Noviembre dio la nota sonora

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes y familiares:

Este mes ha culminado con una riqueza y variedad de conmemoraciones, eventos nacionales e internacionales que la comunidad Villa Juncal acompañó con ritmo intenso de "allegro andante". Al paso entusiasta de los distintos sucesos que el calendario iba señalando, los residentes fueron partícipes activos de festejos que se desarrollaron en un "crescendo" de emociones que describimos a continuación.

 Buenas nuevas

- Ha quedado instituida una nueva actividad grupal: RELAJACIÓN, los lunes a las 10:30 hrs. que estará a cargo de Gustavo, maestro del Arte de Vivir quien utilizará los cuencos tibetanos para conducir a los residentes en un estado de paz y armonía.

- El 1er.piso de la institución ya cuenta con conexión de WIFI para que los familiares puedan acceder a internet cuando visitan a los residentes.

Conmemoración por los 25 años de la Caída del Muro

En el espacio de Taller de Inglés a cargo de Cynthia Roberts, se describieron la antigua y nueva capital alemana, se analizó y reflexionó acerca de las memorias de los residentes de los dos Berlines, el impacto en sus vidas, los cambios sociales.

Día de la Tradición

- La Asamblea de Convivencia, actividad semanal coordinada por la Lic. Mariana Muti "lanzó el aro" y encabezó el trote de festejos por el Día de la Tradición celebrando con un Copetín afín al tema.

- Y como parte de nuestra tradición porteña es el lunfardo, Hugo Guiyut, quien coordina los Talleres de Juegos Teatrales y el Literario, organizó juegos de palabras lunfardas, intercaló relatos e historias argentinas, juegos de letras, intercambio de cuentos, combinando imaginación, ritmo, cuerpo, voz, palabra y memoria.

- El Taller Conociéndonos, coordinado por Inés Grünwaldt, "tomó la posta" a través del Fausto de Estanislao del Campo y del Martín Fierro de Hernández. Carlos leyó con aires campestres una larga tirada del primero, a partir de la cual se enlazó con la historia original Goethe y el disparador de la versión campera: la ópera de Gounod. En un segundo acto, Inés leyó completa la historia del Negro y Fierro, entre quienes se desata una riña sangrienta a la entrada del baile Pericón en la pulpería. Motivo que dio pie para recordar en grupo las danzas tradicionales de nuestra tierra. Así bailamos con palabras y gestos en orden de llegada de la memoria un Pericón, Samba, Chacarera, Gato, Polca, Valsecito Criollo, Ranchera, el Cuando. Y no pudo faltar el Tango. Explicamos la significación simbólica de sus gestos y códigos de interpretación en una milonga.

Mes de la Música

Celebración, originada en la Liturgia de Santa Cecilia, que estuvo presente de manera central en la mira y movimiento de la comunidad Villa Juncal generando distintos eventos:

- Durante el Taller de Recreación Musical, coordinado por Ana Farji, ¡se armó la milonga!, y, al son de los cantos eufóricos de Hilda y Dora, con memoria asombrosa de letras, entre entusiasmo y aplausos, se bailaron tango, ritmos latinos, valses. Se plegaron los familiares presentes y hasta lograron que algunas residentes dieran sus pasos junto a sus hijas.

- El baile y canto continuó esta vez organizados por el Grupo de Voluntarios de la Parroquia del Socorro: Florencia, Ferrante, Lucía y Sebastián, el guitarrista, y coordinado por Liliana Rosa Velarde. Entre juegos de adivinanzas de temas musicales, objetos, compositores pusieron en un brete a los residentes, desafiando su destreza y astucia. Lucas comenzó refranes que casi todo el grupo terminaba redondeando. Se cantó a capella y a gritos y al son de la vigüela.

- Un grupo de residentes, Carlos, Clementina, María Ester, Juana, María Julia, acompañados por la responsable de estas salidas culturales, Liliana Rosa Velarde, concurrió a la Basílica del Santísimo Sacramento a un maravilloso Concierto de Órgano. Sentados en los primeros bancos de la iglesia, rodeados de mayoría de turistas, escucharon por cincuenta minutos la precisa ejecución de Mario Videla, nuestro máximo organista y especialista en Bach de la Argentina. Carlos contó que una pantalla gigante ante el altar mayor proyectó la ejecución impactante y así fue posible admirar al artista interpretando en el teclado triple las diversas composiciones y al mismísimo instrumento barroco de excelencia.

- No faltó el Tango en VIVO interpretado por el compositor y cantante Hernán Genovese, acompañado de su guitarrista. En su cuarta visita a Villa Juncal, deleito y fascinó con su voz magistral, cálida, de barítono formado por los mejores maestros de canto lírico de Argentina. Gran intérprete que nos representa en Paris con nuestra música porteña y en los Festivales de Tango Internacionales, galardonado y distinguido con premios por su desempeño. Como diría Borges: dejó a la fascinada audiencia "perpleja y sutil" ante tal maestría.

- Cerró este ciclo de eventos musicales, la presencia del Maestro José Luis Contini, Director de Orquesta egresado de la UCA. En una entrevista amena, cálida, didáctica con los residentes, entre pregunta y exposición, dio una clase magistral centrada en los tres ejes de su desempeño laboral: la formación y dirección de la Banda Sinfónica de Gendarmería, su participación como coreuta de registro tenor en la Cantoría del Socorro, y por sobre todo: la formación y dirección de Orquesta de Niños de la Escuela de Doc Sud, Avellaneda, dentro del programa de Coros y Orquestas del Bicentenario. Aprendimos y disfrutamos de su afectuosa sencillez y claridad.

Asambleas de Convivencia

La Lic. Mariana Muti nos cuenta que en este marco de actividad institucional fueron presentadas las dos nuevas residentes: Sra. Susana y Sra. Cristina. Y, durante la puesta en común del grupo, surgió la idea de realizar una entrevista al Dr. Bulacio, Director de la Institución, dentro del espacio Conociéndonos, para que nos cuente, por ejemplo, por qué decidió abrir una residencia para mayores y cómo fueron los comienzos de la Institución.

Cine del mes

Las películas votadas y vistas durante el mes abarcaron el sobresaliente tema habitual: Las Biografías, en este caso de Grace Kelly, y sobre la historia de amor entre Clark Gable y Carole Lombard.

Dentro del festejo del Mes de la Música, se eligió ver Amada Inmortal, basada en la carta de amor que escribiera Beethoven a una incógnita mujer, texto completo original que fue leído y comentado en el Espacio coordinado por Inés. Con gran emoción y placer atesoraron los residentes cada uno su copia de la inigualable epístola, y anticipamos los distintos momentos de la biografía del músico.

 

Habrán podido constatar lo anticipado en las palabras arriba expresadas: fue un mes intenso y a un ritmo CANTABILE MOTO. Hemos gozado, vivido momentos inolvidables junto a personas sobresalientes de nuestro quehacer cultural y, lo más importante, compartido en comunidad grandes alegrías. Los saludamos, entonces, hasta el próximo mes con el afecto entusiasta de siempre, recordándoles que están invitados a ser parte de las emociones de los residentes en cada actividad.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.