Asomó el Sol de Mayo y celebramos de principio a fin

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Asomó el Sol de Mayo y celebramos de principio a fin

Queridos residentes y amigos:

Como es tradición, bajo el infaltable el Sol de pleno otoño y al son de la marcha: “Febo asoma…”, una vez más Villa Juncal se vistió de celeste y blanco para las Fiestas Mayas. Al ritmo del calendario entonó canciones, se abrazó en danzas y degustaron sabores de antaño y de siempre, argentinos y extranjeros. Desde el día 1º de Mayo, pasando por el 13 – Día del Nieto -,  hasta su última semana, nuestra comunidad se hizo eco de las distintas conmemoraciones, viajando, mirando,  meditando, saboreando desde el Arte, la Geografía, la Historia, recreando y creando laboriosamente con sus manos.

Se cuenta que las Fiestas Mayas tuvieron su origen espontáneo la misma noche de 1810 en celebraciones domésticos a lo largo y ancho de la antigua Buenos Aires y fueron declaradas Fiesta Cívica de cuatro días de regocijo (del 23 hasta el 26), por la Asamblea de Buenos Aires el 5 de mayo de 1813. Por suerte y mérito de nuestra afectuosa sociedad migratoria ítalo-hispana, y fieles a nuestro espíritu festivo fundacional, los argentinos repetimos el ritual de encuentros domésticos entre brindis, baile, empanadas y pastelitos y panetones, pero aquí, en Villa Juncal duró el MES ENTERO, por lo que los invitamos a degustar cada paso recorrido en 31 días por los residentes.

 Asambleas de Convivencia

 

La Lic. Mariana Muti, quien coordina estos encuentros institucionales, comparte la alegría con que los residentes celebraron la Conmemoración de la Semana de Mayo. El mismo 25 esperado, se saborearon empanadas, pastelitos y chocolate casero.

También se celebró la presentación de la nueva residente, la Sra. Marta

Y, casi como surgido de la tradición necesaria, se charló acerca de una nueva propuesta de actividad grupal relacionada con el baile.

 

Asimismo, nos cuenta la Licenciada Mariana que se dio inicio a las salidas y caminatas semanales por el barrio con el Lic. Sergio Raffa, kinesiólogo de la Institución, En esta oportunidad, un grupo  integrado por profesionales, acompañantes y residentes con distintas capacidades, pues no fue impedimento la silla de ruedas, fue hasta Plaza San Martin, donde disfrutaron de una charla soleada y de los distintos transeúntes y visitantes de su barrio. Compartimos fotos de la experiencia.

 

20150521 11054420150521 11134720150521 11223020150521 11235820150521 11241920150521 11253820150521 11333920150521 112154

 

En el marco de intercambios y charlas sobre intereses y nuevas propuestas del grupo:

- Se votaron las siguientes películas para la  proyección mensual:

Un viaje de 10 metros - La sociedad de los poetas muertos

- Se conversó sobre el menú de invierno por llegar y las comidas que se pueden incorporar.

 

Un mes de gran movida alegre, creativa y solidaria

Se celebró el Día del Trabajo con un repaso del hecho histórico que dio origen a la fecha,  a partir de lo cual, se recordaron y compartieron cada una de las labores y profesiones ejercidas a lo largo de la vida de los participantes.

Que nadie quede fuera de los festejos fue el lema. Por tal motivo, el 13 de mayo se celebró el Día del Nieto con los niños del hogar San José y María de la parroquia del Socorro. La Lic. Jimena Garriga, a cargo del Taller de Terapia Ocupacional, nos cuenta que los residentes organizaron y compartieron una merienda y juegos con globos con el objetivo de recordar en esta fecha la importancia que tiene en la infancia la presencia de los mayores. Los residentes quisieron confeccionar un souvenir para regalar a cada niño, y así, en el espacio terapéutico de Producción Artesanal y Expresión, se realizaron los regalos. La actividad constó de una primera selección de diversos géneros, se creó un molde con la forma de la bolsa a confeccionar, y se recortaron las mismas. Una vez terminadas, les colocaron muchas golosinas en su interior y las cerraron con cintas a tono con sus distintos géneros.

Siguiendo el plan de viajes virtuales, el jueves 28 la Lic. Jimena los llevó a Italia, recorrieron sus ciudades y su cultura: música, historia, deportes, Arte, en general. Y, lógicamente, no podían faltar los panetones típicos del país y sus diferentes regiones, que compartieron gustosamente.

Algunos conversaron en inglés

Quienes practican  esta lengua con Cynthia Roberts, a cargo del Taller de Inglés,terminaron el resumen del  libro  de la  escritora inglesa  P.D. James  Original  Sin. En el marco de las charlas informales y sociales, dieron la bienvenida a la “nueva estudiante”, como la llama la profesora Cynthia, la residente Marquesa, quien fue entrevistada por el grupo. Así surgió otro de los temas de charla: La vida  en el  campo  en  Santa  Fe. 

