“Febril la mirada” carnavalesca de la vida…

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

 Febril la mirada” carnavalesca de la vida…

Queridos residentes y familiares:

Una vez más nos acercamos para compartir. En este caso: el segundo mes de nuestro calendario,  - y el último para el antiguo romano - Febrero, que señala en su nombre el cierre del ciclo y la llegada del calor/Sol, el entusiasmo, la revivificación en términos de renovación y purificación  del fuego y lo febril de la vida  La idea festiva se instala en el centro del mes a través del Carnaval como fenómeno social unificador, donde todos participan y comulgan en la acción.

Carnaval, único espectáculo que no se contempla ni tampoco se representa, sino que se experimenta en comunidad desde una convivencia y multiplicidad de expresiones culturales,  donde la realidad se orienta a favor de una revitalización del individuo. Se quitan las máscaras viejas y se visten de nuevos rostros. Los actores son los protagonistas a la vez que espectadores. Los opuestos y adversidades caminan de la mano: placer – dolor;  las diversidades humanas conviven retomando el punto inicial del ovillo del ciclo de la vida,en un tránsito de renovación, desvaneciendo los temores y dejando paso a lo festivo, buscando el bienestar y la risa, de la que Hipócrates enfatizó su valor curativo. Este ritual anual sintetiza, en cierto modo, el espíritu de la Comunidad Villa Juncal, que se renueva y enriquece en cada ciclo de calendario. Sus integrantes crecen al ritmo de la convivencia, proponen, planifican y participan de festejos, reuniones de discusión, reformas institucionales y de esparcimiento, sus talleres terapéuticos y de creatividad, los brindis y charlas amenas, elaborando llegadas y de partidas que nos enriquecen en su tránsito por la vida. Describimos a continuación algunos ejemplos de ello:

 

Asambleas de Convivencia

 

En este marco institucional coordinado por la Lic. Mariana Muti, los residentes gozaron del Copetín por Carnaval. Eligieron helados como manjar, coherente con la noción de disfrute gastronómico de las fechas, lo que trajo muchos recuerdos de infancia y vacaciones varias, todos compartidos en charla entre sorbo y sorbo.

En otras Asambleas, se informaron y discutieron arreglos varios en el edificio, por ejemplo: mejoras en el ascensor, o que se dieron vuelta las puertas de los baños de las habitaciones por prevención. Se trataron, en amena discusión y propuestas, temas referidos a la comida, habitaciones en general, entre otros.

Se compartió la comunicación del fallecimiento de dos residentes, a partir de lo cual se trabajó la repercusión en ellos de estas situaciones de vida comunitaria.

Se votaron las películas del mes, siendo elegidas:

Primeramente, Warm spring, basada en parte de la historia del presidente norteamericano Roosevelt, su problema de salud y la fuerza de voluntad para salir adelante. Y, en segundo término, El precio de la libertad, inspirada en la biografía de Nelson Mandela.

 

Labrando renovados antifaces

 Bajo la dirección de la Terapista Ocupacional Lic. Jimena Garriga, en el Taller de T.O,  fueron elaborados los antifaces carnavalescos de este nuevo ciclo calendario. Concebidas con concentración, detalles de brillos estéticos y diseños esmerados, las distintas obras compitieron por los primeros puestos de creatividad y artesanía, resultando en primer lugar, según los votos de la comunidad en pleno, la obra de María Julia.

 Identidad y Comunicación Verbal 

 Estos fueron los ejes del taller a cargo de Hugo Guyot. A partir de la propuesta general de reforzar la propia identidad, conocerse, entrar en confianza, crear una trama grupal, desarrollar un sentimiento de pertenencia, se implementaron distintas dinámicas de presentación e  integración y técnicas “rompe-hielo”.  Por medio de disparadores de escritura con fichas que permiten contar y escribir historias, la lectura de la producción diaria y los  ejercicios individuales consignados para ser trabajados a lo largo de la semana, los residentes desarrollan estrategias de comunicación verbal. He aquí algunos de los frutos creativos:

                                                                                                                  Carta- por Sara

Hoy he tenido una linda entrevista, muy ocasional por cierto.    

Hace mucho tiempo empecé a leer todo lo que tenía a mano                                                                   

sin predilecciones y me sentí muy satisfecha porque comprobé                                                                                        

que pese al tiempo transcurrido, sentía como antes, algo muy cálido                                                                        

en mí y que sin duda no tenía idea, si estaba en mí hasta ahora.

El concierto por Rosa

Fue una noche de fiesta, con la música y  los bailes.                                                                                     

Todo fue alegría y música, imposible olvidarla.                                                                                       

¿Cómo olvidar la noche de alegría y la música?                                                                                                  Imposible.                                                                                                                                                                         

 La música y la alegría de esa noche inolvidable.                                                                                       

Como olvidarla, donde reinó la alegría.

