Festejando a la Mujer

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Festejando a la Mujer

Nuestra comunidad Villa Juncal se hizo eco de las conmemoraciones que marca el calendario. Un marzo que nos anuncia el otoño, en que se celebra el Día de la Mujer internacionalmente instituido, a San Patricio, y la vuelta a las tareas del nuevo ciclo laboral a pleno. Los reconocimientos y derechos adquiridos por la mujer desde la sociedad cuentan con un escaso siglo de historia, de la que la Argentina como nación tuvo una importante participación. Fascinante resulta compartirlo con nuestras residentes, quienes son, en cada una de sus historias personales e individualidades vocacionales, reales testimonios y testigos fieles vivientes de los cambios del siglo. En particular, este mes se entrevistó a la Dra. Susana, residente médica pionera de la Gerontología, y nos relató su trayectoria y la importancia de Argentina en estos avances a mediados de siglo (para leer la entrevista completa realizada a Susana, entrar en la ventana Comunidad Villa Juncal de esta misma página). Las actividades de la Institución se han centrado fundamentalmente en el tema de manera gozosa, interesada, creativa, por lo que los invitamos a compartir una síntesis del mes:

 

Asambleas de Convivencia

Coordinadas por la Lic. Mariana Muti, en las tradicionales reuniones institucionales semanales, los residentes comparten recuerdos y anécdotas disparados por las fechas alusivas, discuten temas de actualidad, participan en las decisiones de ciertas tareas, y planifican nuevas actividades. Según la temática central del mes: Día de la Mujer, se llevó a cabo un copetín de festejo y se habló sobre las mujeres importantes en la vida de cada uno del grupo. Se recordó también el día de San Patricio, conversaron al respecto de su tradición y las múltiples raíces extranjeras de nuestro acervo cultural y las distintas celebraciones según comunidades, a partir de lo cual surgió la idea de realizar un paseo al Museo de los Inmigrantes.

Desde lo administrativo, el grupo conversó acerca de los arreglos realizados en el edificio, como el reacondicionamiento del ascensor y de la terraza-jardín.

Se votaron las películas del mes y resultaron elegidas: Annie.el musical - Madame Sans Gene, con Sophia Loren, emblemática actriz femenina - decidieron ver la película que trata la temática del Alzheimer: Lejos de ella, y surgió la idea de invitar a un neurólogo para entrevistarlo y conversar sobre éste y otros temas importantes de la salud en general, como el ACV.

Poniendo lo femenino en palabras

En el Taller Literario a cargo de Hugo Guiyut, los residentes llevaron a cabo formalmente una conmemoración del Día de la Mujer, espacio donde se leyeron poemas de distintas autoras femeninas, actividad a través de la cual se busca ejercitar el lenguaje, desarrollar la fluidez verbal (enriquecimiento del vocabulario), incorporar y rescatar distintos significados, incentivar la expresión oral y escrita. A su vez, la actividad resulta disparadora de la producción individual en el Taller de Escritura y Expresión, por medio decreaciones de distintos de textos.

Recordando a mujeres escritoras del pasado

En el Taller de Boletín, a cargo de Inés Grünwaldt, dieron un salto cualitativo en la Historia y se centraron en la primera poetisa occidental que haya registrado por escrito su obra: Safo, de la isla de Lesbos – Grecia siglo VIIIa.C. Sorprendidos y admirados por el tema erótico condensado en breves líneas a modo de HAIKU, compartieron la lectura de quien fuera contemporánea casi de Homero, y olvidada en los ámbitos académicos, ignorada en los seculares.Saltaron luego al siglo XVII de la Colonia en México y leyeron seis sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. Recordaron con detalle su biografía paradigmática de la inteligencia femenina y su consabida condena por parte de las Instituciones de su época. Con asombro y entusiasmo, al llegar el momento de sus Redondillas Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón/…”, no hizo falta casi su lectura, pues a coro se recitaba en el salón de Villa Juncal sus estrofas aprendidas en la escolaridad de ANTES.

La labor silenciosa

La Lic. Estela Sarno, Terapista Ocupacional, trabaja en el cuarto piso de la Institución con aquellos residentes que presentan mayores dificultades motoras o dependencia de distintos tipos. Compartió con nosotros su trabajo y la participación silenciosa de estos residentes en la comunidad terapéutica: “En su mayoría no producen o están impedidos de participar activamente en alguna labor pero aún pueden sentir y ése es el foco de toda mi atención.” Con respecto a quienes reposan en sillas ortopédicas: “En especial, me aboco a que mantengan una postura adecuada porque esto les brinda confort (….)”. (La descripción metodológica y fundamentación teórica de estos talleres puede leerse de manera completa en el sector o ventana Aportes Profesionales, de esta misma página).

