ENTREVISTA A SERGIO RAFFA – KINESIÓLOGO

Escrito por Newsletter el . Publicado en Aportes Profesionales

CUESTIONARIO ELABORADO POR LOS RESIDENTES

1) María - ¿Por qué eligió la Kinesiología como profesión? ¿Qué es exactamente? Elegí la Kinesiología desde el Secundario, tenía bien claro que me gustaba la rehabilitación, en realidad estaba entre Medicina y Kinesiología, que van de la mano, particularmente Traumatología. Pero me decidí por esto porque me gustaba el deporte, trabajé con médicos que se dedicaban al futbol, estuve en el ascenso en la AFA. Y después la vida te va llevando por distintos caminos. En realidad, la kinesiología es el estudio del movimiento del cuerpo. Hoy abarca una amplia gama de orientaciones. Ya no es el que hace masajes, es una profesión que abarca desde la rehabilitación, la parte fisiátrica, o sea aparatología, trabaja en terapia intensiva, en gerontología, pediatría, neurología. Hoy en día tiene las mismas especialidades que el médico. En su campo, trabaja a la par del médico en los distintos campos de especialización. Rehabilitación implica devolver a un individuo la posibilidad de realizar sus actividades de la vida diaria. Nosotros lo llamamos: AVD: Actividades de la Vida diaria. La persona vuelve a realizar actividades que, por x motivo, dejaba de hacer.

 

 

2) Alcira - ¿Por qué eligió Villa Juncal para trabajar? Por casualidad. Soy amigo de Diego, el anterior kinesiólogo de Villa Juncal, de años. Él se iba a Campana porque instaló el Servicio de Kinesiología en un Hospital. Me dijo, mirá Sergio, tengo una oportunidad laboral, se llama Villa juncal, vine, me entrevisté, me gustaba la Gerontología, y así empecé, un poco por casualidad. Yo trabajaba en otro lado. Aquí estoy desde hace 8 años.

3) Martita –¿A qué edad se dedicó a la profesión? ¿Qué lo decidió elegir esta especialidad, alguna experiencia particular de su vida?  Por el deporte. Y estuve con la Medicina desde siempre. En el Secundario (… ) Biología nunca me la llevaba, terminaba con 10.

4) Carlos – Primeramente, quiere hacer un reconocimiento a la Profesión de Kinesiólogo, que es equiparable a la profesión de médico. Surgió el tema de las diferencias entre ambas carreras: ¿cuáles serían las reales diferencias y los puntos de contacto en sus estudios? ¿Cuáles serían las sub-especialidades o sub-divisiones, si es que existen? Primero, los médicos diagnostican, nosotros podemos realizar un diagnóstico pero no a nivel de los médicos- Ellos pueden medicar y nosotros no, aunque hay casos en EE.UU (….) Acá, en Argentina, están los kinesiólogos que salen de la UBA, los Fisioterapeutas que salen de las Universidades del Interior, y los Terapistas Físicos, que somos nosotros, que salimos de la Universidad del Salvador. La carrera de Terapia Física – Physical Therapist – es la carrera madre en EEUU e Inglaterra. En cambio, en Francia, la escuela es kinésica, o sea, la Kinesiología, pero está todo relacionado. Somos todos lo mismo. Kinesiólogo, Físioterapeuta y Terapista Físico. Está unificada la matrícula.

Con respecto a los años de estudio, tenemos cinco años. Pero cada vez se va aumentando más la carrera. Con los médicos, los primeros tres años tenemos casi las mismas materias, recién en Tercero, Cuarto y Quinto (...) lo que cambia son las orientaciones: en Anatomía, nosotros vemos el aparato locomotor: músculos, cabeza, cuello. y mucho Neuro. En cambio, el médico (…) lo que tiene que ver más con el Plando, la Plandología o Estudio de los Órganos… Nosotros vemos Semiología, que significa saber auscultar, estudiar a un paciente, saber dónde tocar para conocer la dolencia. En un momento, el médico no consideraba en absoluto al Kinesiólogo, lo tenía en un segundo plano. Hoy en día, para el médico, somos muy importantes, indispensables. Hoy el kinesiólogo es parte de un equipo. En realidad, la medicina es un equipo. Tenemos que trabajar todos juntos, no sirve trabajar por separado. Si yo los veo por mi lado, y no le digo al doctor lo que veo de cada paciente, no se puede trabajar para una rehabilitación. Debemos trabajar en conjunto porque el ser humano en uno. Antes, uno iba al kinesiólogo con dolor de brazo, y se trabajaba el brazo. Hoy se trabaja todo.