Muchos cantamos tonos patrióticos entre bocado y bocado

En el Taller de Literatura, a cargo de Hugo Guyot, el Primero de Mayo se festejó el Día del Trabajador con un ágape.  El 25 de mayo se festejó conmemorando la fecha y cantando el Himno Nacional, Aurora, Marcha de San Lorenzo, entre otras. Se sirvieron pasteles y chocolate. La Sra. Susana Sanguinetti, reconocida actriz en el ámbito teatral, realizo un recital de poemas y canciones. Y a lo largo del mes, se leyeron y analizaron cuentos con moraleja,  como El delantal de la abuela, acorde a la otra fecha celebrada en el calendario.

En el Taller de Juegos Expresivos,  Hugo nos cuenta que generó  la creación y movimientos por medio de juegos de integración con consignas.  Gestos: automáticos o reflejos, emocionales, precisión en espacio y tiempo, la soltura, la coordinación y la intensidad. La energía del movimiento: pesado, sin tensión muscular, o liviano; con esfuerzo muscular en extensión; suave, sin esfuerzo muscular, o fuerte, contra la gravedad, con esfuerzo muscular en contracción.

Acompañamos desde el Arte cada evento y tema

En los encuentros de los viernes, Conociéndonos - y agregaría: Conociendo- coordinados por Inés Grünwaldt, fuimos acompañando las distintas celebraciones y ritmos marcados por los otros talleristas y coordinadores de esta comunidad.

El Día del Trabajador se celebró trabajando juntos en la interpretación detallada de unos de los cuadros emblemáticos de nuestra pintura sobre el tema: Sin Pan y Sin Trabajo, de Ernesto de la Carcova. A través de una reproducción  lo bastante grande como para vislumbrar sus detalles, comentamos su maravillosa  luz, la disposición de sus cuerpos y distintos elementos simbólicos, los personajes, sus rostros, el puño, los gestos de  rebeldía, la ansiedad, la incertidumbre, la injusticia del afuera, el dolor del adentro, a través de los ojos. Cada residente fue aportando su emoción y percepción detallada. Juntos gozamos y nos imprimió en el alma su eterna imagen.

Otro viernes, siguiendo el recorrido trazado por la Lic. Jimena, viajamos por Italia a través de su literatura y así leímos y comentamos línea a línea, uno de sus primeros textos en lengua vernácula: la bella oración de San Francisco en su Cántico a las Criaturas (S.X), y saltamos hasta los magníficos sonetos de amor de Dante (S.XII-XIII). Comentamos el origen de la lengua italiana, el valor del dialecto toscano y recordamos regiones y sus distintas formas de habla.

Para el 25 de Mayo, nos transportamos al Buenos Aires del 1800 también a través de las pinturas y grabados de la época. Así visualizamos la antigua Recova, los monasterios y conventos, las Invasiones Inglesas y sus disparos aún presentes en la fachada de Santo Domingo, y  los cambios de nombres de las calles motivados por la Reconquista y la Defensa de la ciudad, trazamos el plano de Buenos Aires antiguo en San Telmo, atravesado por sus tres ramales de ríos y su Boca.

Y fue cayendo gente al baile…

La Lic. Liliana Rosa Velarde Beracochea, coordinadora de estas fiestas Mayas y de todo el año, nos contó con entusiasmo que el viernes 23 la comunidad Villa Juncal recibió la Visita de los Voluntarios del Socorro con la participación, en esta oportunidad, del Padre Nicolas. Les encantó con sus habituales instrumentos musicales- guitarra y percusión-, canto y alegría. Y la expresión gauchesca ilustra el ánimo del evento, pues, ¡esta vez vinieron aproximadamente 30 personas!

Pero no terminó allí, el sábado 16 regresaron Ferrante, Florencia, Sebastián, Lucas y Carmen, nueva integrante. Se cantaron las tradicionales Zamba de mí Esperanza, Paisaje de Catamarca, Que se vengan los chicos, Chacarera de las piedras... Llegó el momento de los juegos. Florencia dirigió Dígalo con Mímica, dónde Carlos dijo varios títulos de película como La vuelta al mundo en ochenta días. Y ablando de mundo, añadió Florencia, ¿qué capitales europeas recuerdan?...María saltó: "Varsovia" .Aplausos. Y María Ester: "Madrid". .Bien!!! Todos vitorearon. Entonces, Carmen propuso. Un juego de canciones a recordar... Tangos, como Caminito, Boleros, como La media Vuelta", y algunos cantaron a capella, Luego Lucas habló sobre el invento del teléfono fijo y los teléfonos celulares. Al final del encuentro, se cantó una canción a ritmo de palmas, casi todos participaron. Saludos de despedida con sonrisas y sinceras y entusiastas gracias por la visita.

