ENTREVISTA AL DR. BULACIO - Médico Fundador y Director

Escrito por Newsletter el . Publicado en Aportes Profesionales

REALIZADA POR LOS RESIDENTES

1)Alcira: ¿cómo surgió la idea espléndida de fundar Villa Juncal?

Tenía anteriormente un equipo de atención domiciliaria y me daba cuenta de que, a veces muchos de los pacientes a los que había que llevar a una residencia de manera temporaria, mejoraban, a pesar de brindarles buen servicio de kinesiología u otras atenciones domiciliarias. Me di cuenta de que por mejor atendido que esté un paciente en la casa, y les mande los mejores profesionales (kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicoterapias, farmacología) no evolucionan porque están solos, y están aislados. Aun los que no tenían la calidad de servicio deseado, igual mejoraban ingresados. Me di cuenta de que el fenómeno de la interacción es irremplazable. Entonces decidí fundar una institución donde la gente pudiera estar con buenos servicios pero además con la tendencia a integrarse entre sí y también con la familia. Por eso generamos la Asamblea de Convivencia, para que los residentes sientan que tienen voz y voto dentro la Institución, las Asambleas Familiares, para integrar a la familia, los Grupos de Trabajo del Personal. Así fuimos pergeñando esta idea.

 

2)María Julia¿cuánto tiempo ejerció antes de dedicarse a la Gerontología? ¿Cómo llega a estudiar Medicina?

Me dedicaba a la Gerontología desde antes de recibirme. Ya cuando era practicante, en la Asistencia Pública y en el Hospital Ferroviario Central, tenía una vocación natural para atender a las personas mayores y, también se me pegaban, cosa que no me pasaba con los niños. Siempre me gustó trabajar con la gente mayor, porque tuve una muy buena relación con mis abuelos. Fue algo vocacional.Desde chico me gustó la medicina. Tenía una predisposición natural a ayudar, a escuchar a las personas (…) En cuanto al tema de la Psicología, ya que estudié Psiquiatría, yo tenía un tío sacerdote salesiano, que era psicólogo y profesor de historia. Con él, desde chico, tenía grandes charlas en las reuniones familiares, y siempre hablábamos de Psicología y se sorprendía de cómo me gustaba, me interesaba el tema. Así que empecé a leer Freud a los catorce, quince años. La influencia de este tío fue muy importante, me abrió el camino hacia el estudio de la Psicología. Después, tuve un primo muchos años mayor que yo, que era psicoanalista. Con él fue con quien supervisé mis primeros pacientes de análisis; yo había empezado mi formación psicoanalítica. Tuve mucho apoyo familiar.

Con respecto a sus estudios previos de Bellas Artes: ¿dónde, cuánto tiempo, sigue pintando, qué tipo de pintura? La pintura es un tema que heredé de mi padre, quien naturalmente era buen dibujante. Tuve siempre facilidad para el dibujo, y, cuando estaba cursando el 4° Año de la Secundaria, hubo un concurso de dibujo en el colegio, y presenté un trabajo y gané el premio. Y la profesora me sugirió que fuera a la Escuela de Bellas Artes. Averigüé y empecé en la escuela Manuel Belgrano. Me pasé a un colegio nocturno e hice dos años, mientras cursaba el 5° Año, en el Nacional San Isidro, y por la tarde el Manuel Belgrano (…). Al año siguiente me fui de viaje. Y después me puse a estudiar Medicina. Pensé que al Arte me podía dedicar en cualquier momento pero sentía que mi vocación era Medicina (…) este año, justamente, estoy retomando la Pintura (…).

(Varios comentan con admiración que el retrato de Freud de su consultorio es obra suya.)

Sí, es un dibujo a pluma que hice.

3)María Esther: ¿cuánto tiempo tomó y cómo se gestó el proyecto? ¿A quiénes convocó?

