Octubre hiló historias de vida

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes y amigos:

Les acercamos un pantallazo de las actividades de nuestra comunidad realizadas durante el mes de octubre. Semanas más calmas, de mirada introspectiva, hilando recuerdos e historias individuales compartidas entre taller y taller.

 Asambleas de Convivencia

En este espacio semanal de convivencia de residentes, a cargo de la Lic. Mariana Muti, se tratan las novedades del grupo, sus necesidades y propuestas, intercambian pareceres y se aportan sugerencias.
En particular, se presentaron ideas para realizar cambios y arreglos en los espacios. Otros temas, como las experiencias de convivencia diaria sobre todo en las habitaciones compartidas, fueron conversados y analizados para encontrar la solución acorde y satisfactoria para los distintos miembros institucionales.
Uno de estos miércoles, la Asamblea estuvo a cargo del Dr. Bulacio, quien presentó a nuestra nueva residente: Sra. Martha. A su vez, la nueva miembro de la comunidad Villa Juncal se introdujo a sí misma y a su familia, compartiendo datos de vida.

Cine de y sobre argentinos

Las películas del mes se caracterizaron primordialmente por la conexión con nuestra historia nacional y la música, a modo de anticipo a los festejos venideros de noviembre.
Se proyectó la Guerra Gaucha, inspirada en la magistral obra de nuestro Lugones, como registro de un período muy olvidado de la formación de país. Fue conversado el tema a partir de la proyección y la Sra. Martha sugirió la posibilidad de invitar a su hermano periodista para dar una charla alusiva a ese momento de nuestra Historia Argentina.
Con la tradicional preferencia por lo biográfico, se incluyeron otras películas como la biografía de Astor Piazzola, y la infaltable dupla, si se habla de danza, de: Ginger and Fred.

Copetín del mes

Se celebró con bebida y picada el Día de la Madre. Y, entre copa y copa de refrescos, aprovecharon para tratar temas que surgen a partir de esta fecha conmemorativa.

Hilando recuerdos

En el Taller Literario, a cargo de Hugo Guiyut, están trabajando el armado de oraciones, juegos con palabras, construcciones de ideas. Se crean cuentos a partir de títulos de obras dadas como Un beso en la oscuridad (cine) o Los pájaros perdidos (canción de Astor Piazzola con letra de Mario Trejo) que dice algo así como: Los recuerdos, las horas jóvenes, los fantasmas hechos de cosas que amé... Esos pájaros que vuelven del más allá. Y me permito agregar con mirada positiva: llegan para confundirse con nuestro cielo actual recuperado en la palabra.
Juegos de imaginación
En este taller, a cargo del mismo Hugo, en estas semanas se combinan ritmos, consignas, acciones, memoria.

Costuras que unen y perfuman nuestra existencia

Juntas las manos laboriosas de nuestras residentes trabajan una vez más entrelazando hilos productivos, mientras enlazan historias y recuerdos. Jimena Garriga, a cargo de los Talleres Ocupacionales, nos cuenta que los residentes están realizando bolsas que contengan elementos aromáticos para los cajones de los placares. Y agrega que compartir la costura es una actividad muy significativa para este grupo etario.

a  b

 

Tramas de vidas

Y, a las 10:30, los días miércoles, se lanza una movida de historias personales y sociales, una puesta en común disparada por temas sugeridos y coordinados por Inés Grünwaldt y Camila Bravo, a partir de obras, sucesos, anécdotas. Cada integrante participa por turno organizadamente aportando su impresión, su imagen, su recuerdo/idea de vida sobre el tema del día. De a poco se va desontracturando la reunión y los aportes surgen espontáneamente, matizando, enriqueciendo, compartiendo vidas. Estas semanas recorrimos mundos exteriores a través de VIAJES MEMORABLES de MI VIDA o RECETAS CULINARIAS de MI FAMILIA y MI PAÍS. (Ver desarrollo en ventana de la web institucional: COMUNIDAD)

Entre vistando y tejiendo biografías

Y no se trata de un error de tipografía, sino de la mirada interna de entrelazadas de vidas que compartimos en estos grupos de convivencia de residentes. Se ha comenzado formalmente con las entrevistas individuales de vida. Por este medio, nos acercan y detallan los aspectos más fascinantes y sorprendentes de sus historias personales que nos enriquecen y asombran. Para aquéllos que necesitan un punto de apoyo en su realización, invitamos a sus familiares o amigos a ser parte de esta experiencia individual y compartir biografías de nuestros residentes que nutren el alma y conforman un imaginario de país. (Para la lectura de estas entrevistas, abrir ventana COMUNIDAD dentro de Newsletter)

En ambiente calmo e introspectivo, la comunidad Villa Juncal cierra este mes de comunicaciones, guardando impulso para el próximo noviembre que se anuncia con ritmos entusiastas y festivos. Los saludamos con el afecto de siempre, esperando sus aportes y participaciones en las distintas actividades institucionales.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.