Viajamos en persona al Buenos Aires del 800

El deseo se hizo realidad, lo propuesto al observar las imágenes, cobró vida real. Y la misma Lic. Liliana, a cargo de Recreación y Paseos, compartió el último festejo: un viaje real al pasado, del que hacemos un resumen de su crónica de inmersión en la máquina del tiempo:

El sábado 30 del mes, ya cerrando la intensa Fiesta Maya, partieron de Villa Juncal a las 15:30hs. Carlos, Rosa, Marta, Selva, Luisa, María Julia, Hilda, Marcela y Liliana. La tarde con cielo gris y de temperatura media, invitaba a pasear. Emprendimos el recorrido bajando hacia avenida del Libertador.

Poco a poco, en dirección Sur se avizoraba La Casa Rosada y nuestro primer destino: Plaza de Mayo. Nos detuvimos cerca de la Catedral. Miramos hacia la plaza. Invité a todos a viajar en el tiempo e imaginar la postal de aquella semana histórica, del 18 al 25 de mayo. Se hizo mención de las largas sesiones del Cabildo, de la mañana a la medianoche. De las reuniones de los criollos, en el cercano solar de la Jabonería de Vieytes, México al 245...De la presencia de los vecinos en la Plaza, cuando después del Cabildo Abierto del 22, triunfó la  posición de Saavedra: "El rey de España depuesto, el Virrey Cisneros cedía su mando al Cabildo, que designaría una Junta de Gobierno ". Julia, dijo..."Que panorama distinto de aquella plaza!!!" Por las ventanillas, en silencio, miramos las familias y grupos de turistas. Todos se desplazaban del cabildo a la plaza y viceversa. Entonces, avanzamos hacia la Manzana de las Luces. Próximo punto del recorrido. “¿Por qué se llama Manzana de las luces?" preguntó Julia. "Un periódico de 1821, el "Argos", denominó al solar comprendido entre calles: Bolívar, Moreno, Alsina, Avda. Roca y Perú, de este modo, por las instituciones culturales que alojó: Iglesia de San Ignacio, Colegio de San Carlos, posterior y actual Colegio Nacional de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires..." respondí. Y, ¿cómo viajaba el resto del grupo? Todos miraban con detenimiento, las casonas de este San Telmo, colonial y estético. ..."Miren esa puerta!!!..."Hilda indicó con asombro...."Con llamador de bronce...", completó Luisa .Y todos disfrutamos esa puerta a nuestra derecha.

Llegamos a la Iglesia de San Ignacio. Por su frente pasa una calle peatonal. Hay rampas de acceso, no bajamos, pero surgió la posibilidad de visitarla en la primavera. El tema de los túneles por debajo del predio de la manzana de las luces les interesó a todos...y más interés mostraron, cuando escucharon que se usaban para comunicación entre iglesias, conventos, el Fuerte que protegía la ciudad y el paso de mercaderías hacia el puerto.

Luego, Belgrano y Defensa, tercer punto. Convento de la orden de los dominicos. Mausoleo de Manuel Belgrano. Leímos sobre el revestimiento de mármol esculpido y sobre los confesionarios de la misma piedra, que se encuentran en la nave principal. El mausoleo que alberga los restos de Belgrano está ubicado en atrio del templo.

Y partimos a nuestro lugar de merienda, el Café de los Angelitos, Rivadavia y Rincón. Llegados, nos ubicamos en unas mesas reservadas: tés, café con leche, chocolate caliente. Tostados, medialunas, torta de limón y de manzana, formaron nuestro menú. El café a pleno exhibía fotografías de artistas del tango, llegaban grupos para un espectáculo de baile a darse en el teatro que tiene el local en su fondo. La sorpresa se completó con la visita de Florencia y Ferrante, voluntarios del Socorro, que sabían del paseo y se acercaron a saludar.

A las 18, despedimos a los voluntarios y emprendimos el retorno, contentos del paseo histórico  que compartimos con buen clima y la convicción de salir a pasear por Buenos Aires nuevamente.

 

Y ustedes y nosotros lectores, junto a los residentes, terminamos el rico y exhaustivo recorrido del mes, plenos de nuevas vivencias, conocimientos, degustaciones, y amigos. Nos despedimos hasta la próxima crónica del mes de junio, esperando verlos y tenerlos presentes en cada actividad y experiencia comunitaria. Hasta entonces, los saludamos con el afecto de siempre.

 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.