Julio cerró eventos y abrió nuevos rumbos

Escrito por Newsletter el . Publicado en Novedades

Queridos familiares y residentes:

A los que vienen acompañándonos mes a mes en este boletín de novedades y actividades, y para los que se integran por primera vez, queremos compartirles la síntesis de nuestra rica y fructífera labor de estas últimas semanas de la comunidad Villa Juncal. Abrimos el segundo semestre del año con renovado entusiasmo y aquí les acercamos las crónicas de eventos y propuestas:

Asambleas de convivencia del mes

Estas reuniones se realizan con frecuencia semanal entre los residentes, con un espíritu de puesta en común de inquietudes, sugerencias, planificación de actividades, novedades, y festejos.

Como siempre, seguimos con emoción el calendario nacional, se aprovechó entonces la asamblea cercana a la fiesta del 9 de Julio y celebramos los residentes y el personal el día patrio con locro y pastelitos.

Fue tratado el tema de la sana nutrición, que sólo se logra con la variedad de alimentos. Se charló acerca de la comida y la importancia de la presentación de sus platos. ¿Quién puede negar la influencia de la vista en el gusto?

Con el fin de favorecer la orientación y auto-validez de las personas, se solicitó colocar en el ascensor un cartel con la descripción de Sectores y Áreas localizados en cada piso.

Festejamos con un copetín el segundo puesto de la Selección Argentina en el Mundial.

"Cada viaje comienza con un primer paso" - Se votó la proyección de Billy Elliot para el sábado 19 de julio y, a partir de esta frase de tapa, se hizo el paralelismo con la evolución de la selección a lo largo del mundial, la importancia del trabajo en equipo, de estar bien guiados por un coordinador, el esfuerzo de todos y cada uno pero pensando siempre en el otro.

Desde hace ya muchos años, por indicación del Dr. Bulacio, dicho pensamiento está plasmado en un cartel en el gimnasio de rehabilitación, ya que representa el espíritu de la Residencia y de la vida misma.

Invitamos a compartir experiencias de vida

Se presentó con entusiasmo y gran expectativa una nueva actividad: se realizarán entrevistas a los residentes que quieran compartir con la comunidad de Villa Juncal sus experiencias de vida. Cada entrevistado tendrá la oportunidad de contarnos, transmitirnos aquellos aspectos de su vida que quiera destacar, como vivencias enriquecedoras, emotivas, pequeñas-grandes anécdotas o situaciones que hacen de cada uno de nosotros un ser especial y único, digno de ser conocido y compartido.

Movimiento – Palabra – Producción Textual

En el taller de juegos expresivos, que se lleva a cabo los días lunes a cargo de Hugo Guiyut, se está trabajando con los residentes la idea de crear distintos gestos con movimientos variados del cuerpo e integrar a ellos palabras. A partir de consignas, se busca dar nombre, verbalizar la gesticulación y asociar el lenguaje corporal al verbal.

También nos cuenta Hugo que a lo largo detres semanas se han desarrollado actividades de juegos cognitivos. Estimular la imaginación, la atención, la concentración, la coordinación y la velocidad de reacción fueron sus objetivos. Como prioridad, se antepuso el mecanismo de la escucha: tener en cuenta al compañero.

En el taller literario, Hugo centró la actividad a través de disparadores extraídos de alguna anécdota relatada durante la actividad. Es a partir de un hecho o de una simple imagen retenida del relato compartido que cada integrante del taller ve disparada su propia consigna y produce un cuento, una nueva historia, un imaginario recorte de su propia realidad interior.

Estimulación Cognitiva – Arte y Producción Artesanal

"Se plantearon los siguientes objetivos: estimular el reconocimiento y la memoria", nos cuenta Jimena Garriga, a cargo de estos talleres de expresión y estimulación. Nos introduce en su término técnico: prosopagnosia (del griego: prosopón: máscara / gnosos: conocimiento), y describe a continuación la primera actividad: se propone el reconocimiento de rostros de personajes famosos, como artistas, escritores, políticos, deportistas. En segundo término, a partir de ese reconocimiento, se estimula la evocación de datos, aspectos y anécdotas de sus propias vidas.

