Alicia

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

Alicia: Una mirada de la vida puesta en el cuerpo humano, la Naturaleza, la aventura de existir

Alicia ingresó como residente a Villa Juncal a principios de este año y, junto con ella, ingresó como miembro de la Comunidad su prima Susana, quien la visita, la acompaña y generosamente quiso compartir con nosotros una síntesis de la vida de su prima y compañera eterna de vida. Ambas de 84 años ("¡¡¡sí querida!!! Y no me trates de usted porque es discriminación").

Susana nos acercó el Curriculum Vitae que buscó el día anterior en la casa de Herminia Alicia (primer nombre que desechó porque nunca le gustó), la misma mañana en que retiraron numerosos cactus y plantas autóctonas, parte de la colección naturalista en el departamento.

De neta orientación científica, al igual que su hermana, médica (investigadora en el campo del Mal de los Rastrojos), residente norteamericana. Egresada de la UBA como kinesióloga y fonoaudióloga, luego de dos años de Medicina que abandonó por considerarla de cierta dureza y excesiva exigencia. Ocupó numerosos cargos estatales y privados ejerciendo fundamentalmente la kinesiología en la rehabilitación de pacientes espásticos, hemipléjicos, y todo tipo de discapacidades, especialmente en niños. Esto la llevó hasta una pequeña población de Texas, EEUU, como profesional. Allí, su excelente formación universitaria y su destacado desempeño impulsaron a su jefe norteamericano a recomendarla a una institución de mayor amplitud y especialización en Nueva York o Washington, derivación que postergó y rechazó finalmente a cambio de un giro en su vida sustancial. Conservó el ejercicio de la profesión en su domicilio, de manera particular, hasta su jubilación.

Vuelta a la Argentina, se orientó hacia el mundo natural pasando a pertenecer al ambiente y dedicación conservacionista. Se enrola como miembro activa de la Reserva Ecológica y de la Ornitológica del Plata. Su departamento se convirtió en una suerte de sanatorio de aves que provenían de Buenos Aires o del interior, derivadas a su cuidado por las instituciones pertinentes. Las aves, que llegaron a superar a lo largo de estos años el número 100, sobrevolaban sueltas por el departamento de calle Paraná y B. Mitre, como patos silvestres, todo tipo de especies en rehabilitación, hasta ser devueltas a su medio. Susana recuerda con afecto a la lechuza, proveniente de la Reserva, un pomponcito recién nacido, huérfana, que se posaba en el hombro de Alicia mientras ella cosía. Las anécdotas más graciosas e increíbles de vecinos asustados y sorprendidos a quienes se les posaban en sus visitas. Una comadreja fue ambientada en una habitación con árboles de su medio, favoreciendo y privilegiando la vida de la compañera silvestre. En el baño de servicio hizo poner una puerta de alambre tejido para resguardar las aves durante sus salidas. Su vida se adecuó al medio. Alicia no quería encariñarse, tenía presente la idea de HOGAR TRANSITORIO pero la lechuza insistía en su adhesión. Fotos lo atestiguan.

Desde el estudio especializado, se capacitó para esta orientación en Educación Ambiental, Conservación de Aves, Bioacústica, cursos en Veterinaria de la UBA.

Temperamental y apasionada, muy religiosa espiritual no dogmática, como su buena sangre andaluza de parte de padre. Muy suave y dulce pero de fuerte carácter. De gran energía vital, apelada el "ave fénix". Desde niña, la aventura, lo distinto fue su fascinación. Soñaba con la Isla de Pascua y hasta cumplió su sueño: viaja, goza y vuelve con TATÍ, joven seductor nativo 20 años menor, a quien le otorgó su instrucción en la lengua española, le facilitó una educación, con quien se unió en matrimonio aquí y allá ("y ya no había más lugares donde casarse"). Determinación, entre otras, que provocó rupturas familiares y sociales. Luego de unos años se separaron y él volvió a su mundo de origen. Años más tarde, él fallece joven en su tierra de Pascua, dejándole su seguro de vida como reconocimiento, monto que nunca cobró por distintas razones.

Consecuente con el interés por el desarrollo corporal, paralelamente estudió y ejerció Danza Contemporánea e Improvisación y Expresión. A su vez, estudiaba y realizaba talleres de Títeres. A lo largo de años, intervino en representaciones de títeres, uniendo intereses como en la puesta en escena de "El Rey de los Pájaros" y "Pedro y Pedrito" (A.Storni),"Mambrundia y Gasparindia" (C.Gorostiza), entre otras obras.

Una gran biblioteca en su casa comprueba e ilustra su amplio y polifacético interés por el saber, el conocer, el descubrir.

De fuerte determinación. De preferencia por el Arte y lo Natural. Sin hijos, con una historia familiar de rupturas y pérdidas, volcó su necesidad de afecto, cuidado, creatividad, pasiones y proyecciones, en el mundo natural, en la ayuda profesional hacia los otros, en la continua participación económica a amigas necesitadas, en la aventura de vivir de manera abierta a la diversidad del Ser Humano y la Naturaleza.

Una aventura el escuchar esta historia entrelazada con la propia historia de Susana, fascinante ser humano que nos recuerda que el secreto está en LA SONRISA ANTE LA VIDA.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.