Diciembre se vistió de fiesta

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes y familiares:

Este mes se enriquece de significados intensos: confirma y fortalece los lazos afectivos a través de fiestas religiosas centradas en la familia, a la vez que nos invita a mirar hacia atrás recorriendo con perspectiva el año transitado y a imaginar nuevos rumbos renovados para el año que comienza.

Dentro de la marca calendaría tan significativa, la comunidad Villa Juncal cerró el año 2014 en un clima festivo, con una evaluación positiva del camino recorrido mes a mes, celebrando los crecimientos personales e institucionales, el cumplimiento de sus proyectos que generaron momentos alegres y cálidos,compartidos entre residentes, familiares, profesionales y todas las personas que integran esta micro-sociedad. Es nuestro deseo acercarles una reseña de losdistintos eventos que cada una de las personas animaron e hicieron posibles.

Asambleas de Convivencia:

Cerrando el año, se incorporó un nuevo miembro residente que fue presentado en estas reuniones coordinadas por la Lic. Mariana Muti. Se dio la bienvenida al Sr. Julio, ya hoy activo participante a través de su locuacidad, su alegría y relatos de su rica e intensa vida.

Preparándose para las fiestas, se realizó entre los residentes la elección del menú especial para los almuerzos que se organizaron junto a los familiares los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Se votó la proyección de películascentradas en Paloma Herrera, Luciano Pereyra, la biografía de Nini Marshall, y materiales de videos musicales alusivos a la fecha, como Los Tres Tenores en Navidad.

Se trataron en el grupo temas referidos a las fiestas, las visitas de los familiares, la organización del personal y el brindis junto a ellos.

Reunión Multifamiliar

El miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo esta habitual reunión, coordinada por el Dr. Jorge Bulacio, Director de la Institución, que junto a la reunión de profesionales, la del personal y la Asamblea de Convivencia conforman los cuatro pilares de Villa Juncal.

Los encuentros tienen como objetivo la integración de los familiares al esquema terapéutico institucional, a través de sus propuestas, aportes, ideas.También operan como grupo de autoayuda, donde los miembros que integran la comunidad hace más tiempo apoyan a los nuevos a partir de sus propias vivencias. Una de las propuestas, entre otros temas, es reflexionar acerca de los temas que surgen en la película "Lejos de ella" (título original: AwayfromHer). La institución provee de una copia del ejemplar en DVD para aquellos miembros que no la hayan visto.

(Pueden ampliar información acerca de estas reuniones a través del video institucional que figura en la presentación de esta página).

Las mesas se cubren de Fiesta

Residentes y familiares se reunieron con alegría y calidez alrededor de las mesas de Navidad (24 y 25) y los brindis de Fin de Año (31 y 1°). Según lo planificado y decidido en las Asambleas, el menú gozó de los exquisitos platos votados, como por ejemplo: las copas de camarones, las pastas con salsas a elección, los manjares de postres.

Se regalaron a los invitados unos presentes navideños diseñados y elaborados por las propias manos de los residentes bajo el proyecto y coordinación de Jimena Garriga, coordinadora del Taller de Terapia Ocupacional. Los creativos objetos de telas con motivos florales y de adornos votivos alegraron el momento y provocaron felicitaciones por tan industriosa tarea que exigió semanas de concentración.

Se invitó a soñar la Navidad

En el Taller de Teatro a cargo de Hugo Guiyut, se relataron historias navideñas a partir de las cuales se elaboraron y plasmaron sobre papel las propias fantasías de los residentes integrantes del grupo de trabajo, quienes redactaron sus propias versiones de la celebración tradicional. En otros momentos, se recordaron refranes, jugaron con el significado de ciertas palabras antiguas o arcaísmos, reavivando sus sentidos.

A su vez, en el Taller Literario, a cargo también de Hugo, se deleitaron con lectura de poesías de Rafael de León y de Neruda, entre otros poetas, a partir de las cuales realizaron sus comentarios.

La Música entonó una vez más la alegría

Se armó la SALSA, en el Restaurante Cuba Mía, a principios de diciembre el personal de Villa Juncal festejó el año invitado por su Director Dr. Bulacio. En un clima de fiesta plena, cena abundante, charla sin fin y danza caliente, al son de música en vivo y canto originario cubanos, celebramos la vida. GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS Y CADA UNO por la onda y generosidad. EXCELENTE elección.

