Concertando ideas, acciones, voces e instrumentos

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Querida comunidad Villa Juncal:

Nuestra institución vivió el mes de junio al ritmo de evocaciones nacionales e internacionales, intercambios de ideas, visitas novedosas, despedidas e incorporaciones de profesionales y nuevas experiencias culturales.

Cuatro fechas claves marcaron el ritmo de las actividades de la institución: día 3: “Ni una menos”, día 15:Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, día 20: Conmemoración de la Muerte de Manuel Belgrano y Día de la Bandera, día 21: Día de la Ancianidad. Éstos y otros  temas esenciales fueron centro de las distintas actividades desarrolladas por los residentes en los talleres y encuentros socio-culturales, que invitamos a recorrer por los siguientes subtítulos.

ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA

Lic. Mariana Muti

Nuiestra Coordinadora General de la Institución comparte los distintos temas y eventos de los encuentros de Asambleas. El miércoles 3, coincidente con el acto nacional “Ni una menos”, se conversó sobre la violencia no sólo de género sino también sobre el maltrato que muchas veces se ejerce sobre la tercera edad.  

Los eventos sociales se centraron en: - Presentación de nueva residente Angélica - Cumpleaños del Dr. Bulacio (día 10) - Despedida de la Lic. .Jimena Garriga, Terapista Ocupacional (día 25), con un copetín alusivo.

Asimismo, nos informa que los talleres de Estimulación Cognitiva se seguirán realizando los días martes – 1er. Grupo, de 16.45 a 17.30 (Biblioteca) - 2° Grupo, de 17.30 a 18.39 (Salón Comedor) a cargo de la Lic. Liliana Velarde Beracochea (Gerontóloga), quien ya es miembro profesional de la institución y comparte mes a mes con nosotros las actividades de Recreación y Paseos de los residentes.

Las películas votadas por los residentes acorde a los temas tratados: Invictus y Piso  y Compartido. Se conversó sobre la posibilidad de ver programas de TV de otra época, entre los que se sugirieron: Badia y Cia, Tato Bores, Pinki.

Nos cuenta: El día sábado 13, tuvimos la visita de los “Pachamedicos”, el grupo de voluntarios se llama Abrigando Sueños. Les gustó mucho a los residentes, pues resultó una visita innovadora y muy alegre. (Nos lo detalla más abajo la Lic. Liliana, quien coordina estos encuentros)

 

“Sin la Música, la vida sería un error” - Tardes de Conciertos

Coordinación: Santiago Bulacio

A partir de este mes de junio, inauguramos un ciclo de conciertos mensuales para residentes y familiares en Villa Juncal, el último miércoles de cada mes a las 18:00 horas. Se podrá gozar y aprender sobre Jazz, Tango y Música de Cámara. Su coordinador  expresa lo siguiente:

“Todo concierto es una celebración, una comunión entre el artista y el público; un festejo a la vida que enaltece los espíritus y congrega a los oyentes a que vivencien algo irrepetible. Organizamos esta serie de recitales con el fin de crear un espacio en el cual se genere un momento de escucha, de reflexión, y de recreación,  ya que como pregonaban los Antiguos, la música es el alimento del alma.  Son múltiples las propiedades terapéuticas de este arte, teniendo especial influencia en las primeras y en las últimas etapas de la vida.

Los invitamos a disfrutar de estas veladas musicales, tomando como premisa las palabras de Friedrich Nietzsche: “Sin la Música, la vida sería un error”.

El martes 16 se realizó el primer concierto del ciclo.Tango con Hernan Genovese, voz; Anibal Corniglio,  Guitarra; Marco Antonio Fernandez, Bandoneón. Los residentes quedaron encantados.

 CON RITMO EN EL CUERPO Y LAS  PALABRAS  - Taller de Juegos Expresivos y Taller  LiterariO

Hugo Guiyut

Hugo compartió las siguientes experiencias de los residentes: se ejercitó el sentido rítmico del grupo. Se trabajó sobre la atención, el estímulo del sentido del tacto y la imaginación, la Relajación y la voz.

