Festejando vidas de todos los tiempos y edades

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos residentes y familiares:

Mes a mes les acercamos una síntesis de los momentos claves que nuclearon y fortificaron las actividades y, consecuentemente, los lazos de la comunidad Villa Juncal. En cada período, ciertas ideas o hechos se constituyen en los ejes preponderantes en torno de los que giraron los intereses y las propuestas de acción grupal. Como ya se había anticipado en nuestra comunicación anterior, la historia individual, lo autobiográfico, los modelos de vida surgidos desde el Arte y desde la Historia como disciplina, fueron constituyéndose en el centro de interés y disparador de nuevas propuestas. Describimos a continuación lo experimentado desde esta mirada:

 Asamblea: Cine e Historias de Vida

Dentro del marco de las asambleas habituales conformadas por los residentes y coordinadas por la Lic. Mariana Mutti, se planteó el tema de las actividades grupales, entre las que se encuentra la proyección de CINE. El grupo confeccionó una lista de películas que más habían gustado: Madre Teresa - El Discurso del Rey - Invictus -  La Reina - Billy Elliot -  La Dama de Hierro - Coco Channe - Lul - La cocinera del presidente -  Gerardi

Se trabajó acerca del tipo de elección y gustos preferenciales. A partir de los comentarios intercalados por los residentes, se llegó a la conclusión de que la mayoría son biografías o guiones basados en hechos reales, y que revisar y entender las historias de los otros nos ayuda a mirar desde otra perspectiva nuestra propia historia.

Homenaje a nuestro héroe referente de la Historia pasada

Con tal motivo, la conmemoración del fallecimiento del Gral San Martin se llevó a cabo el sábado cercano a su fecha. El Cine fue una vez más el medio elegido y se proyectó: "La Revolución, el cruce de los Andes" y el lunes siguiente: "Biografía de José de San Martin".

Se leyeron las Máximas que le legó a su hija Merceditas y se compartió lo que pensaba cada miembro del grupo al respecto.

Una línea concluyó el intercambio y cerró con la indiscutible síntesis: La importancia de los valores como la mejor herencia.

Homenaje y Festejo a nuestros héroes del futuro: los niños

Año a año, la comunidad de Villa Juncal recibe a los niños del Hogar del Socorro y les brinda su afecto, su labor artesanal, sus instalaciones, su energía, para homenajearlos en su día.

Desde el espacio de expresión y producción artesanal a cargo de Jimena Garriga, Terapista Ocupacional, organizaron la celebración paso a paso. Centrada en la idea de compartir un tiempo precioso desde los dos extremos del tiempo de la historia, se confeccionaron juegos como el tateti, rompecabezas, domino, y juegos de la memoria. Se armó una caja de juegos para ser utilizada por ellos cuando lo deseen. El día de la visita, luego de compartir la merienda, se realizaron dibujos y pinturas con la ayuda de los residentes y se leyeron cuentos. Una de nuestras residentes, Dora, eligió leerles el cuento del Patito Feo.

Compartimos algunas fotos:

Foto

 Foto-0040 Foto-0047 

 

Conociéndonos: una nueva puesta en común

Los dos últimos miércoles de agosto se llevaron a cabo los primeros encuentros grupales coordinados por Camila A. Bravo e Inés Grunwaldt. Durante estas reuniones amenas y enriquecedoras se fueron presentando los nuevos proyectos a desarrollar: por un lado, compartir los contenidos del boletín de novedades mensual, por otra parte, que los mismos residentes generen material de opiniones, comentarios, pareceres a posteriori de dichas experiencias grupales; como una suerte de ampliación y revisión.

La propuesta central es ir conociéndonos más profundamente desde nuestras opiniones, ampliaciones que se realizan desde las más variadas perspectivas polifónicas: tantas como vivencias personales, laborales, profesionales de cada residente integrante del grupo.

La convocatoria tuvo una gran aceptación, con un nutrido grupo de alrededor de 20 integrantes activos, participantes, interesados ante cada estímulo.

Así recordaron y revivieron desde la emoción y las imágenes impactantes el festejo del Día del Niño: mencionaron el nivel maravilloso de comportamiento de los niños, las fotos que pudieron tomarse juntos, su entusiasmo frente a los juegos, los globos, los regalitos, los caramelos compartidos.. Resaltaron su cariño, su afectuosa y demostrativa actitud, su sonrisa franca y sincera. Dora resaltó la emoción de su lectura y Carlos contó un juego que produjo su asombro infinito como el cálculo numérico que compartió junto a un niño pequeño con el que en sucesivas sumas de a 2, llegaron hasta el número 800.

En cuanto a San Martín, recordaron y ampliaron datos que cada uno fue recordando: como el casamiento forzoso propio de la época, condicionado y de difícil relación; la anécdota de su mujer exhibiendo vestimenta lujosa en una campaña y su marido descalificante por considerar inapropiado dicho atuendo; el humor del héroe; su afición por el ajedrez; sus distintas casas en Francia y viajes por el resto de Europa.

