Abril floreció en intereses

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Abril floreció en intereses

Queridos residentes y amigos:

El mes de abril en Villa Juncal se vivió acorde a la etimología de su nombre. Dicen algunas versiones que proviene de aperire (abrir), por el estallido de floración en la primavera de hemisferio norte. Lo que importa de esta idea es que el mes ha quedado asociado a una imagen de frescura, renovación, vigor, lozanía, juventud, de allí, “tener o cumplir 15 abriles”. Pues los residentes experimentaron estas sensaciones a través de la multiplicidad de actividades de los más diversos intereses en torno del calendario:  una Semana Santa con devoción y acciones sociales, el Mes del Libro y el Día del Animal, se paseó por la Historia Argentina y virtualmente por España, se ejercitó la expresión en sus distintos medios, se intercambiaron opiniones, sensaciones y planificaron nuevos eventos y se rió en inglés. Les acercamos una síntesis de los eventos sobresalientes:

Asambleas de Convivencia

En las vespertinas reuniones formales de los días miércoles, bajo la supervisión de la Lic. Mariana Muti, Coordinadora General,  se trataron los siguientes puntos:

Quedó establecido el Cronograma de Actividades y talleres teniendo en cuenta los distintos feriados del mes:

- El Jueves Santo se desarrolló el Taller de Terapia Ocupacional con la Lic. Jimena Garriga.

- El día Viernes Santo y domingo de Pascuas, se conmemoraron con el acompañamiento de la Visita de Voluntarios del Socorro, junto al padre Nicolás.  La Lic. Mariana nos cuenta que los residentes quedaron. Encantados. Se repartieron Estampitas y cantaron temas alusivos.  Fue un grupo diferente al  que concurre quincenalmente los sábados.

 - El Sábado de Gloria se festejó con la proyección de la película Hijo de Dios  

Se organizó una donación voluntaria para la iglesia del Socorro de sábanas y pañales descartables.

 

Desde el ámbito institucional interno:

- Los residentes conversaron sobre el entrenamiento al personal. La importancia de hacer el seguimiento y guiar a los nuevos empleados. Una de las residentes lo comparó con la "Corrección fraterna", concepto del. Catolicismo que implica la ayuda al crecimiento de una persona a través de la marcación de aquellos aspectos a modificar, y la consecuente aceptación para un real cambio.

- Se planteó el proyecto de incorporar una nueva actividad grupal. "Coro Villa Juncal”

 - Se votaron las proyecciones de las siguientes películas: Melodía Inmortal -  La vida de Eddy Duchin - Un viaje de 10 metros - Patch Adams

 - Fueron ampliamente comentadas las  repercusiones  del paseo a Puerto Madero, el City Tour y posterior té. Les gustó mucho.

- Surgió la posibilidad de la .próxima a Tierra Santa, Costanera Norte.

 

Elaborando recuerdos y elementos

En este mes, se comenzó un proyecto de diseño y decoración de latas para la cocina, como contenedores de azúcar yerba y demás elementos, a la vez que para los escritorios. La actividad se desarrolló en el marco del Espacio Terapéutico de Producción Artesanal y Expresión a cargo de la Lic. Jimena Garriga. Al mismo tiempo, fieles al calendario, los residentes realizaron la cartelera en conmemoración al Día Internacional del Animal, y fueron recordadas las mascotas personales cada una con sus historias.

En el Espacio Terapéutico de Estimulación Cognitiva, la Lic. Jimena llevó a cabo con los residentes un trabajo de memoria y reminiscencias mediante el método de recordación de frases célebres y contextualizándolas, por ejemplo: ¿Quién dijo? ¿Quién dijo?  “Síganme, no los voy a defraudar....”

Crónica del paseo por notables historias femeninas

Liliana Rosa Velarde Beracochea,  Lic.en Gerontología, nos relata la salida del sábado 18, cuya intención fue darle nombres vivos a los homenajes a la Mujer como figura pública, realizados el pasado mes. Aquí la abreviamos a continuación:

A las 15.30hs llegó Marcelino con su Combi para trasladar hacia Puerto Madero a todo nuestro grupo entusiasta: María, Carlos, Juana, Selva, Elba, junto a las acompañantes Diana y Liliana. Subimos con comodidad y comenzamos a transitar las calles de Mujeres Célebres, mientras escuchábamos sus biografías, a la vez que disfrutábamos de una templada tarde soleada. La velocidad  nos permitió ver  calles con paseantes, familias con niños en los juegos de plazas. Así fueron surgiendo a nuestro paso Juana Manso, con la  imperiosa necesidad de educar a las mujeres de su época, Macacha Güemes y su patriótica ayuda a su hermano Martín Miguel, la creativa Martha Lynch, con el fuerte deseo de belleza inmortal en sus escritos como en su vida. Fueron nuestras compañías con sus variadas experiencias contadas en micro biografías, con voz pausada y tranquila, en un recorrido por calles nombradas en homenaje a mujeres singulares.