5)  Clementina:   Expresa sincero y real agradecimiento, señaló. “sabe todo de mí, conoce toda mi historia, trabajó con mi vista, la lengua, las manos, el corazón. Me ayudó muchísimo”. A lo que Sergio agradece emocionado y contesta: A veces soy un poco hincha, les insisto en hacer kinesio, acá tienen una oportunidad que no todos la tienen. A esta edad, el hacerlo es importantísimo. El hecho, por ejemplo, de mover la muñeca, los dedos, un pie que movés, se activa la circulación, los músculos, la articulación, un montón de cosas, que tal vez uno no se da cuenta pero es que eso lo tiene vivo. Estoy muy contento con María Cristina, cómo entró y cómo está hoy acá. Está progresando bastante. A veces soy hincha, los vengo a buscar, les digo: dale, vamos.

6) Dorita: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir a un profesional kinesiólogo y qué intercambio de entendimiento personal debe existir entre profesional y paciente? Eso va por el feeling, es muy difícil, porque hay gente que le caés bien como hay gente que le caés mal. En cuanto a la orientación: los kinesiólogos del Salvador apuntamos más a lo neurológico y ellos, en la UBA, quizás apuntan más a lo fisiátrico y traumatológico. A nosotros nos parten la cabeza con Neurología, desde primer año…neuro…neuro…neuro (….). Hay algo que me dijo una persona y tenía razón: si vos sabés Neuro, sabés todo. Si no sabés lo otro, lo podés aprender; en cambio, si no sabés Neuro de base, no lo podés aprender. Ahora, el feeling con el paciente es importante, pero hasta ahí, tampoco hay que involucrarse. Porque cuando uno se involucra mucho, más allá de que yo lo aprecie, yo ya no pienso como profesional sino que pienso con los sentimientos. Entonces yo no puedo trabajar con esa persona.

7) Julio: “Primero quiero agradecerle al amigo Sergio la atracción que tiene para las personas que por primera vez llegan a su estudio, que es en el subsuelo de acá, de la forma en que recibe y cómo trata. (….) ¿Qué le responde un Kinesiólogo a esta sensación de cierta incapacidad o negativa al ejercicio físico?” Se le explica. A veces la persona está bien, como Julio, pero tiene que hacer ejercicio por una cuestión de circulación. Mover el pie hace que bombee sangre hacia arriba. Ustedes saben que el retorno venoso, cuando vamos creciendo, el retorno venoso es cada vez más complicado, la sangre se va espesando y que retorne la sangre cada vez es algo más complicado. La sangre baja por gravedad, pero cuando los pies están hinchados, hace que a la sangre le cueste subir, el corazón necesita bombear más y está más rígido.

Se trata el caso particular de María Luisa, en el que ella expresa su dificultad con un hombro y Sergio comenta su discordancia con el diagnóstico médico. Y explica luego: Hay médicos que hoy en día te aceptan un cuestionamiento de diagnóstico. Uno le explica lo que observa y el médico replantea el diagnóstico, Hay otros que no, por esta cuestión de desvalorización de la profesión. Algunas personas piensan que el kinesiólogo es un masajista (….) Todavía está el concepto… pero también tenemos la culpa nosotros, porque desvalorizamos la profesión (…).

8) Selva: Señala haber recibido tratamiento para las cervicales, y surge la inquietud de todos: ¿Se trabaja sólo una parte del cuerpo o en general, sobre todo el cuerpo cada vez, más allá de la dolencia particularizada? Se puede trabajar focalizado. Pero se trabaja todo el cuerpo en el tratamiento completo. Si yo recibo a una persona con una rodilla lastimada con una hipotonía muscular, o sea poco músculo de fuerza, y yo le trabajo esa pierna y la hipertrofio, le aumento su masa muscular en esa pierna y en la otra no, se desequilibra. Entonces, hay que trabajar en conjunto. El ser humano es un todo, de la cabeza a los pies, no estamos separados. No tenemos un brazo por un lado, una pierna por otro, tenemos todo junto, es un todo conectado. Yo hago acupuntura en el consultorio, y esta visión la aplican mucho los chinos. Ven al ser humano como algo más importante: le ven los sentimientos, los pensamientos, todo. Todo tiene que ver. El osteópata, también, lo ve distinto, más completo. Ahora se está viendo a la persona con otro enfoque. Lo holístico.