En el segundo encuentro, elegimos homenajear a Julio Cortázar, leyendo su cuento "Continuidad de los Parques". Intercambiamos ideas acerca de los aspectos literarios y de sus trazos y temas. Surgió como eje EL JUEGO. El grupo fue enumerando y describiendo uno a uno una larga serie de juegos de su infancia y de los patios y veredas, muchos de ellos perdidos y olvidados. Ante el asombro y curiosidad de Camila, joven de 21 años, le fuimos reconstruyendo la historia y técnica de juegos de una infancia sin tecnología, en la que Cortázar se sumergía desde escritor: Rayuela, Balero, YOYO, Elástico, Payana, Bolitas, Figuritas, Ludo, Carreras de Embolsados, El Quemado, La Mancha, Las Escondidas, Scrable. Camila cerró reconociendo desconocer la mayoría y comentó cómo su hermanita jugaba con sus amigas desde un celular a otro estando ellas mismas presentes.

Entonces, Lita cerró con esta genial síntesis: "Los avances tecnológicos han hecho perder la comunicación humana".

Por mi parte, reforcé la importancia de nuestro registro histórico individual como legado a las generaciones venideras.

La segunda parte de estas reuniones de los miércoles está centrada en la propuesta de entrevistas individuales y grupales a modo de Bosquejos de Vida. Ir conociendo nuestras historias particulares, desde trazos generales, recuerdos, anécdotas, relatos, que marcaron nuestra existencia, nos identifican y merecen ser compartidas. En orden sucesivo, según estaban sentados al azar, fueron presentándose. Algunos ya relataron parte de su propia historia, como respuesta a la propuesta: "qué hecho fundamental marcó sus vidas". a modo de breve presentación Así supimos, por ejemplo, que contábamos con docentes de amplia experiencia y responsabilidad en los grandes cambios de política educativa de la Nación, o que una de ellas había organizado el grupo de voluntarios del Hospital Evita, o que había músicos, arquitectos, una médica gerontóloga pionera, o la formación musical, las labores y manualidades como parte de una educación obligatoria, los viajes, las lecturas, entre otros datos autobiográficos. Que todos contaban con historias ricas de vida, con ejemplos vivientes de la formación y la cultura de nuestra nación, y que fueron y son determinantes en la construcción de la memoria viva para los jóvenes.

Algunos residentes se ofrecieron a ser entrevistados por el grupo abierto, más allá de la ampliación que realicemos en posteriores entrevistas individuales. Nos acompañaron Liliana Rosa Velarde, Licenciada en Gerontología, y la Licenciada Mariana Muti, a quienes les agradecemos su apoyo, estímulo y colaboración.

Armonías que nos armonizan

Los griegos supieron crear metáforas míticas que intentaban describir en palabras los efectos de los bellos sonidos y vibraciones sobre nuestro ser, cuestión que reafirmó el filósofo y músico Frederick Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error".

Los residentes confirmaron y compartieron este goce a través de proyecciones de comedias musicales, recitales y ballet. Este mes se centró en Ballet Russes, Los tres tenores, André Rieu y Los Nocheros.

Espectro amplio para todos los gustos.

Música como disciplina de la salud

Dentro de un marco profesional, Patricia Cabrera, musicoterapeuta a cargo de estos talleres, compartió una breve presentación teórica acerca del tema para luego contarnos de qué manera se instrumentó con los residentes dicha disciplina. Comenzó explicando cómo se privilegia el lenguaje analógico mediado por lo que los denominamos instrumentos relacionales (música, sonido, la voz, los instrumentos musicales). Ponerse en juego utilizando estas herramientas permite exteriorizar sentimientos, revivir situaciones tanto placenteras como aquellas que pueden generar algún malestar y tramitarlas desde una elaboración simbólica. Trabajar con la voz, implica proyectar el yo con todas sus características. No es la "música" lo que cura, como vulgarmente se cree, sino que son las atribuciones que desde la singularidad cada residente le da, lo que permite que se ponga en funcionamiento la elaboración de las situaciones.

Todo esto, prosiguió Patricia, en estas semanas se instrumentó mediante la ejecución de canciones, que es la actividad que ellos eligieron. Creamos varios cancioneros en los que se incluyeron las elecciones de cada uno, que tienen que ver con sus historias y así fuimos trabajando con aquellas situaciones que se reactualizan o con aquellas que surgen en la actualidad y tienen que ver con cómo se sienten hoy, evocado desde el ayer. A veces tocaron instrumentos musicales.

Dado que no es un taller donde el acento está puesto en la producción de algo concreto, sino en el trabajo interno con lo que les pasa y sienten, las novedades externas son, por ejemplo: que se integra algún residente nuevo, o que se elige algún tema nuevo. Las cambios internos que surgen de la movilización con el uso de los instrumentos relacionales resultan terapéuticos. En algunos casos los disparadores fueron los cumpleaños.

Lectura y Música

Hugo Guyot, a cargo de los Talleres Literarios y de Expresión nos contó que trabajaron con consignas de lenguaje y música para producir cuentos.

Realizaron lecturas de fragmentos y armado de oraciones a partir de extractos.

Se realizaron juegos de atención y concentración con imágenes concretas, asociadas a imágenes abstractas.

Ayudando a generar o mejorar motricidad

Con respecto a los residentes que presentan mayores dificultades o limitaciones motoras, la Lic. Mariana nos cuenta que en el 4° piso de la Institución se realizan sesiones de gimnasia personalizada dos veces por semana. En algunos casos, se trabajo con movilización pasiva y en otros, con ejercicios de marcha.

 

Cerramos esta nutrida crónica de agosto y los invitamos, como es habitual, a acercarse y participar de cualquiera de estas propuestas junto a sus familiares o amigos residentes. Mes a mes incorporamos distintas actividades en las que su aporte resultará enriquecedor. Y nos despedimos con el afecto de siempre.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.