Descripción del Taller de un Terapista Ocupacional - Lic. Estela Sarno

Escrito por Newsletter el . Publicado en Aportes Profesionales

La Licenciada Estela Sarno, Terapista Ocupacional, nos explica su actividad con los pacientes dependientes, residentes del 4to Piso de la Comunidad Villa Juncal. Primeramente, nos aclara que:” por estos días están en el 1° Piso…” dadas las obras de remodelación que se realizan.

“No son actividades que varíen enormemente de un mes a otro. Con estas persona , en especial con los que están en silla de ruedas, me aboco a que mantengan una postura adecuada porque esto les brinda confort. En su mayoría no producen o están impedidos de participar activamente en alguna actividad pero aún pueden sentir y ese es el foco de toda mi atención. Si bien se trata de una sesión grupal, lo que hago es una atención personalizada dado que no necesariamente comparten la misma patología o bien se encuentran en distintas fases o proceso de degenerativo.

Valoro el estado funcional a través de las destrezas de ejecución de lo que deduzco que actividades son relevantes, es decir, pasibles de ser realizadas por el paciente y que al mismo tiempo sean significativas para éste.

Luego, procedo a trabajar sus capacidades residuales, sean esas sensomotoras, a través de movilizaciones pasivas o pasivo asistidas, según sea el caso, en ambos segmentos corporales MMSS y II, control postural, los alíneo en sedestación y ejercito la lateralidad, prensiones etc., a través de alguna actividad lúdica.

Ejercicios Cognitivos: se realizan a través de estímulos en los que deban utilizar pensamiento y razonamiento abstracto, lenguaje, lecto-escritura, atención y memoria, o mínimamente diferenciación de tamaños y colores.

Psico-afectivos: aquí mi atención se centra en intentar que socialicen entre ellos (quienes pueden obviamente) producir un diálogo no conmigo sino entre ellos. Además de crear un momento y un espacio donde puedan expresar sus sentimientos y evocar recuerdos.

Más allá de todas estas actividades que por cierto realizan, existen otras: Charo, por ejemplo, ha pintado macetas y como le agradan las plantas, ha hecho jardinería (sólo riego) y como permanece mucho tiempo sentada, lo que le hago ejercitar es marcha por el jardín (no siempre).

Este año en conjunto hicieron estrellas en origami.

Nicolás pintó un pequeño cuadro que está en el subsuelo, esperando que con algo de tiempo le agregue una leyenda.

Lilia (entendida en Letras) me ayuda en la corrección de breves textos que le llevo. También analiza junto a Nidia frases que les presento, que curiosamente, vaya uno a saber por qué, las termina remitiendo a algún momento de sus vidas.”

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.