      Lucia– por María Esther      

Era una niña muy traviesa, todo lo divertido se le ocurría a ella, hasta que un día se le terminó la suerte. Un primo de ella, cansado de sus fechorías, decidió darle un escarmiento y le pagó con la misma moneda y así fue que nunca más volvió a repetirlas. 

Los pájaros– por Luisa

Los que tienen un pajarito en una jaula deben soltarlo, porque el pájaro es un ave que nace para ser libre. Eso nada tiene que ver con el ave perdida que sufre también y que desea ser rescatada porque está acostumbrada al cariño de sus amos y eso le produce felicidad.     

Expresión Corporal

En el marco de este taller a cargo también de Hugo Guyot, se realizaron juegos de integración e imaginación por medio de la música como disparador, adaptando los distintos ritmos a la sonoridad corporal. Impulsos simétricos, movimientos circulares, movilidad lenta, rígida, acelerada, diseñaron danzas creativas.

Desenmascarando incógnitas

El espacio compartido por los residentes, bajo coordinación de Inés Grünwaldt, va abriendo fronteras. Ampliamos temáticas desarrolladas por el grupo de talleres, incorporamos datos, aportando materiales diversos e intercambiando experiencias, recuerdos, conocimientos y juicios de valores que surgen desde los disparadores. Por ejemplo: este mes acompañamos el festejo de Carnaval recordando sus orígenes medievales religiosos y antecedentes paganos, el significado de las máscaras venecianas, su relación con la Comedia del Arte: Polichinela, Arlequín, Colombina.

Y, a partir de febrero, se realizarán periódicamente entrevistas a profesionales de la Institución, comenzando por el propio Sr. Director y Fundador Dr. Héctor Bulacio. El segundo entrevistado ha sido Sergio, profesional Kinesiólogo. Las preguntas son formuladas por los mismos residentes quienes llevan activamente la conducción del diálogo con los entrevistados.

(Para leer ls entrevistas, abrir la ventana Aportes Profesionales de esta misma página web)

Canto, baile, juego

Siguiendo la tradicionalvisita de Voluntarios de la Parroquia del Socorro (Sebastián, guitarra, Ferrante, Florencia, Lucas), bajo la coordinación habitual de la Lic. Liliana Rosa Velarde, se llevó a cabo el encuentro con una asistencia numerosa de residentes. Algunos como Hilda, con su  sonrisa pronta y otros como Lucía, con gran expectativa De espaldas a las ventanas que dan al jardín, Sebastián, con su guitarra y los temas sobre un atril,  inició el canto con la Zamba de Mi Esperanza, y luego llegaron María Elena Walsh, Soledad Pastorutti y otros.

Les propusieron escuchar “El momento Cultural”, como lo denominó Ferrante, y se leyó con voz  clara y pausada la biografía de Leonardo Da Vinci. Hubo preguntas acerca de los  museos italianos y la ubicación de sus obras, a lo que algunos residentes recordaron su admirada experiencia directa. También se desplegaron láminas de bosquejos, entre ellos sus primeros dibujos sobre máquinas para volar.

Florencia, muy decidida, comenzó un juego de preguntas con cierta complejidad cognitiva que los residentes superaron exitosamente. Todos participaron en los Nombres con R, de personas, geográficos, de profesiones u oficios. Lucas, mostró palabras cuyo cambio de letra inicial la convertía en otra: como Carta…. Tarta. María Ester, Carlos, María, fueron acertando a su turno con voz segura.

Sebastián con su guitarra,se disparó con: Yo vendo unos ojos negros. Y desde el  fondo ….¡¡¡quién me los quiere comprar!!! Clementina cantó a viva voz… Todos corearon. Así siguió la canción hasta completarse… A capella, sin guitarra, y todos en coro. Y, ya habitual el final del encuentro, después, Luna Cautiva, Paisaje de Catamarca, cerró con una canción de espiritualidad cristiana, con ritmo de palmas. Algo de Paz. Aplausos, risas, y saludos finales bajo promesa de vuelta en marzo.

Y sigue la fiesta

Como todos los domingos, Ana Farji, pianista, coordina y entusiasma con canto, danzas folclóricas, tango, fox, música tropical, boleros. Se arma la milonga entre Hilda y Dora, entre teclado y pies. Familiares, amigos, residentes, y algunos que vuelven por simple placer de compartir y alegrar, como Julio. Se cerró con el bello canto habitual de Hello Dolly de despedida semanal.

 Y también nos despedimos con tono alegre, invitando con el cariño de siempre a cada uno de ustedes miembros de la Comunidad Villa Juncal a ser parte de estas experiencias. Será hasta marzo.

 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.