La primavera renace en y con nosotros

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes y familiares:

Reabrimos un nuevo ciclo de la naturaleza y de nuestra vida individual e institucional. Este mes ha sido un festejo continuo pleno de alegrías con el renovado clima de convivencia que caracteriza nuestra comunidad. Les acercamos las distintas actividades desarrolladas a lo largo del periodo:

- Asambleas de Convivencia

La Lic. Mariana Muti, a cargo de estas reuniones comunitarias con los residentes, compartió el abordaje de los distintos temas tratados:

Celebramos con un copetín el Día del Maestro. Se destacó la importancia que han tenido en la vida de todos nosotros, desde la formación tanto académica como personal. Las maestras y profesoras que se encuentran en la Institución recordaron anécdotas: por ejemplo, Luisa contó que un alumno de segundo grado se había enamorado de ella y la esperaba a la salida. Noemí, quien empezó a ejercer a los dieciséis años, y en aquel momento la secundaria era sólo hasta cuarto año, también tuvo un alumno, un año menor que ella, que fue hasta su casa para invitarla a un baile. Alcira, maestra jardinera, percibió que un alumnito tenía vocación religiosa, se lo comentó a sus papás y hoy es cura. Dorita compartió sus experiencias como maestra de primer grado. Todos coincidieron en que podremos olvidarnos de varias cuestiones de nuestro período de escolaridad pero ... ¡NUNCA de quién fue la maestra de primer grado!

Se trabajaron diferentes temas relacionados con algunos arreglos edilicios que se llevan a cabo en la institución y el cambio temporario de los residentes del 4° piso al 1° a raíz de estas obras y de qué manera esto influye en la vida cotidiana de todos los residentes.

Siguiendo con la programación de Cine, durante los sábados se proyectaron bellas películas como: El Arca de Noé y la Biografía de Sarmiento, infaltable para esta fecha.

 Recibimos nuevas visitas

A la ya habitual presencia de sábado por medio de los jóvenes Voluntarios del Socorro, cuya actividad con los residentes se ha descripto en páginas anteriores, se incorporó un nuevo grupo de voluntarias de cuarto y quinto año del colegio Mallinckrodt que asiste por las tardes para colaborar con los profesionales de las diferentes actividades de talleres y a conversar con aquellos residentes que no participan de las mismas.

Viajes musicales

Desde el taller de Musicoterapia a cargo de Patricia Cabrera, durante este mes surgió la idea de recorrer un camino de un nuevo cancionero con el grupo de los residentes del 4to piso. El cambio de espacio favoreció la integración entre ellos mediante la relación que se estableció por medio de las canciones y sus propias actividades profesionales que forman parte de su historia individual. A partir de las propuestas realizadas por los mismos residentes que conforman habitualmente esta actividad, surgieron nuevos temas musicales elegidos en relación con situaciones históricas y geográficas particulares. Dio como resultado una suerte de "viaje musical" de integración sociocultural. El compartir temas que generacionalmente resultan comunes promovió un intercambio fluido y enriquecedor.

 Manos industriosas

Con motivo de los festejos del Día del Maestro y del Aniversario de la Institución, los residentes trabajaron arduamente elaborando objetos "souvenirs" para los participantes, dirigidos por la Lic. Jimena Garriga, a cargo del Talle de Artesanías. Coloridas simetrías de aplicaciones en cajitas de madera pintadas minuciosamente los concentraron en ardua tarea de imaginación, fantasía, creatividad y destreza. Ver al grupo en acción nos recuerda el mágico nombre de una antigua revista de labores: "Manos de Hadas".

to to 3                                                                                                      TO 2

 

No hay primavera sin tema de amor

Hugo Guiyut, a cargo de los talleres de escritura, relata el trabajo acerca del humor y el amor realizado con el grupo. A través de la lectura de cuentos, se habló del erotismo, de cómo se siente un adulto mayor que aún como residente le gustaría conocer a una persona a quien amar y sentirse amado y mimado. Algunos manifestaron tener mucho para dar afectivamente aún.
Y la vida continúa....

 Conociéndonos más profundamente

Semana a semana continuamos con el nuevo taller de los miércoles instaurado en agosto, a cargo de Inés Grünwaldt y Camila Bravo. Un nutrido grupo de residentes, a los que se suman visitas de familiares, amigos y futuros residentes, comparten los más variados temas que disparan recuerdos, anécdotas, impresiones, valoraciones de Vida. Uno a uno y colectivamente construimos un imaginario del Mundo visto desde la mirada actual de los testigos y partícipes de cada historia. Intercambiamos experiencias de vida que nos hacen sentir una micro-sociedad Villa Juncal.

  ¡FELIZ ANIVERSARIO, VILLA JUNCAL!

Y llegó con la primavera el festejo del Aniversario vigésimo primero de la Institución: una inolvidable recepción, generosa desde lo humano, el afecto, el compartir entre familiares, amigos, profesionales, integrantes de la Comunidad toda. UN AGRADECIMIENTO SINCERO por el esfuerzo a quienes hicieron posible este maravilloso encuentro, desde sus autoridades, la Administración, los que trabajaron incansablemente con sus manos para que gocemos de los exquisitos manjares caseros. Se entregaron premios, recuerdos a las personas destacadas de los diferentes sectores de trabajo. Todo tipo de obsequio original fueron dados uno a uno por Marcos Bulacio, Mariana Muti y el propio Dr. Jorge Bulacio, Director Médico y fundador, quien dirigió entusiastas palabras alusivas a los presentes. Maravillosa variación de dulces decorados creativamente, torta espléndida con su número 21 alusivo, sándwiches bañados por té, café, refrescos y, POR QUÉ NO CHAMPAGNE!!! Cálidas mesas redondas decoradas con flores se integraban en un ir y venir de movimientos de familias y amigos. No faltó ni el MAGO que con sutilezas y asombro confirmó ser una TARDE DE MAGIA.

Aniversario  Aniversario

 

Abriendo nuevas ventanas institucionales

Desde lo comunicacional, se ha renovado la página Web VILLA JUNCAL de una manera más moderna e "intuitiva". Además, la entrada NOVEDADES contará a partir del mes que viene con tres distintas secciones: Al ya tradicional BOLETÍN o NEWSLETTER de actividades mensuales, se suma el sector de APORTES PROFESIONALES, que constará de comunicaciones referidas a marcos teóricos de las distintas tareas desempeñadas, así como notificaciones de interés desde el ámbito profesional, y la tercera sección será COMUNIDAD VILLA JUNCAL, en la que se podrá encontrar un acercamiento más detallado de la vida comunitaria en su conjunto, ya sea mediante los distintos talleres de comunicación institucional, como las entrevistas individuales a residentes, familiares y amigos, o las experiencias comunitarias de quienes integran el equipo de trabajo y su interrelación con familias y residentes. Con la idea de reconstruir y compartir la historia de nuestros residentes y nuestra comunidad.

 

Señoras y señores: hemos llegado al cierre de esta síntesis de un mes tan rico en actividades como intenso desde la emoción. Les recordamos que están invitados a ser parte de cada evento comunitario y desde los distintos ámbitos que integran nuestra institución. Los saludamos con el cariño habitual, hasta el próximo mes.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.