novedades

 

Comunidad Villa Juncal

CHARO - Prof. MARÍA DEL ROSARIO LORES ARNÁIZ

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

La polifacética Charo: música, actriz, docente e investigadora

            Nuestra residencia cuenta con la presencia de destacados profesionales que enriquecen y colorean los diferentes matices de la cultura individual y nacional. Charo, para nosotros, es una de ellos, y hemos querido compartir su fascinante multifacética existencia a través de intento de reconstrucción dialogada a modo de tapiz labrado entre hilos de  madre y sus dos hijas María Sol y Jazmín, en una bella entrevista conjunta. 

ENTREVISTA A LA DRA. (Ph.D) FRANCIS KORN

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

Miembro de la comunidad Villa Juncal como familiar de un residente, la Dra. Korn ha accedido a compartir con nosotros el relato de su desempeño docente, así como una breve introducción a sus obras fundamentales - frutos de la investigación-, su trayectoria profesional tanto de la Argentina como del exterior, y distintos intereses desarrollados a lo largo de su vida, como la escritura literaria y la música. Compartimos este riquísimo diálogo, testimonio de una intelectual argentina relacionada con nuestros distintos ámbitos de la cultura sobresaliente.

MAJÚ - Un diálogo con el Arte

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

              Con un título tan sugerente como magnificente, la artista plástica María Julia Rinaldi realizó una exhibición de sus pinturas en la Residencia Villa Juncal.

            La obra condujo nuestros pasos a través de dos salones por medio de un hilo imperceptible entre tela y tela. Transparencias casi acuareladas en profundos pasteles danzaron en líneas, puntos y planos invitándonos a gozar de la retrospectiva mirada profunda de su Ser. Con intensidad insospechada, vistió de luz esperanzadora los salones de Villa Juncal, coloreó sus muros con obras que trasvasaban igual energía vital que transluce la personalidad de su creadora. La muestra permaneció en los salones institucionales por más de dos meses,  por solicitud unánime de quienes admiramos intensamente su “creación”.

            Ma, entre nosotros, formada en los talleres de Alicia Vieyra, Eugenia Poggi,y en estudios formales en el  CONSUDEC, ha realizado desde el año 1981 más de veinticinco muestras individuales en tanto en distintas ciudades como en galerías, museos, centros culturales, bancos y variadas instituciones de prestigio, generando notas de valoración por parte de críticos y artistas renombrados, como Aldo Galli, Rosa Faccaro y Guillermo Whitelow.

            Desde el Taller de Boletín de Villa Juncal – Conociéndonos– Inés Grünwaldt le realizó una entrevista en la cual la artista nos acerca las claves de interpretación de su valiosa obra. Compartimos a continuación el fascinante diálogo enriquecedor, ilustrado por algunas de las obras, como lazo indispensable de su estética, su técnica, y su  concepción del Arte. (Para ver algunos de sus cuadros, entrar en NOVEDADES: Diciembre - Enero)

LILIA - Dra. Lilia Ferreiro de Orduna

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

LILIA

Como plasmada en este bello óleo, la trayectoria de vida de Lilia combina su tierna y dulce maternidad con su profundo y determinante desempeño tanto profesional como académico, desenvolviéndose entre la docencia universitaria y secundaria y la investigación superior. Sus pasos se entrelazan como esposa compañera de otro de los más grandes profesionales e investigadores de las Letras de Argentina. Sus nombres están fijados en nuestra Academia Argentina de Letras, en la Universidad de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, y hasta en la Real Academia Española de la Lengua, de Madrid. Y, por sobre todo, en sus discípulos que con tanta generosidad formaron, y su amada familia.

En un diálogo afectuoso, cálido, ameno, rico en experiencias y opiniones profesionales y de vida, se fue bordando este tapiz tramado por las voces de una madre y su hijo, quien acompañó, anticipó y confirmó los recuerdos que iban visualizándose en palabras.

“Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos”

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

Abrimos esta nueva puerta institucional que nos da paso al enriquecimiento de nuestras propias vidas a partir de las vidas de los otros. Coherentes con esta concepción de COMUNIDAD, entendiendo como tal la PUESTA EN COMÚN de objetivos, experiencias, vivencias de sus integrantes, se ha concebido este espacio en el que se realizan entrevistas de vida a los residentes y miembros de Villa Juncal.

