EL MOVIMIENTO- Lic. Estela Sarno. Terapia Ocupacional

Escrito por Newsletter el . Publicado en Aportes Profesionales

Para la  Real Academia Española, movimiento es el estado de un cuerpo mientras cambia de lugar ó posición en el espacio. En tanto para la física movimiento es  el cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.

Ahora bien, cómo definiríamos “movimiento” si en lugar de hablar del cambio de posición de un cuerpo en función del  espacio-tiempo, tuviésemos que referirnos al movimiento en relación al Ser Humano (SH).

 

Podríamos decir, entonces, que el movimiento se produce cuando los sistemas músculo-esquelético, neurológico, cardiopulmonar y demás sistemas corporales (funcionando adecuadamente) se activan para que la persona actúe en el mundo.

Pero esta explicación, aunque cierta, no alcanza para definir el movimiento cuando hablamos de las personas, porque somos mucho más que cadenas cinemáticas, músculos, huesos y articulaciones y/ó reacciones químicas que facilitan conexiones neuronales. Poseemos una predisposición innata para la acción y cuando junto a la posibilidad de movernos se entrelazan nuestras intenciones, deseos y sentimientos, se produce entonces de forma voluntaria la exploración del medio circundante en busca de la satisfacción de nuestras necesidades.

“Tener cuerpos con el potencial de actuar en el mundo  nos otorga el deseo de hacer cosas.

El hecho de que podamos mirar, tocar, caminar, alcanzar, sostener y dar forma al mundo es una invitación irresistible a actuar”1

Esta capacidad de actuar e involucrarnos deliberadamente en ocupaciones resignifica nuestra existencia confiriéndole sentido. Organiza la vida de los individuos, contribuye a su salud y bienestar. Nos convierte en seres ocupacionales, con identidad personal y social.

Pero, ¿qué sucede cuando por alguna circunstancia ajena a nuestra voluntad nos vemos impedidos de accionar?

Una destacada terapista ocupacional del Reino Unido, Ann Allart Wilcock, introdujo, desde una perspectiva holística,  en relación a la salud y enfermedad, tres nuevos conceptos  para una mejor definición del diagnóstico ocupacional. Ellos son: Deprivación, Alienación y Desequilibrio o Desbalance Ocupacional.

Según Wilcock: “el desequilibrio ocupacional  refiere a estados en los cuales las personas no pueden participar en ocupaciones que les permitan ejercer sus capacidades físicas, sociales y mentales”2

Múltiples son los factores intrínsecos o extrínsecos que pueden producir este desequilibrio en una o todas las áreas de desempeño, a causa de limitaciones funcionales pasibles de afectar el ánimo y las expectativas de participación en el presente y en el futuro de quien lo experimenta.

Ciertamente, no existe una fórmula mágica a la cual apelar para afrontar los momentos difíciles cuando sobrevienen cambios que alteran nuestros hábitos, rutinas y nuestra manera de hacer, producido por una enfermedad o por el inexorable paso del tiempo, que algunas veces se cobra en capacidades que se pierden.

Pero, después de hacer el duelo por la pérdida del ya no ser (de una determinada manera) y tras habernos despojado de la angustia, el enojo y el miedo, solo nos queda un camino, reinventarnos y redescubrirnos una vez más como seres ocupacionales.

No bajar los brazos,  iniciar de nuevo,  investigar, hallar el modo de lograr satisfacción, es el desafío. Darle nuevamente sentido a nuestras vidas, es la meta.

Parafraseando a Alejandro Lerner en su canción:

Volver a empezar
que no termina el juego.
Volver a empezar
que no se apague el fuego.

Queda mucho por andar
y que mañana será un día
nuevo bajo el sol
volver a empezar.

Volver a intentar.

 “la salud se alcanza y se mantiene cuando las personas son capaces de comprometerse en ocupaciones y actividades que posibilitan la participación deseada o necesaria”3                                   

ESTELA SARNO LIC. TERAPIA OCUPACIONAL  MN 2650   MP 2048 - Ex miembro del equipo profesional de la Institución Villa Junal -

 

  1. Capitulo 2  - MODELO DE LA OCUPACION HUMANA – TEORIA Y APLICACIÓN 3RA EDICION
  2. UNIDAD 1   - WILLLARD & SPACKMAN – TERAPIA OCUPACIONAL – 10º EDICION
  3. MARCO DE TRABAJO PARA LA PRACTICA DE TERAPIA OCUPACIONAL – 2DA  EDICION

 

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.