Empecé a diseñar el proyecto en el año ´93. Inicialmente, estuve asociado de palabra con una familia que tenía una casa muy grande en Barrio Parque y querían desarrollar un emprendimiento comercial. Ahí, junto con uno de los hermanos que es Arquitecto, planeamos el diseño del edificio. Después (…) me abrí (…). Entonces, una amiga (…), me contactó con un grupo de inversores que se dedicaban a financiar proyectos.. Fui con el proyecto, les gustó, había armado un buen plan de negocios, consiguieron los inversores y arrancamos. En cuanto al edificio, en marzo o abril había sido el atentado a la Embajada de Israel, que quedaba acá a la vuelta, estaba deshecho. Yo lo había visto antes (…) Y cuando vine a verlo por segunda vez, a ese vitreau que está ahí le quedaba solamente el escudo y, a lo mejor, diez piezas. El resto había volado. Las ventanas de las habitaciones de bow window que daban a este patio, estaban arrancadas. Los cielorrasos, desmoronados. Era caótico el estado del edificio como había quedado. Pero hasta la calle llegaban los restos. La onda expansiva, que entró por atrás, salió hacia la calle y a las ventanas del frente las arrancó para afuera.

4)Roberto¿cómo llegó al edificio de Villa Juncal? ¿cuáles y cuántos profesionales contrató: ingenieros, arquitectos? ¿Cómo se manejaron los permisos de reformas?

Fueron estos muchachos que armaron el proyecto – equipo de inversores que era un estudio de contadores con los que nos asociamos. Yo puse una parte del capital y ellos consiguieron el resto por medio de esos inversores entre los que estaba esta amiga mía que me contactó con ellos. La hermana de uno de mis socios contadores era arquitecta, y me pidieron si podía ser ella la arquitecta que se ocupara de la obra. Y bueno, arrancamos trabajando codo a codo. Contratamos una empresa constructora, había estimado cuatro meses de obra para reciclar el edificio. Pero llevó nueve meses. Y la inversión, que había sido pensada inicialmente en U$S 470.000, terminó costando un millón de dólares(período del uno a uno). El reciclado del edificio, con lo cual arrancamos en – 10, así que fue muy duro el comienzo. Pero bueno, enseguida empezamos a tener pacientes y hubo una buena época (…) Hemos pasado varias crisis económicas muy duras. El año 2001 nos sacudió muy fuerte. Allí trabajábamos para las prepagas con Rehabilitación. Estábamos llenos de pacientes. Entraban, salían las ambulancias, las camillas. Y las prepagas empezaron cada vez a pagar a mayor término, mayor plazo. (…) Yo les compré la parte. En realidad me hice cargo de la Empresa para levantar la deuda, que era muy grande. (…). Y bueno, entonces, esa vez dije basta de prepagas y de obras sociales. Hacemos todo particular, con lo cual el trabajo bajó muchísimo pero también se achicaron los gastos (…) Teníamos en ese momento dieciséis profesionales trabajando. Había que pagarles todos los meses el sueldo a todo el mundo. Había que comprar los insumos y las prepagas no pagaban.(…). Y ahí salvé la empresa. Me quedé solo pero me dije: vamos a hacer las cosas a mi modo. Y bueno, salimos adelante.

5)Rosa: ¿le gusta lo que ha hecho hasta ahora?

Sí, realmente lo que hago me gusta mucho, me gustó siempre y no me cansa, lo disfruto, y aún en los momentos más difíciles estoy optimista y con ganas de salir adelante. Creo que si uno no es un optimista nato, no se puede dedicar a esto.

6)Elba: ¿qué idea tenía cuando concibió esta institución? ¿ha alcanzado el objetivo inicialmente propuesto y qué asuntos o proyectos quedan pendientes de aquellos primeros?

Respecto del edificio, hay algo importante para agregar. (…) me gustaba mucho que tuviera pasillos muy largos, entonces yo pensaba que los días de lluvia los residentes podían realizar por dentro de la institución su caminata diaria sin necesidad de salir a la calle, o los días de mucho frío. Así que me pareció ideal, primero por la estética o belleza del edificio, pero básicamente por los pasillos tan largos. Tiene 47m de fondo a frente, entonces una ida y vuelta ya es una cuadra que caminan los residentes por dentro del edificio.

