Ortopodologia - Prótesis de Silicona

Escrito por Elba Dulti el . Publicado en Aportes Profesionales

La Ortopodología es la rama de la podología que tiene como objetivo el estudio de las afecciones biomecánicas del pie, se ocupa del desarrollo de productos protésicos, protectivos, paleativos, compensadores y alineadores, destinados al mejoramiento de la marcha y del apoyo plantar.

La aplicación de órtesis, en masa de siliconas moldeadas manualmente se utiliza para las desviaciones falángicas, y proteger de los roces y conflictos dolorosos de los dedos entre sí; por otra parte amortiguar los impactos digitales sobre la plantilla del calzado en el momento de propulsión de marcha.
Ejemplos, para evitar que se formen úlceras o helomas apicales, o dorsales causados por dedos en garra o en martillos; helomas blandos interdigitales; dedos que cabalgan unos sobre otros; dedos en dorsiflexión, que generan onicomicosis traumáticas, etc.
Importante: La consigna es lograr que las órtesis de siliconas aplicadas al pie sean anatómicas y dinámicas formando una unidad funcional, armónica entre pie, órtesis y calzado.

Ejemplos:
• Correcciones preventivas, separadores de dedos, para evitar cabalgamientos, pueden detener el proceso deformante.
• Protectiva preventiva, cubre la zona afectada. Amortigua y evita roces o fricciones en dedos móviles o anquilosados.
• Liberadora preventiva, su efecto descarga libera de la presión el área afectada evitando el dolor y futuras complicaciones.
• Protésica sustitutiva, preventiva en los casos de amputación digital la masa de silicona, sustituye el espacio libre para evitar mayores deformidades.

A continuación se muestran los siguientes casos:

Podologia

 

Elba Dulti

Podóloga

VIDEO INSTITUCIONAL - Año 2003

video23

CONTACTENOS

  • Visitenos:
    Juncal 857, CABA
    • Llamenos:
      (+54) 11 4393-7732
      • Escribanos:
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.