Evoco el bello tríptico monumental pintado por Gauguin, cuyo epígrafe o inscripción reproduce las tres preguntas claves o esenciales de nuestra existencia: "Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos", e ilustra en intensas pinceladas el trayecto de la existencia del Ser Humano.

Al permitirnos abrir la historia individual, estas generosas personas posibilitan ampliar el abanico de nuestra mirada del Mundo y de nosotros mismos. Conocer al Otro es una manera de conocernos. Saber del Otro nos enriquece, ilumina nuestra propia existencia y recrea un imaginario colectivo de nuestro entorno histórico cultural.

Prof. Inés Grünwaldt

 

Susana

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

Susana:   Mujer Esposa Madre Médica - Pionera en la Especialidad de Geriatría y Gerontología

Las señoritas de Avignon (1908) -Picasso

En este mes de marzo en el que se destaca la presencia femenina en la lucha por los derechos laborales, por la igualdad de oportunidades, por el respeto de su identidad profesional, cobra especial significación la semblanza de Susana, residente de 86 años, médica argentina pionera de la Geriatría y Gerontología, como orientaciones integradoras de la diversidad de campos de la salud, esposa y madre de tres hijos. Paradigma de mujeres que, como Picasso en este cuadro-bisagra de la humanidad artística se había alejado definitivamente del Realismo, olvidándose de los cánones de la pintura, el dibujo y la perspectiva, que habían reinado desde el Quatrocento, ellas rompían con cánones de siglos, milenios de la imago de lo femenino en el ámbito social- profesional. Cuadro que nos ofrece una multiperspectiva cubista de miradas de la Mujer, a través del tiempo, a través de la mirada de los otros. Máscaras, atuendos, cuerpos, rostros y energías que confluyen en un solo ser, como en Susana.

LITA

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

LITA:  Sociabilidad y poético candor, encendidos en pelirroja seducción

Dante Gabriel Rossetti (Londres, 1828Kent, 1882)

Angiolina Irma fue apodada por su marido como  Lita  (Angiolita),  así como también apodó a Graciela, Tela, su hija menor, nuestra relatora que reconstruye la primera parte de esta fascinante historia de vida. LITA encarna la  presencia de los primeros hijos nacidos en nuestras tierras, testimonio de su rica y emocionante construcción familiar  surgida de  migración, de viajes, de esfuerzo de una generación, la de sus padres llegados en “inmenso barco desde Potenza” a la Argentina antes de la Gran Guerra. Del fruto del trabajo esforzado, sumado inteligentemente al refinamiento natural, más el afecto puesto en la construcción de una familia, José y María Elvira  generaron una descendencia ya de cuarta línea: sus bisnietos, como Gaby, quien acompaña también a su abuela en Buenos Aires, entre los otros integrantes también sobresalientes  profesionales que, como tantos argentinos, se han radicado y desarrollado en el exterior, cerrando un casi obligado círculo migratorio.

BEBA

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

BEBA – Una persistente labranza de señorial sencillez

La Tejedora – William-Adolphe Bouguereau (Francia, La Rochelle 1825 –1905)

Las Biografías de los Otros pueden ser recibidas, unas veces, sentados como en un cine, en la punta de la butaca, en un inquietante y estimulante relato de aventuras y un sucederse de acciones que nos toman de la mano y nos hacen transitar por intensas vivencias ajenas y propias. Otras veces, nos desplazan hacia la quietud y actitud contemplativa, en silencio, como frente a un bello cuadro que nos habla e invita a meditar sobre la Existencia.

Alicia

Escrito por Newsletter el . Publicado en Comunidad Villa Juncal

Alicia: Una mirada de la vida puesta en el cuerpo humano, la Naturaleza, la aventura de existir

Alicia ingresó como residente a Villa Juncal a principios de este año y, junto con ella, ingresó como miembro de la Comunidad su prima Susana, quien la visita, la acompaña y generosamente quiso compartir con nosotros una síntesis de la vida de su prima y compañera eterna de vida. Ambas de 84 años ("¡¡¡sí querida!!! Y no me trates de usted porque es discriminación").

Susana nos acercó el Curriculum Vitae que buscó el día anterior en la casa de Herminia Alicia (primer nombre que desechó porque nunca le gustó), la misma mañana en que retiraron numerosos cactus y plantas autóctonas, parte de la colección naturalista en el departamento.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.