Otra actividad coordinada por Jimena en los talleres de arte y producción artesanal fue la realización de mandalas. Se planteó como objetivo primordial estimular las destrezas motrices, incrementar la concentración, y lograr la armonización interna. Pues, estos diseños concéntricos representan la organización macro y microcósmica. Diseñarlos implica integrar y organizar nuestra percepción senso-espiritual del entorno y de nosotros mismos.

Música como promoción de capacidades

"En el taller de musicoterapia", nos describe Patricia Cabrera, profesional a cargo, "mientras cantamos y tocamos instrumentos, trabajamos con el sonido y la música en la promoción de las capacidades propias, de aquello que nos hace únicos e irrepetibles." La interacción con el compañero y con los objetos promueve pequeñas modificaciones que permiten reconocer las diferencias y similitudes con el otro, recuperar la identidad y la significación del presente por medio de las analogías que se expresan en los temas elegidos por el grupo y los recuerdos que conllevan la propia historia. Y entre las importantes, en este mes celebramos la vida: el cumpleaños de Celia y de Hilda.

Música desde la recreación comunitaria

Visita de voluntarios "Jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro"

La licenciada Liliana Velarde Beracochea, miembro de nuestro cuerpo profesional, nos ha transmitido la emotiva y fructífera experiencia que sintetizamos en estas líneas:

A lo largo del primer semestre, un grupo, variable de cuatro a ocho miembros entre veinte y treinta y cinco años de edad, nos visita ciertos sábados alternados a fin de compartir música y juegos, conversaciones y humor, en un clima de cariño y alegría.

Durante las primeras visitas, los residentes escucharon con interés la introducción personal que los jóvenes hicieron de sí mismos. Con gentileza, Ferrante se ha presentado como un joven italiano que junto a Lucas, originario de la provincia de Córdoba, trabaja como ingeniero en una importante empresa siderúrgica. Sebastián, músico, ha compartido su experiencia como misionero. Belén y Alejandra, aún estudiantes, han contado su devoción por las Ciencias de la Comunicación, entre otros miembros, con sus respectivas ocupaciones.

El encuentro, de aproximadamente una hora, se lleva a cabo en el comedor del primer piso. A las cinco, después de la merienda, los jóvenes han cantado y compartido su repertorio. A gusto del auditorio a la vez que activos partícipes residentes, las canciones del folklore argentino han tenido prioridad y son entonadas a coro: Zamba de mi Esperanza, Paisaje de Catamarca, Luna Cautiva, Luna Tucumana, etc. Los residentes, sentados en semicírculo, los voluntarios en el medio, con el reparto de cancioneros en mano, conforman un grupo musical de convivencia entusiasta, cantando en conjunto con ímpetu y aplaudido con ganas.

Después de la cuarta canción, se ameniza con algún juego por equipos de cultura general y geografía. Se destacaron Carlos, María, Dorita e Hilda por su gran conocimiento y buena memoria. Todo ha concluido con insistentes aplausos de aprobación.

Como cierre, nuevamente se suele regresar al canto. Cada uno goza del momento musical a su manera, algunos entonando las letras, otros cerrando sus ojos y disfrutando profundamente de la música.

Por último, los voluntarios suelen ejecutar canciones espirituales con temas referidos a la Paz y el encuentro con Dios. Los residentes han compartido estas canciones con palmas y se ha desarrollado un buen aporte rítmico, guiado, muchas veces, por Florencia o Ferrante. El clima logrado es de cordialidad y cariño. Ya en la despedida, nuestros amigos han prometido volver en poco tiempo. Esta vez, el coro integrado por voces exclusivamente "locales" ha entonado al unísono un entusiasta: "Los esperamos."

 

Y nosotros cerramos nuestra gacetilla del mes haciendo propia la frase de los residentes: "Los esperamos" en las nuevas actividades y en las que ya se vienen desarrollando, y en las nuevas propuestas que pueden sugerirnos y que siempre estaremos dispuestos a incorporar, basados en la concepción comunitaria de Villa Juncal. Nos despedimos hasta pronto con el afecto de siempre.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.