Dentro del espacio de Recreación Musical, el domingo 14 se inició el encuentro cantando el Feliz Cumpleaños a Rosa, y, entreasombros e insistencias, bailaron Dora e Hilda, cantaron los presentes ininterrumpidamente boleros, folclore, y bailaron al ritmo del Fox, de los valses y del Tango. Muchas visitas familieras participaron conformando aplausos y vivas alegres.

En el Taller de Musicoterapia se propuso revivir los villancicos tradicionales con su vivo canto y se entrelazaron relatos relacionados con la historia de cada uno de sus letras.

Se hicieron presentes una vez más los Voluntarios de la Parroquia del Socorro, entonando sus cánticos compartidos entre sonrisas y emociones del grupo de residentes y sus visitantes.

El gran evento musical del mes lo marcó la asistenciade residentesal concierto brindado por la Asociación Cultural La Bella Música, el día miércoles 17 en el Teatro Avenida. Con el auspicio de nuestra institución Villa Juncal, entre otras, se llevó a cabo una intensa interpretación del Concierto "Emperador" de Beethoven a cargo del pianista Nahuel Clerici y la Orquesta Sinfónica de la Bella Música, dirigida por la Maestra Patricia Pouchulu. En la segunda parte, se gozó una magistral ejecución de la Sinfonía N°5 en mi menor Op.64 de P.I.Tchaikovsky. Y, como cierre, la Maestra regaló al público la interpretación de ciertos movimientos del Ballet El Lago de los Cisnes. Acompañados los residentes por la cálida y eficiente Sabrina, y por Inés, disfrutaron gozosos desde la platea de una noche de ensueños musicales.

Comenzaron los viajes vacacionales

En el Taller de Inglés, Elba y María entraron en un sueño de viaje, y, de la mano de su coordinadora, transitaron un recorrido por Europa en barco alquilado y visitaron las ciudades más bellas de Inglaterra, revivieron los textos de las hermanas escritoras Brönte, desayunaron en Londres, almorzaron en Paris, cenaron en Barcelona, y volvieron instantáneamente a Villa Juncal, en un abrir y cerrar de ojos, previa breve pasada, vía el Pacífico a través del Canal de Panamá, por Medellín y Cartagena.

Se entrelazaron mitos, religiones y creencias

En los encuentros coordinados por Inés Grünwaldt, se desarrollaron una serie de charlas e intercambios de opiniones centrados en el eje de las Fiestas Religiosas, sus raíces milenarias, su readaptación cristiana. Se conversó acerca del significado de las fechas y celebraciones de Navidad y Reyes, la unificación de culturas milenarias, tradiciones míticas mesopotámicas sumerias, hebraicas, y romanas. Nos fascinamos con los significados numéricos del calendario, las etimologías de los nombres de los meses, de los días de la semana y su origen en los dioses greco-romanos y las creencias paganas. Se remarcó la supervivencia de los mitos originarios de Occidente en nuestro ciclo anual actual.
El día 26, reunidos alrededor de una vela encendida, adornos navideños, y entremediodegustando un pan de nuez inglés de una receta de familia, se compartió la biografía de Charles Dickens, sus vicisitudes y sufrimientos sublimados en el Arte, y se relató completo su Cuento de Navidad. Intercambiamos luego acerca de las creencias sobre fantasmas, la posibilidad del ser humano de cambiar rotundamente a través de una experiencia límite, la avaricia y la codicia como males universales, la necesidad del Bien, del compartir generoso y de generar Paz. Clementina nos enriqueció y emocionó con el relato de su experiencia propia acerca del tema.

 

Y así, con alegría compartida que duró como las Fiestas Mayas, se cerró el año, augurando la continuidad de este camino institucional emprendido hace veintiún años. Los invitamos a ser parte de ese renovado trayecto acompañando a sus familiares y amigos residentes y a todos los que conforman esta comunidad. Les deseamos aires revivificados en sus proyectos y vivencias rodeadas de afecto. FELIZ NUEVO CICLO DE VIDA.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.