Llegó el momento de la parada para el té: el lugar fue Fridays´, decorado al mejor estilo del “Far West”. A pedido general, la bandeja repleta de cheesecake, chocolate caliente, torta de chocolate, café con leche, brownies con helado de crema, se vació alrededor de la mesa  como si la sortija de esta calesita imaginaria hubiera sido atrapada por todos…” Este chocolate estuvo exquisito”… Afirmó Carlos. Luego nos  tomamos fotografías, gracias al valioso aporte de Diana.  Se disfrutó sin culpa...ya que los que se cuidaban, lo hicieron a pesar de la propuesta irresistible. Enseguida, algunos del grupo, acompañados por la asistente, dieron la vuelta al local, llegaron al dique, y vieron la Fragata Libertad, anclada como museo, muy visitada por familias. “Qué buen paseo sería venir a la Fragata”.  Afirmó Juana!  Hablaré con mi hermana.”  Nuevamente en la Combi, nos dirigimos hacia” La fuente de las  Nereidas” en, Costanera Sur. El monumento realizado por Lola Mora estaba como atrapada por la multitud de autos estacionados. Sin embargo, nos detuvimos lo suficiente como para admirar la línea de las figuras y los caballos con sus nervios salientes a través de sus cuerpos en salto permanente. “Qué briosos!!!!” Observó Selva.  De regreso, disfrutamos de una avenida libre de tránsito…”Ha sido una buena tarde”!!!! Afirmó María. Pues todos habíamos paseado y compartido, había sido realmente una linda experiencia.

Sonidos que reconstruyen pasado

La Lic. Musicoterapia Patricia Cabrera nos cuenta la siguiente actividad del mes: “Estuvimos trabajando con la inclusión de nuevos residentes y por lo tanto de nuevos temas relacionados con sus vivencias. Traer los recuerdos sonoros, vueltos presentes por medio de la música favorita, permite recuperar parte de la historia de cada uno y fortalecer la identidad.”

Un recorrido con humor inglés

En el Taller de Inglés a cargo de la Profesora Cynthia Roberts, los residentes asistentes conversaron en este idioma acerca de los relatos breves escritos por Gerald Durrell, genial narrador humorista del siglo pasado. “Esmeralda”, “Un loro para el sacerdote” y “Casando a mi madre”, fueron algunos de los textos leídos y comentados.

Viaje hacia la Hispanidad y sus Letras

El 23 de abril de 1995, en París, la Conferencia General de la Unesco  estableció como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", por la simbología y peso que conllevan los tres escritores: Shakespeare, Cervantes y El Inca Garcilaso, (nuestro primer escritor americano – Perú - nacido en América y publicado en Europa), quienes supuestamente murieron en idéntica fecha. Los residentes conmemoraron esta fiesta de las Letras junto a la elección de la Lic. Jimena del viaje mensual por España. Bajo la coordinación de Inés Grünwaldt, en el Taller Conociéndonos, a lo largo de los distintos viernes, se habló de las lenguas de la Península Ibérica y se trazó una historia de la formación del español. Se jugó en grupo confeccionando listas de vocablos de origen árabe, y no pudo faltar el comentario general del libro emblemático Don Quijote, a la vez que compartieron la biografía aventurera y sufriente de su autor Cervantes. Tuvo preponderante presencia en el grupo Clementina, dadas sus raíces y su bello acento peninsular. Y, para acompañar y ampliar la visita al monumento de Lola Mora en Puerto Madero, se conversó acerca de su rica e intrépida biografía y su contacto personal con las personalidades más sobresalientes de la historia Argentina.