Trabajamos con cuentos, anécdotas, armado de palabras posibilitando y generando la creación de sus propios cuentos.

Dentro de este espacio, volvieron los adolescentes voluntarios de la parroquia Nuestra Señora del Socorro. Esta vez hicimos un intercambio de anécdotas a partir de cómo era la vida cuando los residentes estaban en esta etapa de sus vidas

PREPARADOS PARA LA CREACIÓN Taller de Estimulación Cognitiva -  TALLER DE Producción Artesanal y Expresión

Lic. Jimena Garriga

Jimena nos explica cómo concibe sus talleres:En el espacio terapéutico de se trabajan los diversos sentidos en el transcurso del mes, se realizan ejercicios específicos para el tacto, la audición y visión. ¡¡¡Es muy buena participación grupal!!! La estimulación visual se realiza evocando elementos que por naturaleza sean de colores específicos y luego se describía qué sensaciones nos generan cada uno de los colores.

Se trabajó particularmente con el diseño y convección de señaladores de porcelana fría, se realizaron con distintos moldes y con sellos de tinta china. Cada uno eligió el color de la porcelana y las formas o sellos a utilizar. La elaboración se llevó a cabo pensando en regalárselos a algún ser querido.

Aprovechamos para agradecer a Jimena su trabajo con los residentes y sus aportes a esta página, deseándole lo mejor para su continuidad profesional y desarrollo personal.

Entre palmas de alegría, llegaron las “narices rojas”, el canto y el baile  -  Paseos y Esparcimientos

Lic. Liliana Velarde Beracochea

El encuentro del sábado 16 resultó una vivencia singular, cuando vinieron Ferrante, Sebastián y Florencia y evocaron  la visita sorpresiva de un grupo de jóvenes ataviados como payasos.  Se produjo una gran movilización en el ambiente de la residencia: "¿Recibieron visitas? -  preguntó Ferrante - "Si” - aportó María – “¡¡¡y con nariz roja!!!” Risas generales. "¿Estaban resfriados?” - preguntó Sebastián -  "No”  - dijo Carlos – “¡¡¡Eran payasos!!! “ Y ante la exclamación de:   “¡¡¡Qué lindo!!!”, todos aplaudieron.

Comenzaron  luego la jornada habitual de canto y baile de sábado por medio con Zamba de mi Esperanza, siguieron Luna Tucumana,  Paisaje de Catamarca,  Yo vendo  unos ojos negros. María Esther estaba acompañada por su hijo y se la veía feliz. Luego, Florencia inició  un juego de preguntas sobre los Nombres de Pila que les gustaban, comidas, lugares de vacaciones. De pronto, Sebastián cantóa capellael tango Uno,y todos gustosos lo acompañaron. Surgió la Marcha de San Lorenzo, a instancias de Florencia y todos, después de entonar sus estrofas, aplaudieron.  Siguió un juego rítmico de palmas, divididos los participantes en tres grupos, con nuevos aplausos. La canción Algo de Paz fue el fin de una tarde musical alegremente compartida entre residentes y visitantes, los que prometieron el próximo encuentro.

RELEYENDO a esas pequeñas – grandes  MUJERCITAS  -  Taller de Inglés

Prof. Cynthia Roberts

Como otra forma de mirada sobre el rol femenino en la sociedad y la política, la profesora a cargo de estos encuentros nos cuenta lo siguiente: “Dear Inés,  en junio vimos el libro Little Women de la escritora norteamericana Louise Alcott.” Y nos aclara, para aquellos jóvenes que no tuvieron en sus manos este tomo amarillo de la inolvidableColección ROBIN HOODde nuestras infancias, o no vieron ninguna de las memorables versiones fílmicas interpretadas hasta hoy por las actrices más destacadas del cine, que  “la novela trata de una madre con cuatro hijas durante la Guerra Civil de mitad del siglo XIX”.

