron el encuentro Carlos, María, Hilda, Clementina, Elba, Roberto, Rosa, Luisa, Marquesa, Sara y Pedro. Finalmente, después  del juego de encontrar la palabra en la canción:..."Algo de Paz" sonó con la promesa de un pronto retorno.

VILLA JUNCAL IN CONCERT - TRIO DE GUITARRAS:Ciancio, Francisco; Flores, Joaquín; Caferri, Mariano

Coordinación: Santiago Bulacio

Dentro del programa trazado para el año 2015, en otro último miércoles de mes, en este caso  el 29, los residentes gozaron y se enriquecieron en cada instante del concierto en vivo. El nuevo proyecto institucional resulta algo así como: DEL TEATRO A CASA. Apreciaron a los maravillosos instrumentistas que integran el trío, quienes demostraron su generoso talento gracias a una fluida y rica programación:

  • Leonhard von Call (1767, Italia – 1815, Austria):   Leichtes Trío
  • Astor Piazzola: (1921 - Argentina – 1992):   L´evasión. (Arreglo Gianluca Tremendo).
  • Joaquín Turina (1882 -  España – 1949):   Gipsy Dances  Op. 55 N°1. -  Zambra
  • Silvius Leopold Weiss (1687, Polonia – 1750,  Alemania):   Ciaccona et Gigue. (Arreglo Eythor Thorlaksson).
  • Máximo D. Pujol: (1957, Argentina -):  Tangondó.
  • Filippo Gragnani (1768 -  Italia – 1820):   Trio für drei Gitarren.
  • Paulo Bellinati (1950, Brasil - ):   Baiao de Gude.
  • John W. Duarte: (1919 - Reino Unido – 2004):   Trois Pièces pour Trio de  Guitares.(Tercer movimiento:  Alla Turca )
  • Máximo D. Pujol: (1957, Argentina -):   Fin de Siglo.

Festejamos el proyecto y felicitamos a sus participantes, y muy especialmente a su Coordinador.

Y  PROSIGUIÓ EL ANDANTE A LA TURCA- TALLER DE INGLÉS

Profesora Cynthia Roberts

 

Por mera coincidencia, o furor del año porteño, la profesora continuó trazando la ambientación turca con la lectura en grupo con los residentes  de la novela  Meet me in Istambul.

AL RERSCATE DE NUESTROS SABERES CULTURALES - TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Lic. Liliana Velarde Beracochea

El  entrenamiento de las funciones cognitivas y su mantenimiento  y conservación  hace a la calidad de vida de los adultos mayores residentes en una institución. Organizados en dos grupos, trabajan en pos de este objetivo vital. En el primer grupo, se estimuló con ejercitación ad hoc la percepción de la realidad desde los sentidos: la vista, el tacto, el olfato .el gusto y el oído.  Este mes se centró en la vista y el tacto. La clasificación de los elementos, en colores. Texturas: madera, goma, papel, cartón. También la clasificación y categorización de conceptos a través de la memoria biográfica reciente y a largo plazo. La semántica fue un tema esencial. Marcelo, Hilda, Beatriz, Dora, Angiolina, Lilian aportaron especial ánimo y gusto por la tarea.

El segundo grupo trabajó la observación, atención y categorización. Realizó ejercitación con rompecabezas encontrando y solucionando  las diferencias. También se estimuló el rescate cultural de los saberes previos: poesía, canto, conceptualización. Adivinanzas y acertijos. Carlos, Sara, Pedro, Rosa, Luisa, Clementina, Martha, Angie, Susana, Ana Cristina y Juana completaron los ejercicios presentados.

CON INSPIRACIÓN EN DANZA, LUCES Y COLORES- TALLER DE JUEGOS EXPRESIVOS Y TALLER LITERARIO

Hugo Guiyut

Se trabajó aerobic, danza jazz y juegos con la voz.  A partir de la estimulación con música, luces y colores, y de las sensaciones surgidas, se escribieron cuentos. Festejamos el día del amigo con todos los residentes.

HOMENAJE A LOS HOMBRES DE NUESTRO PASADO HISTÓRICOTALLER DE BOLETÍN INSTITUCIONAL

Lic. Inés Grünwaldt

Llegó el día 9, remarcando nuestra Independencia con su Himno y empanadas. Con el grupo de residentes realizamos un homenaje a sus próceres, pero como valerosos hombres de época ante el desafío de llegar a Tucumán en 1816, localidad separada por cientos de kilómetros, en transportes a caballo. Describimos dichos carruajes, sus limitaciones y su precario confort, los hospedajes de paso, las dificultades de simple higiene, las expectativas y temores. Aprovechamos para recordar a los caudillos y eventos históricos que los definieron. No pudo faltar Facundo Quiroga, a quien recordamos desde la lectura de Borges: “El general Quiroga va en coche a la muerte”. A pedido de María Julia, desde otra mirada de la vida, se leyeron poemas de Santa Teresa de Ávila, la docta de la Iglesia. Conversamos acerca de su genialidad de mujer, entre líneas del precioso poema: “Nada te turbe, / nada te espante,/ todo se pasa,…”

Este mes entrevistamos a la Supervisora de Enfermeras de la Institución, Sandra, quien nos emocionó con sus historias, sus experiencias profesionales, su bella y dedicada vocación.

Cerramos así nuestro informe de julio con el deseo de que hayan vibrado junto a sus familiares y amigos con cada una de las circunstancias y vivencias de la comunidad Villa Juncal. Nos despedimos con afecto y los esperamos para compartir los próximos eventos de agosto.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.