Ejercitando lenguaje corporal y verbal

Hugo Guiyut, especializado en creatividad en el ámbito de la Gerontología, compartió las actividadesn de los grupos que coordina: En el Taller de Juegos Expresivos trabajaron la plasticidad corporal, se practicaron ejercicios que permiten tonificar los músculos a la vez que elongarlos. Con música de fondo, realizan sus rutinas de ejercicios pausados y continuos, donde se estiran los brazos y las piernas alternadamente. También se trabaja el balance y la postura corporal para relajar la columna. La actividad es grupal, y cada residente se ejercita según la propia capacidad. La idea es tomar más conciencia del cuerpo, lo que ayuda a ir recuperando la plasticidad. para romper el círculo vicioso de la inmovilidad, que puede ir generando rigidez.

En el Taller Literario trabajaron con La historia de las Pascuas, cuentos con moralejas, de los que surgieron grupos de verbos y sus significados semánticos, por ejemplo: ante el disparador léxico: amar, los residentes asociaron: dar afecto, querer, sentir, ser feliz, jugar, ser uno mismo,  sentirse vivo, sexo, ternura, ser padres, andar libre por la vida, protecció. Leyeron y analizamos cuentos de Abelardo Castillo: El conejo y El patrón. Continuaron con la producción individual y lectura de otros textos.

Festejando la alegría con canto

La visita de los Voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro resulta siempre cordial,  de participación alegre, compromiso empático, animación y música, con excelente coordinación y programación recreativa por cada encuentro, a través de juegos de estimulación cognitiva y material reflexivo, evalúa la Lic. en Gerontología. Liliana Velarde Beracochea, coordinadora de estos eventos. Y nos describe: El sábado 11, los jóvenes con su presencia crearon el habitual clima cordial. Al compartir el canto, se logra siempre una interacción de residentes y voluntarios. La comunidad de Villa Juncal hace propia la propuesta musical, el desafío del juego que despierta el caudal creativo que ostenta, por su experiencia de vida. Todos participan de manera activa, o pasivamente con su presencia.  Los voluntarios, con alegría y cariño, responden, invitan, desafían a no perder un minuto de ser todos juntos, sin límites, un grupo de amigos con la idea de pasar bien el momento de música y encuentro.

Llegaron Sebastián  (músico guitarrista) y Ferrante. En el salón comedor, los residentes estaban dispuestos, en forma circular, listos para cantar. Luego del reparto de cancioneros, abrió el repertorio “Zamba de mi Esperanza”, y con mucho ánimo, leían y cantaban y se sucedían los aplausos.  Comentaron las visitas de los jóvenes durante Semana Santa. Se cantó la segunda “Paisaje de Catamarca” y “Que se vengan los chicos”. Allí, Sebastián propuso un juego: completar con el día del cumpleaños el estribillo de la canción. Varios dijeron su fecha y aplausos. Ferrante invitó a un juego de memoria y creatividad.: mencionar objetos con determinadas características. Sobresalieron María Julia, Lucía, Carlos. Clementina. María. “A ver - dijo Ferrante - ¿Cosas largas y blancas?” Vela”, dijo Carlos. …”Cortina” afirmó Clementina. ”Vestido de Novia”, dijo Hilda….”Bien!!!!  dijo Carlos. ¡No!, contestó María: Mi vestido de novia no era largo, me casé de corto”!!!!!!  Risas generales. Luego, vinieron los acertijos: Antes de terminar las propuestas, ya  eran contestados!!!! “Están afilados”. Observó Ferrante…” A pesar de tener patas, yo no me puedo mover, llevo a cuestas la comida y no la puedo comer” “Mesa”, dijeron al unísono, Clementina y Lucía.

El momento espiritual fue una lectura reflexiva acerca de prestar atención: cuando me hablan y en todo lo que hago, que es una forma de homenajear la vida. Fue bien recibido, leído por Ferrante. Luego de cantar “Yo vendo unos ojos negros” “Chacarera de las piedras” y “Algo de paz” vino la despedida.  Clementina, preguntó por los demás integrantes y se le explicaron los motivos de las ausencias. Con un hasta pronto, se retiraron los voluntarios.

 

Si leyeron hasta el final, habrán confirmado la amplia y variada actividad del mes. Residentes y comunidad entera, ciclo a ciclo, nos enriquecemos y florecemos abriendo nuestras mentes y corazones. Ha sido un verdadero homenaje a abril. Los esperamos en mayo, que viene también galopando fuerte y sorpresivo. Los saludamos con afecto hasta la próxima lectura.

 

 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.