Siempre mi anhelo fue fundar tres instituciones que trabajaran encadenadas entre sí. Esta es una institución polivalente, o sea que tenemos residentes autoválidos, semidependientes y dependientes. Mi idea siempre fue, a futuro, o construir un edificio bien sectorizado, o conseguir otros dos edificios que no estuviesen ni muy cerca ni muy lejos, para poder destinar uno exclusivamente a autoválidos y otros para semidependientes y dependientes. Creo que eso es lo que me quedó por hacer. La economía del país no dio para el crecimiento que hubiese deseado.

7) Lita¿cómo es el organigrama institucional? ¿En qué personas se reclina, con las que trabaja más directamente?

Bueno, yo siempre digo que soy un monstruo que tiene tres manso derechas: una es Cynthia, la otra es Mariana y la otra es Sandra. Cynthia en la parte administrativa y financiera, es sumamente eficiente y prolija y cuidadosa; Mariana es la coordinación, digamos, como la asistente de dirección de las cosas que yo no puedo hacer o no me da el tiempo. Es excelente, tiene una visión global de la institución; y Sandra es también un baluarte. También por supuesto, antes de jubilarse era Norma, ha sido muy importante, con un temple, un tesón, una puntualidad. Otro también es Ariel, que en la parte de mantenimiento está siempre presente y trabaja mucho junto con Alexis.

8)María Julia: ¿qué reuniones institucionales hay’ ¿a qué personas involucran? ¿qué frecuencia y objetivos tienen las reuniones con familiares, con los profesionales?

La institución tiene tres pilares: la Asamblea de Convivencia, donde alguno de sus representantes se reúne con los residentes y se resuelven las dificultades de la convivencia, porque lógicamente convivir en un espacio tantas personas distintas es un Arte. Entonces, nosotros tratamos de favorecer la convivencia a través del diálogo, a través de la interacción, a través de la decisión, de la elección. Por eso, en las Asambleas les preguntamos por los menúes, por las salidas, y otros intereses. El otro pilar es la Asamblea o Reuniones con el equipo del Personal. Tenemos una Reunión mensual con Profesionales, otra reunión mensual con el Grupo de Tarea con el Personal y una Reunión trimestral con los Familiares. En la Reunión de Equipo con los Profesionales, se va hablando de cada uno de los residentes y se va viendo la evolución respecto de los meses anteriores: el control de peso, nutrición, estado de salud, los planes de rehabilitación. Y se van pensando estrategias para seguir la evolución y tratar de mejorar al máximo con el aporte de todos. La Reunión del Personal es un grupo de reflexión en donde lo que se hace es elaborar las ansiedades que el trabajo con residentes, o con gente que está enferma o con gente que ha fallecido les puede influir anímicamente. Y también les brindamos estrategias y herramientas de trabajo para relacionarse mejor con algún residente con el que tienen dificultad o conflicto. Por ahí, con aquellas personas con Alzheimer que son más tercas para entender, entonces les enseñamos cómo hablarles, cómo lograr la confianza, y les ayudamos a tramitar la angustia para que podamos trabajar en un clima de armonía. También trabajamos mucho el vínculo entre ellos, que aprendan a llevarse bien, que no peleen, que no compitan sino que se apoyen. Y eso yo creo que da mucho resultado. Es fundamental en todo trabajo, aunque uno se dedicara a fabricar tuercas para motos, o de motores, o a las finanzas o lo que fuere, siempre tiene que haber un clima de trabajo de cordialidad, porque así como el niño se pasa la mayor parte del día en la escuela, el adulto se pasa la mayor parte del día en el trabajo. Entonces tiene que haber cordialidad, respeto, buen trato entre todos.