Canciones, juegos y memorias de cuatro famosas e intrépidas mujeres

Según se viene realizando cada quince días, la visita de los Voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Socorrocon Ferrante, Florencia, Lucía, Lucas y Sebastián (guitarrista), es recibida en el salón principal con buen ánimo y saludos de bienvenida muy calurosos. Liliana Rosa Velarde Beracochea, coordinadora a cargo, nos acercó las crónicas que resumimos a continuación:

Comenzaron con una canción introducida en la visita anterior…”Yo vendo unos ojos negros”. Si bien se repartieron las fotocopias de la letra, varios residentes, como Dorita o Hilda, cerraron los ojos y continuaron su canto, seguidos de “Paisaje de Catamarca”, “Que se vengan los chicos”, a viva voz.

El momento de los juegos, fue abierto por Lucas….”Cuántas palabras pueden decir que comiencen con Inter?...Lucía, Carlos, Roberto, María Ester, María, Hilda, dieron listas de palabras. Lucas agregó:…Cuántas pueden decir que terminen en -ción? Carlos, Dorita, Hilda, Vicky, María dijeron las suyas. Lucía propuso: ¿Hacemos dos equipos para el próximo juego?. Florencia estableció: Los ubicados a mi derecha, se llaman…”Los Chalchaleros” y los ubicados a mi izquierda se llaman…”Las Musas de Carlos”. El juego consiste, informó Lucía, decir palabras relacionadas con categorías: Por Ej. Profesiones.” Y se sucedieron los aciertos de uno y otro grupo con total competencia y fluidez.

Y ahora, anunció Ferrante, el momento cultural: En el día de mañana 8 de marzo, se celebrará el Día de la Mujer, en todo el mundo. Trajimos el recuerdo de tres mujeres argentinas y una estadounidense. Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes, Dra. Cecilia Griensu, primera médica argentina, Carolina Lorenzini, primera aviadora en la aeronavegación civil. Amelia Earhart, primera aviadora que cruzó el océano Atlántico.” Lucas mencionó a la Dra. Cecilia Griensu y destacó su valoración de la amistad, a tal punto, que por caer enferma una amiga dilecta, Cecilia comenzó a estudiar medicina. Ferrante elogió a Rosario y su impulso creativo de abrir muchas escuelas, jardines de infantes.Lucía destacó el coraje de Amelia y Carolina al lanzarse al riesgo de pilotar un avión antes de l950….Para despedirnos…, dijo Florencia, …cantaremos la canción Algo de Paz, y como siempre necesitamos que marquen el ritmo con palmas…Así, todos prestaron atención y marcaron el ritmo. Aplausos y fin del encuentro.

El día 14 de marzo, el grupo tuvo la visita de Gustavo, profesor de Meditación y trabajó con cuencos tibetanos. Fue recibido con atención. Lo bueno de su explicación y breve ejercitación fue corroborado por Carlos que asistió y también Clementina. Con aplausos se retiró Gustavo, y comenzaron las zambas, la chacarera de Soledad, dijo María Ester. Se siguió con la tanda habitual y esperada de juegos desafiantes de destreza de memoria y asociación. Países…dijo Lucía. Y Lucía entró luego a relatar la historia de un científico muy importante en el siglo XX. Albert Einstein, que nació un catorce de marzo… Dijo Lucas. Así con fotografías y comentarios sobre el notable Físico, todo el grupo prestó suma atención. Finalmente se volvió al canto, “Yo vendo unos ojos negros” y Lucía propuso un juego de …Hacer oraciones con palabras sueltas. María Julia, Clementina y Roberto sobresalieron. Llegó la canción de despedida, donde el ritmo y l palabra se encuentran. Todos participaron con entusiasmo.

De esta manera, con tono festivo, nos despedimos de marzo invitándolos a gozar de los encuentros, compartir los desafíos y colaborar con los residentes en la construcción y riqueza de esta comunidad. Y, como pequeño gran homenaje, gracias a la inventiva de la mirada desde la tecnología, recorremos 500 retratos que la Historia del Arte ha dedicado por más de dos mil años a la Mujer. Todos confluyen en una imagen fluida e imperecedera. Los saludamos con el afecto y entusiasmo de siempre y esperamos su lectura de nuestro abril.:  https://www.facebook.com/video.php?v=862525360437497&fref=nf

 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.