Enero hizo un espacio para renovadas rutas de vida

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Enero hizo un espacio para renovadas rutas de vida

Queridos residentes y familiares:

Este mes bajamos la aceleración y dirigimos las hojas de ruta hacia los nuevos rumbos del futuro inmediato, reorientamos nuestro presente y miramos de reojo el pasado que acaba de partir. Fieles a los resabios de nuestra cultura latinista (Enero, Janeiro, Janvier, Gennaio, January), en esta etapa del año todos seguimos las tres miradas del dios Jano latino, cuyos tres rostros en uno tridireccionado simbolizan la unidad en nuestro existencia del ayer, hoy y mañana. Se avaluaron acciones, se proyectaron caminos, se revivenciaron las emociones del hoy y de siempre. Vacacionar no es otra cosa que dejar “vacante” nuestro interior, crear un espacio libre, un vacío para nuevas vivencias. Y en esto se concentraron los integrantes de la comunidad Villa Juncal.

Asambleas de Convivencia

Las reuniones siguieron el eje propio de la temporada veraniega. Desde la coordinación y dirección de la Lic. Mariana Muti, los residentes fueron informados acerca de las vacaciones de los diferentes profesionales y sus respectivos reemplazos. Esto dio cabida a la subsiguiente conversación e intercambio sobre lo que recordaba cada uno de sus vacaciones respectivas, de cómo fueron cambiando los destinos turísticos con las épocas y la cantidad de días de licencia. Coincidieron en que, antiguamente, Mar del Plata y Córdoba eran los lugares más elegidos, y muchas familias permanecían la temporada completa allí.  Hoy, los hijos o nietos de esa generación eligen playas antes inexistentes, como Cariló, o prefieren el sur del país,  o se cruzan a Uruguay, entre los nuevos destinos.

Mirando hacia el atrás inmediato, se hizo un repaso de todas las actividades grupales, comentarios y preferencias. Se sugirió que Gustavo, quien coordina la Actividad de Relajación, sea invitado a la Asamblea o entrevistado en el Taller de Boletín, para que pueda contar en qué consiste su actividad y cuáles son sus beneficios y efectos específicos, de esta manera convocar a más residentes, ya que los  que acuden están muy a gusto y desean que la experiencia sea compartida por la mayoría posible.

Se presentaron las dos nuevas residentes: Juanita y Selva, con la habitual cálida recepción del grupo.

Como es habitual,  los residentes informaron sobre los arreglos necesarios en las habitaciones y otros salones de la casa.

Se votaron las películas a ser proyectadas en el mes, y salieron elegidas:
- La amada inmortal - Madame Bovary - Abel Pintos

Lenguaje en acción

El Taller de Juegos Teatrales y Literario, a cargo de Hugo Guyot, trabajó la fluidez verbal ejercitando vocabularios y su significación, de manera tal de ampliar y profundizar la expresión oral y escrita. Los ejes temáticos surgieron a través de comentarios de temas de actualidad, letras de canciones, poemas, cuentos – como el del Conejo - , compartidos en grupo. A partir del listado de palabras trabajado, desafíos y adivinanzas, se consignó la escritura de historias individuales, que luego fueron volcadas en el grupo en lectura de la producción diaria. Se impartieron ejercicios para trabajar individualmente durante la semana. Carlos confesó haber elegido “El Gruñón” como título disparador, guardando para sí la identidad real de sus memorias.

En busca de los espacios vividos

El taller de Terapia Ocupacional, a cargo de la Lic. Jimena Garriga, trabajó la orientación personal y el lenguaje, entrelazados en un proyecto de traslación imaginaria: el viaje individual y colectivo. La estimulación cognitiva a través una línea conductora de trabajo: el eje de países. Gozaron desafíos en ejercicios de nominación y organización por continente, mencionando sus respectivas capitales, los recuerdos de relatos de propias experiencias. Se planea realizar un "viaje" mensual y el primer destino ha sido Argentina. En los distintos recorridos, se verán paisajes característicos, música típica, se hablará de costumbres y tradiciones, y por último se realizará una degustación de algún plato regional.

Homenajeando los orígenes territoriales

Acompañando el proyecto sobre viajes, en el Taller a cargo de Inés Grünwaldt, se evocó en grupo la variada y vasta población originaria de nuestras tierras. Recorrimos mental y visualmente las distintas etnias pobladoras del antiguo y actual territorio. Se relató la Leyenda de Anahí, tradición guaraní, que nos cuenta el nacimiento de la flor roja nacional: el ceibo. Se constituyeron los rasgos sobresalientes socio-culturales, su arte, sus creencias. Llegamos en el viaje hasta los orígenes de Buenos Aires, el primer asentamiento de Mendoza y la fundación de Garay. Apoyamos con la lectura de Misteriosa Buenos Aires de Mujica Lainez y Fundación Mítica de Buenos Aires de J.L.Borges.

De tour con guía en inglés

Cynthia Roberts, a cargo del Taller de Inglés, nos paseó por Irlanda y las luces del Norte. En un brusco salto de avión supersónico, descendimos a Miami Beach, sus edificios Art Nouveau. Y en veloz y casi secreto cruce, aterrizamos en Cuba, donde admiramos los raros retratos de Castro realizados durante su gobierno. De allí, en otro zoom, saltamos a Brasilia, la vanguardia y lo retro.

Viajes interiores a tono

Las distintas emociones y situaciones individuales, evocadas a partir de melodías como estímulo y movilización del mundo interior, constituyeron viajes hacia las propias vivencias, bajo la guía de la Lic. Patricia Beatriz Cabrera, a cargo del Taller de Musicoterapia. El melómano Julio sugirió nuevos repertorios que se impusieron con consenso y agrado.

Del teclado a la pista de baile

Dentro de la habitual tertulia a cargo de Ana Farji en el espacio de Recreación Musical, salieron a pista de baile Dora y María Esther, cambiando pareja con la misma Hilda, quien de a ratos se incorporaba al acompañamiento de piano a cuatro manos, compartido con Ana. Aplausos en vivo ritmo intensificaron y dieron energía al entusiasmo del grupo, que festejó con alegría la danza y la interpretación pianística de música variada. Don Julio bailó y cantó amenizando a los presentes. Una nueva participante de Taller de Día, Susana, se incorporó activamente, en una cálida recepción de los presentes y festejaron con asombro la viva participación de Rosario.

Comunidad Villa Juncal

Conocer, entender, aprender, compartir: estos son los fundamentales objetivos planteados para la actividad de breves biografías. Durante estos dos meses, se realizaron nuevas entrevistas a residentes y sus familiares con la intención de compartir con nuestra comunidad sus recuerdos sobresalientes de vida. Podrán leer en esta sección los micro-relatos centrados en Futi y Lita. A partir del mes de febrero, comenzaremos con las entrevistas a los miembros del personal institucional.

Con las energías vivificadas, las miradas puestas en viejos y nuevos objetivos, invitamos a familiares y amigos a ser parte de esta experiencia comunitaria acompañando a los residentes en sus diversas actividades recreativas. Los saludamos con el afecto de siempre hasta el próximo trayecto.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.