9)Carlos: ¿cómo se puso de acuerdo con el Centro Sirio-Libanés, de un club pasó a residencia de mayores, qué cambios implicaron, los meditó y concibió Ud. o cómo se gestó desde lo edilicio? ¿Cómo es el edificio? ¿Para cuántos residentes está pensado?

El Club Sirio Libanés había comprado esta casa en el año 1927. Originariamente, se empezó a construir en 1905 y se terminó en 1912. Sus propietarios, en 1927, ya la vendieron y la compró el Club donde tuvo acá su sede social. Luego, (…) se fusionó con el Club Sirio que está en Melo y Ayacucho. (…) El edificio está habilitado para alojar 60 o 62 residentes pero, cuando ya estábamos en su reciclado y viendo los espacios, nos parecía que iban a quedar algunas de las habitaciones con las camas demasiado juntas, entonces decidimos poner menos pacientes, y hay 52 0 53 camas. Ahora se agregó una cama más en la habitación grande del primer piso. (…) La habilitación establece la cantidad de metros cúbicos de aire que tiene que tener una persona, pero no tienen en cuenta que un residente, además de la cama y de la mesa de luz, tiene que tener placares. (…)

10)GRUPO¿Cómo funciona el Centro de Día? ¿Qué es? ¿Cuánta gente? ¿Qué actividades involucran?

El Centro de Día es una extensión que tiene dos finalidades: una es para aquellos residentes que han venido a realizar un proceso de rehabilitación, y que, una vez que están mejor, necesitan mantener el vínculo. Pues, al volver a sus casas y mantener la misma rutina anterior, o se deprimen o se quedan quietos y vuelven a estar mal. Entonces, para evitar el problema de la soledad y el aislamiento, continúan con alguna de las actividades programadas en las que se sienten más cómodos o con las que más necesitan. Por lo tanto, por una parte es para residentes dados de alta que siguen en contacto por medio de actividades de la institución. A su vez, también, hay personas que no son residentes pero que sí participan de actividades, por ejemplo, vienen a kinesiología, también a terapia ocupacional, o porque viven solos, entonces se les permite quedarse en compañía de los residentes, hacer las actividades y luego quedarse a almorzar o a tomar el té. Vuelven a la casa, cuando ya hay quien los pueda acompañar. Y también sirve para aquellas personas que tal vez no se animan a tomar la decisión de ingresar como residentes, y, de esta manera, experimenten el intercambio y le pierdan el miedo a la residencia. Porque hay todo un estigma: el geriátrico, el asilo, el lugar de abandono, y justamente nosotros proponemos algo totalmente diferente al abandono.

11)Dora: ¿Cómo es la contratación? ¿Entrevista a todo el personal que ingresa?

Inicialmente, yo elegía a todo el personal porque había menos personal y menos residentes. Ahora, Recursos Humanos se ocupa de convocar a través de avisos o de búsquedas a los postulantes, los entrevista de manera básica. Después, si es para el área de salud, los entrevista Sandra, se les toma un examen de idoneidad para enfermeras y asistentes; si es para camareras, los veía Norma y ahora los ve Majo; si es para mantenimiento, aunque lo tenemos bastante tercerizado, los ve Ariel; y cuando son profesionales, los veo yo directamente.

12)Martita: ¿Qué perfil de personas ingresan o son seleccionadas? ¿Con qué criterios se elige al personal, tanto médico como administrativo y de servicio asistencial?

El criterio de selección, siempre les digo, y cuando empecé a delegar y capacitar a la gente que se iba a encargar, que una persona para trabajar en Salud, y sobre todo con personas mayores, tiene que ser una persona naturalmente sonriente, tiene que tener buena onda. (…) Para trabajar con gente, naturalmente tiene que tener una sonrisa espontánea, tiene que ser amable, tiene que ser bien educada y le tiene que gustar trabajar con personas mayores Si no le gusta trabajar con personas mayores, dura poco. No se lo pueden bancar.

13)Hilda¿cómo es su participación real, cuánto tiempo implica su presencia semanal, cómo es su horario, cómo es la exigencia de esta actividad profesional?