9) Sara: ¿Cómo hace un profesional para lograr convencer a una persona acerca de un positivo tratamiento y cómo logra su continuidad y perseverancia? Es difícil. Realmente es difícil. A veces la persona se cansa. La rehabilitación no es un tratamiento de diez sesiones. La rehabilitación es en el tiempo. Mucha gente no lo entiende. Cuando lo entiende, que es en el tiempo, ahí se pone las pilas y lo hace en forma continua. A veces el paciente me dice: che hice diez sesiones pero no me hizo nada. A lo que le contesto: tenés que seguir, pero realmente tenés que seguir. No pero yo estoy cansado. Trato de estimularlo pero a veces es difícil. (…) La Kinesiología en la Argentina es muy buena. El kinesiólogo acá tiene un primer nivel de formación. De hecho, vienen los colombianos, venezolanos, bolivianos, peruanos, todos a estudiar acá (…).

10) Emilia (acompañante de María): ¿Qué diferencias existen entre KINESIOLOGÍA – QUIROPRAXIS y FISIOTERAPIA, respecto de la formación, estudios, tratamientos? La kinesiología, ya se dijo, es el estudio del movimiento, ejercitación del todo. La fisioterapia es el trabajo a través de los aparatos, todo lo que tenga que ver con la aparatología. Y la quiropraxis, que a mí me encanta.y acá hay mucho. Yo no la practico porque es un post-grado de cinco años. En EEUU hay muchísimos quiiroprácticos. Se trabaja alineando, con distintos movimientos, las articulaciones, la alineación corporal (…) Es un post-grado. Nosotros hacemos los cuatro años de carrera más licenciatura. De ahí en más, cada especialidad o particularidad es post-grado. En cambio, fisioterapeutas son como yo. En Córdoba o Entre Ríos, y otras universidades del interior los títulos universitarios son de Fisioterapeuta. En la UBA son Kinesiólogos y en el Salvador, terapistas físicos. En EEUU, los quiroprácticos son médicos, muchos de ellos. Es común ver también la quiropraxis en las calles, en negocios, carteles. También está la osteopatía, que se está usando mucho como terapia, está logrando mucho auge, es excelente. También es una carrera de cinco años de post-grado y aplica la quiropraxis. La incluye. Trabaja sobre el fluido corporal y el concepto holístico. Un dolor de hombre te puede venir de un reflejo del hígado, problema hepático, porque está todo conectado el cuerpo. Por eso voy a lo que decía antes, no se trabaja por segmentos sino el todo. En acupuntura, se hace una evaluación holística del paciente, si le sudan las manos, si es nervioso, cómo se sienta, cómo se para, si grita, si no grita, si se duerme, por qué no se duerme (…).

11) Inés Grünwaldt (coordinadora): ¿Es necesario realizar una constante actualización y recapacitación? ¿Dónde se realiza? ¿Cómo elegir el centro de estudios para la carrera? Hay muchos post-grados muy interesantes (…). Depende de la orientación que quiera uno. Si quiere hacer respiratorio, hay post-grados que se dedican específicamente a esta línea. La necesidad de ponerse al día pasa mucho por el aspecto tecnológico. Hoy en día los clubes de futbol, por ejemplo, trabajan con cintas subacuáticas, software de velocidad. Los clubes de Primera trabajan con máquinas isokinéticas: son computarizadas donde se programan el tiempo, la fuerza, la repetición, la resistencia. La persona hace el movimiento y la máquina le va tirando gráficos y así evaluás separadamente cómo está cada músculo. Hoy en día, está muy desarrollado en otros países del mundo. Se trabaja con tecnología super especializada.

En síntesis, Julio cierra contundentemente: El tema es cómo te recibe el profesional, o te afloja o te endurece. Es como toda persona, un profesional o entra o no entra. En el caso de Sergio, la figura atractiva es él, que te recibe sonriente, durante todo el ejercicio se ríe, pone buena música, está actualizado y te despide mejor de lo que entraste. .. Gracias, querido.

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.