MÚSICA COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO -  TALLER DE  MUSICOTERAPIA

Lic. Adriana Alicia Carlevari

 Damos la bienvenida a la Licenciada Musicoterapeuta, quien nos describe su actividad profesional:

“En nuestros talleres, si bien se trabaja de manera grupal, se atiende la singularidad de cada residente. ¿De qué manera? Ya desde el saludo; con el beso esperado, el abrazo o el simple tomar una mano, todo lo cual permite a cada uno manifestar cómo se siente ese día, ya sea con palabras, gestos, sonrisas.

Una vez dispuestos, formando rueda, con el cancionero en mano  (los que pueden o deseen), los residentes eligen temas musicales los cuales son cantados e interpretados con diferentes instrumentos. Incorporamos un nuevo tema musical: un hermoso vals. “La Pulpera de Santa Lucía”.  Cada tema musical resulta especial, ya que cada residente lo interpreta con emoción. Enriquece el espacio, los variados e interesantes comentarios que realizan los residentes sobre los temas musicales; ya sea sobre la letra y su contenido, ubicándonos en el decir del autor, el escenario del tema, o bien, en lo que les recuerda o causan en su sentir, provocando diferentes estados de ánimo que se manifiestan en este espacio placenteramente.

Me siento muy feliz por ser parte de este taller, este espacio compartido con tan hermosas personas que me brindan su más genuino afecto.”

 

Conociéndonos - Taller de Boletín INSTITUCIONAL

Lic. Inés Grünwaldt

En los encuentros de los viernes, se planifica con entusiasmo parte de la redacción y comentario de este Boletín institucional mediante la organización de las entrevistas a profesionales que luego ellos llevarán a cabo en este espacio. (Invitamos a leerlas en Aportes Profesionalesde esta misma página)  Se acompañan y amplían los temas de interés del calendario general y gustos particulares del grupo. Se comentan y comparten sus propios aportes profesionales y experiencias de vida que nos enriquecen y permiten conocernos más profundamente.  Este mes entrevistamos a la Lic. Mariana Muti y a la residente Lilia.

Junio disparó el tema de la Bandera, evocamos el recuerdo histórico de su creación, lugar, colores originales, simbología política. Recorrimos y destrabamos falsos mitos y homenajeamos a Manuel Belgrano, como abogado, economista, escritor, y militar  héroe de nuestra independencia. Los residentes pudieron conocer y leer parte de nuestra primera publicación de poesías en dos ediciones La Lira Argentina(1826), donde, entre otras obras, figura por primera vez la versión completa de la “Marcha Triunfal”, que luego conformaría nuestro himno nacional. Se explicó  y cantó la marcha "Febo asoma", y comentamos cómo los mitos clásicos perduran, sin saberlo hoy, en nuestras marchas. FEBO no es otro que el dios romano Sol, que asoma en nuestra bandera. Como pequeño gran homenaje a la labor de una de las residentes, la Dra. en Letras,  Lilia, leímos los bellísimos poemas de San Juan de la Cruz: “Cántico Espiritual” y “Noche oscura”, y gozamos de su acompañamiento comentando, recitando versos, reafirmando ideas surgidas de la lectura.  Improvisamos una puesta en escena con la divertida y excepcional lectura actuada de Carlos y Alcira, del texto “Residuos” del cuentista Verissimo. 

 

Y así, como cada mes, nos enriquecimos y crecimos como personas gracias a todos y cada uno de estos intercambios de ideas y experiencias, de actividades profesionales, de generosos voluntarios, de entusiastas residentes, invitados y visitas sorpresivas, y de cada miembro de la comunidad que, desde su rol, construye esta experiencia de compartir la vida en Villa Juncal. Los saludamos con afecto y los esperamos en cada evento.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.