Bueno, yo vengo todos los días. (…). Atiendo a los pacientes que están programados, y si hace falta ver a alguno porque los clínicos ya no están o se fueron, lo atiendo, lo veo (…).

14)Luisa: ¿Cómo son sus vacaciones? ¿Cómo organiza su descanso, por qué? Este tipo de trabajo, ¿es muy demandante?

(…) Al trabajo, yo no lo siento como una demanda. Yo diría que es un trabajo al que hay que dedicarse, pero a mí realmente no me cansa, no me angustia, no me agobia, me da placer. Entonces, hay veces en que me voy a las 11 de la noche y llegué a las 8 de la mañana. Hay días en invierno que no veo la luz del sol.

15)Clementina: Ante la propuesta de comentar algo: “Que siga adelante con la misma Institución, ayudando a la gente como hizo hasta ahora.”

Yo les agradezco mucho las palabras. Pero sepan que también es importante para nosotros la crítica.(…). Lo que necesitamos es encontrar soluciones a los problemas. Entonces, ustedes planteen los problemas que tengan, las dificultades, entonces vamos a encontrar las soluciones.

16)Susy, en nombre de Susana: “Tengo elogios, porque me parece que una institución que trata con respeto y amor, lo veo con mi madre. Realmente la miro, y no merece más que elogios, que salta a la luz en los resultados, para ella y su familia. Y que es una actividad fundamental”.

Todo es perfectible, entonces, aquello que no está bien hay que comentarlo. No es una ofensa ni mucho menos, es un aporte. Y merced a los aportes, uno puede darse cuenta de cosas que sólo el usuario del servicio es el que las percibe y las siente. Entonces, uno planifica algo y la experiencia va demostrando que hay que cambiarlo, porque a lo mejor hay que hacerlo de otra manera.

17) María Julia agrega: ¿qué podemos aportar nosotros?

Creo que el aporte es tratar de ayudar a otro residente, por ejemplo a uno nuevo dentro de la Institución, porque no es fácil ingresar, tratar de integrarlos, darles conversación, de que no se sientan aislados.. La adaptación es una crisis que lleva de dos semanas a tres meses. Y, de acuerdo a cómo sea la adaptación a la institución, también va a ser el aprovechamiento que la persona pueda hacer de la misma. Si tiene una buena adaptación, va a aprovechar todas las actividades y va a encontrar un intercambio con pares. A los que ingresantes les digo que tengan paciencia, hay que adaptarse, el cambio es difícil, pero bueno, hay que tratar de poner buena onda. No criticar nunca a un compañero, porque el día de mañana, nosotros podemos estar como el otro, si no está bien. Creo que lo mejor que pueden hacer por la institución es transmitirse entre ustedes apoyo y tratar siempre de tener una buena onda y una sonrisa para otro que no está bien.

Y el Dr. Bulacio cierra con esta reflexión final:

Yo les agradezco mucho que me hayan convocado. Siempre es lindo juntarse, intercambiar opiniones, pensar juntos. Les reitero que ésta es una institución dinámica, no es una institución rígida ni cerrada. Soy partidario de lo que es la planificación centrípeta. Siempre se planifica centrífugamente, o sea, se piensa cómo tienen que ser las cosas, en vez de preguntar cómo les gustaría que fueran y así planificar. Entonces, ustedes opinen, participen, bríndense apoyo entre ustedes, porque el factor común por el que cada uno de ustedes está acá es que por algún motivo no pueden vivir solos. Entonces, entre personas, que si bien son todas muy diferentes, tienen un denominador común que es el no poder o el no querer estar solos, bríndense compañía y apoyo mutuo. O sea, participen, estimulen a participar a los que vean más quedados y a los nuevos bríndenles una bienvenida. Acuérdense de cuando ustedes entraron y de cómo se sentían y traten de que los nuevos no lo sientan tan intensamente. Tratar de hacérsela más fácil. Creo que la vida es una ida y vuelta y para cosechar hay que sembrar.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

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